Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Coto Valdorba celebra sus 25 años

  • Ha preparado jornadas cinegéticas los fines de semana que incluyen caza, almuerzo y comida de hermanadad

Imagen de la noticia
El dueño del Coto Valdorba, Juan Campos Irazu, con sus hijos Ivan y Ion. DN
Imagen de la noticia
Sede social del Coto Valdorba en Sansoáin. DN
  • DN. . PAMPLONA .
Actualizada 05/10/2011 a las 01:00

El Coto Valdorba celebra su 25 aniversario y ha preparado para ello unas jornadas cinegéticas para los fines de semana que incluyen caza, almuerzo y comida de hermandad entre los cazadores. El coto comenzó su actividad el 3 de noviembre de 1986.

Juan Campos Irazu, su propietario, contaba desde 1978 con una empresa de cría de perdiz roja autóctona de Navarra, que vendía a cotos de caza de todo el país. "Desde el Departamento de Turismo -recuerda el dueño- me dieron la idea de montar un coto de caza privado porque en Navarra no había y me animé. Nos pareció que el mejor lugar era la Valdorba y nos decidimos".

"Fue muy bien recibido entre los cazadores, especialmente entre los que no pertenecían a ningún coto social", añade Campos Irazu.

Coto Valdorba, el primero de España en lograr la Norma ISO 14.001 de Calidad Medioambiental, cuenta con un coto intensivo de perdiz, faisán y codorniz y con un coto natural de jabalí, perdiz, "paloma", conejo y becada. Como dato curioso cabe señalar que cuenta con una cuadrilla que caza jabalí con arco.

Del impacto positivo que su actividad ha generado, "se deriva el hecho del mantenimiento, incluso incremento las poblaciones de varias rapaces protegidas. Además, y con el fin de minimizar los efectos de la caza en el medio ambiente, el coto reparte entre los cazadores bolsas para que recojan los cartuchos.

El Coto recibe cada año cerca de 4000 cazadores procedentes en su mayoría de Navarra y Guipúzcoa. La sede de Coto Valdorba, está situada en Sansoain - Leoz, y comprende también los territorios de Maquirriain, Amatriain, Bezquiz, parte de Bengorri y Olleta.

Un negocio en crecimiento

Dos años después se inauguró el restaurante respondiendo a una demanda de los cazadores. El edificio, diseñado por Fernando Redón, alberga la sede social del coto y el restaurante, especializado en platos de caza y a la brasa y que cuenta con una clientela familiar procedente de todo Navarra y comunidades limítrofes. Ostenta también la Q de Calidad Turística.

Ya en 2001 se inauguraron las instalaciones de Tiro al Plato respondiendo a la demanda existente ya que entonces había en nuestra Comunidad mucha afición por esta disciplina deportiva y buenos tiradores y ningún sitio en el que entrenar. La zona de tiro al plato cuenta con cuatro instalaciones de tiro homologadas y equipadas con moderna maquinaria que ahorran energía. Recientemente se han cambiado los platos por unos más ecológicos.

Próximo paso, un hotel

El siguiente paso fue, en 2007, crear una residencia canina en el que el perro y su bienestar son los protagonistas. Cuenta con cincuenta cheniles y una capacidad máxima de cien perros. Un afamado adiestrador se encarga de su entrenamiento.

El negocio se complementa con circuitos de paint-ball "en la modalidad de escenarios naturales."

En próximas fechas está prevista la inauguración de un hotel de 4 Estrellas que vendrá a complementar la oferta de plazas de alojamiento de Navarra Media.

Una media de ocho personas trabajan actualmente en la empresa, que obtuvo el año pasado el Sello Reconcilia, por sus medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

De todos estos años, Juan destacalas dificultades: "Casi se te olvidan, pero las dificultades ahí están. Sí que nos ha dolido aquella gente que nos ha atacado, aunque en general pienso que los grupos ecologistas han comprendido que somos muy respetuosos con el medio ambiente, que es nuestra preoocupación principal", destaca el propietario del coto.

En cuanto a los mejores momentos de este cuarto de siglo, no tiene duda: "Los mejores momentos llegan cuando ves cómo los cazadores disfrutan con su perro y con aquellos cazadores y tiradores de plato que son o han sido campeones en España e incluso en Europa y han entrenado aquí", explica Juan Campos Irazu.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE