Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUEGOS OLÍMPICOS

Londres pasa por los deportes de equipo

  • Los Juegos Olímpicos del 2012 comenzarán justo dentro de un año. Navarra hará del fútbol y el balonmano su bastión para tener representación en la cita más importante del mundo, ya que no se prevé presencia de deportistas individuales

  • AITOR ROYO . PAMPLONA
Actualizada 27/07/2011 a las 01:50

DENTRO de 365 días, la llama de los dioses iluminará el Estadio Olímpico de Londres. El pebetero se encenderá y el deporte vivirá el momento que llevaba esperando cuatro años. Navarra sueña con obtener una representación superior a las dos olímpicas que participaron en la pasada edición, las hermanas Bárbara y Lara González. Las pamplonesas formaron parte de la selección española de gimnasia rítmica, que no consiguió clasificarse para la final de la competición.

En el Reino Unido se las echará de menos a ellas. También a deportistas como Marta Mendía, Miren León o Gabriel Esparza, que han mantenido viva la representación navarra en los deportes individuales en las últimas ediciones.

No obstante, los deportes de equipo tomarán el relevo. Aunque todavía queda mucho, todo apunta a que el mayor número de navarros competirá en fútbol. César Azpilicueta, Iker Muniáin, Mikel San José y Javi Martínez consiguieron el billete para los Juegos Olímpicos de Londres tras ganar el Europeo que se disputó el pasado junio. Los tres primeros tienen muchas opciones de integrar la selección española que viajará sin otro objetivo que conquistar el oro.

Las posibilidades de Javi Martínez son más complejas. En la competición no se permitirá citar a más de tres jugadores de 23 años. El de Ayegui tendría que disputar una de estas plazas con otros campeones de Europa sub 21 como Mata, Jeffren, Diego Capel y Adrián. Este no es el principal problema, ya que el navarro fue el capitán y jugador más destacado del combinado nacional. Hay otro "pero". Es posible que Vicente del Bosque cuente con él para la Eurocopa, que se disputará en junio. Por lo que su presencia en la cita olímpica de agosto se complicaría. Los navarros que vayan tendrán la opción de obtener un metal, algo que ya hizo Jesús Mari Lacruz en Sídney.

El balonmano, un aliado

Otro deporte del que Navarra debe de estar pendiente es el balonmano. Eduardo Gurbindo, Andrea Barnó y Nerea Pena se han convertido en fijos en sus selecciones; y Niko Mindegia ya ha debutado, con lo que también podría tener opciones de entrar en una lista olímpica.

No obstante, al contrario que en fútbol, España no se ha asegurado su presencia en la cita. El combinado masculino ya tiene el billete para el Preolímpico, el cual disputará en calidad de anfitrión después de quedar tercero en el Mundial. Por su parte, las chicas tratarán de acceder a la fase clasificatoria en el Mundial de Brasil, que se celebrará el próximo diciembre. España lo conseguirá si se mete entre las siete primeras (la última vez fue cuarta). Todo por emular a Mateo Garralda y traer una medalla a Navarra. Sólo queda un año y el camino a recorrer es largo.

También puede haber navarros en los Juegos Paralímpicos

La representación navarra en los Juegos Olímpicos es casi segura, y en los Paralímpicos también. La arquera navarra Mari Carmen Rubio Larrión (17-9-1961. Pamplona) tiene su presencia prácticamente en el bolsillo. En los últimos Mundiales Paralímpicos, que se han disputado a principios de este mes, la navarra quedó quinta, además de ser la mejor española. Padece polio en la pierna izquierda.

Por su parte, Laura García Benítez (19-4-1981. Pamplona) también tiene opciones en judo, en la categoría de -49 kg. Esta vecina de Barañáin, que al igual que Rubio ya participó en Pekín 2008, sufre una deficiencia visual.

Con grandes opciones

César Azpilicueta 28-8-1989. Pamplona.

Jugador de fútbol.

Mikel San José 30-5-1989. Villava.

Jugador de fútbol.

Iker Muniáin

19-12-1992. Pamplona.

Jugador de fútbol.

Andrea Barnó 4-1-1980. Estella.

Jugadora de balonmano.

Nerea Pena 13-12-1989. Pamplona.

Jugadora de balonmano.

Eduardo Gurbindo 8-11-1987. Pamplona.

Jugador de balonmano.

Con opciones más remotas

Javi Martínez 2-9-1988. Ayegui.

Jugador de fútbol.

Santyago Díaz 8-9-1985. Portugalete (vive en Barañáin y compite con Navarra).

Judoka -100 kg.

Juan Peralta 17-5-1990. Figarol.

Ciclista de pista en velocidad y keirin.

Teresa Jauquicoa 2-4-1980. Pamplona.

Amazona en modalidad de doma.

Niko Mindegia 19-07-1988. Santesteban.

Jugador de balonmano.

Nieva Larraya 28-8-1984. Pamplona.

Judoka -52 kg.

Hodei Mazquiarán 16-12-1988. Alsasua.

Ciclista de pista en velocidad y keirin.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE