Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El 31,4% de los federados en Navarra son mujeres

  • La Comunidad foral cuenta con seis equipos en la máxima categoría y 16.763 chicas que practican algún deporte

Imagen de la noticia
HOMBRES EN LA ÉLITE FEMENINA. Vicente Santesteban (Obenasa), Miguel Bujanda (Itxako), Alberto Sancho (Lagunak), Javier González (Orvina), Javier Amézqueta (UPNA 98-02) y Manolo Quijera (ISN atletismo). J.C. CORDOVILLA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:00

Es paradójico. O quizá, simplemente sintomático. Esta temporada, seis equipos femeninos representarán a Navarra en la élite de sus respectivos deportes. Sin embargo, ninguno de ellos tiene a una mujer como presidente. Tente Santesteban (Obenasa baloncesto), Miguel Bujanda (Itxako balonmano), Alberto Sancho (Lagunak fútbol), Javier González (Orvina fútbol sala), Javier Amézqueta (UPNA waterpolo) y Manolo Quijera (ISN atletismo) acudieron a la cita propuesta por Diario de Navarra y hablaron de las realidades del deporte femenino.

La pasada temporada, 16.763 mujeres practicaron un deporte de forma federada en la Comunidad foral, un 31,4% del total de los 70.146 registrados. Así, Navarra ocupa el puesto 14ª por comunidades, con Extremadura, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla con registros inferiores. Sin embargo, porcentualmente se está al nivel de regiones referencia como Madrid, que tiene un 32% de mujeres en sus licencias.

Quien mejor representa el éxito del deporte femenino y su exponencial crecimiento en Navarra es el Itxako. Su presidente, Miguel Bujanda, explicaba así las razones de su éxito: "Hace seis años se apuntaba 12 niñas al Itxako y este tenemos 120 en benjamines. Es un orgullo tener 300 niñas jugando a balonmano. Nos centramos en las chicas, que es nuestro gran valor. Mucha gente piensa que somos débiles porque trabajos sobre todo con chicas, pero para mí es al revés. Nuestro éxito es porque somos mujeres. Las sociedades tienen que avanzar y no se puede estar siempre en la edad media. La gente se está dando cuenta de que puedes dar el mismo espectáculo trabajando con mujeres que con hombres".

Manolo Quijera, directivo del ISN Navarra, equipo que compite en la División de Honor de atletismo, opinaba de la misma forma:"El equipo femenino del ISN es de los más antiguos en la especialidad en la primera categoría del atletismo en España, y eso es gracias a la cantera femenina tan buena que hay en Navarra".

Por último, Vicente Santesteban, presidente de Obenasa, de la Liga Femenina de baloncesto, hizo un llamamiento a la igualdad para repartir las ayudas. "Tal y como está prosperando la sociedad, el deporte es la única modalidad que defiende los valores tradicionales. Y por eso creo que hay que tender a la igualdad de ayudas entre hombres y mujeres".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE