Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIATLÓN

El triatlón de Judit Saizar

  • La leitzarra de 17 años busca la medalla junior en el Campeonato de España que se disputa hoy

Imagen de la noticia
El equipo del Lagunak Saltoki, ayer en Vigo. Arriba: Gorka Blasco (entrenador), Íñigo Landarech, Ana Nantes, Judit Saizar, Zuriñe Blasco e Iñaki Garayo (entrenador). Abajo: Diego Ibáñez, Ion Moreno, Beñat Ezkerra e Ignacio Müller. CEDIDA
  • AITOR ROYO . PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Dominar un deporte es complicado, pero tratar de brillar en tres disciplinas lo es todavía más. Judit Saizar Ardanuy escogió ese reto y hoy pretende conseguir una medalla junior en el Campeonato de España de Triatlón que se está celebrando este fin de semana en Vigo.

Esta vecina de Leitza de 17 años tiene la ambición de corroborar una magnífica temporada en la que se ha proclamado campeona navarra absoluta, junto a Raúl Amatriáin, y ha obtenido el bronce en el Campeonato del Mundo Junior de Triatlón Cross.

"Es una de las pruebas más importantes de la temporada. El objetivo es el podio, pero está muy difícil, ya que el nivel junior está muy alto. Pero a una le gusta estar entre las mejores y ojalá se consiga", afirmó ayer, al tiempo que se relajaba pensando en la competición que arrancará hoy a las 9.03 horas.

La modalidad a la que se enfrentará es la denominada olímpica: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera. Pero Judit está preparada para todo. "Mi especialidad es la bici, nadar no se me da mal y me cuesta algo más correr. No obstante, he trabajado mucho en este último aspecto durante el verano. Todos los días nado entre 3.000 y 4.000 metros, y los de descanso, por los menos, 2.000 suaves. No me gusta estar ningún día sin nadar, lo necesito. La bici y la carrera sí que la voy alternando, a lo primero le dedico unas dos horas o algo más al día y a correr entre 45 y 50 minutos", afirmó la navarra.

No obstante, los sacrificios que realiza no se trasladan a la alimentación. "Como lo que me pide el cuerpo. Los triatletas no tenemos dieta, aunque tratamos de no ingerir cosas malas. La cuestión es comer bien, equilibrado y beber mucho agua". Y para después de la competición, explica que la mejor forma de recuperar es "comer en la media hora siguiente" a realizar el esfuerzo. No obstante, antes tendrá que dejarse hasta la última gota de sudor en el circuito gallego.

Muller opta a todo

Judit es la mayor esperanza navarra en el Nacional. Pero no la única. Junto a ella han viajado a Vigo otros siete compañeros del Lagunak Saltoki. En el que más miradas están puestas es en Ignacio Muller, un argentino afincado en Pamplona que competirá en la categoría sub 23. Además, estarán las junior Zuriñe Blasco y Ana Nantes; y los cadetes: Íñigo Landarech, Diego Ibáñez, Ion Moreno y Beñat Ezkerra.

La prueba de máxima categoría, la de élite, contará con la presencia de dos estrellas como los gallegos Javier Gómez Noya e Iván Raña. Por su parte, el mejor triatleta navarro, Raúl Amatriáin, está centrado en preparar el Campeonato del Mundo de Duatlón que se celebrará en Gijón la próxima semana y para el que ha sido convocado por la selección española.

DNI

Judit Saizar Ardanui nació en Leitza el 27/10/1993.

Entre sus méritos destaca un bronce en un Mundial junior y un sexto puesto en un Europeo. Está becada por la Blume de Madrid.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE