Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AVENTURA

La Antártida, próximo destino

  • Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo quieren cruzar el continente helado en total autonomía

Imagen de la noticia
Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi, en Groenlandia. BAT
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

A principios de este año, el pamplonés Mikel Zabalza, el alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrrategi decidieron dar un giro a sus expediciones. Así, el trío de reputados alpinistas y escaladores -entre los tres suman una treintena de cimas de 8.000 metros- apostó por el alpinismo horizontal y realizó en primavera una travesía por Groenlandia en total autonomía (portando el material necesario en unos trineos que ellos mismos arrastraban con la ayuda de unas cometas).

Una travesía de 2.300 kilómetros que realizaron en 32 días como preparación para la nueva aventura que dará comienzo a mediados de noviembre y que les llevará a cruzar la Antártida en las mismas condiciones de autonomía en un terreno hóstil, aunque con una sustancial diferencia: la distancia aumenta a cerca de 3.700 kilómetros y los días de marcha se duplican, con lo que ello conlleva de aumento de exigencia, material y peso a arrastrar.

La Naturgas-BBK Transantartika 2011 -expedición que pasará por el Polo Sur y en la que el trío aprovechará también para escalar algunas paredes de la zona- fue presentada ayer en Bilbao. Dará comienzo el 11 de noviembre y la travesía trascurrirá del 15 de noviembre a finales de enero, celebrando así sobre el terreno el centenario de la llegada del noruego Roald Amundsen al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

Los tres expedicionarios saben que "las condiciones serán aún más duras" que en su primer reto porque se trata de una travesía "más larga, en condiciones más duras, con terreno y vientos menos favorables, y añadiendo el factor de la escalada". Aun así, esperan aprovechar los conocimientos adquiridos en Groenlandia "sobre la técnica del manejo de cometas, la nutrición, planificación previa, y también sobre la convivencia".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE