Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

David Borda: "Ser profesional es lo que siempre había querido"

Imagen de la noticia

El golfista David Borda, en las instalaciones de Zuasti. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 31/05/2011 a las 12:53

David Borda dio el salto al profesionalismo a finales del año pasado. Desde entonces intenta abrirse un hueco en el complicado mundo del golf, donde Navarra sigue aportando jugadores como nunca antes en la historia. El buen trabajo realizado en los últimos años y el talento natural de una generación de oro de la que Borda es buen representante han hecho que el golf navarro viva un momento dulce.

¿Cuándo tomó la decisión de pasar a profesionales?

 

Estuve estudiando LADE en la Universidad Pública y cuando terminé, decidí hacerme profesional. Es siempre lo que había querido. Cuando estás estudiando no puedes entrenar todo lo que quieres y es más complicado. En el último año me quedaban pocas asignaturas, y pude entrenar más fuerte a nivel amateur. Vi que podía jugar bien y he decidido a dar el paso y ahora, a jugar.

¿Dónde dio sus primeros golpes?

 

En unas vacaciones en Almería. Había un campo de golf ahí al lado y probamos. Tendría 8 o 9 años. Luego volvimos al año siguiente al mismo sitio. Y a partir de ahí poco a poco empecé a jugar a partir de los 13.

Pertenece a una generación sensacional de golfistas navarros.

 

La gente no es consciente del nivel de golf que hay en Navarra. Lo de las chicas es sobrenatural: Carlota Ciganda, María Hernández y Beatriz Recari. En chicos está Jesús Legarrea, está Pedro Erice, estoy yo y más gente. Hemos llegado prácticamente todos los que estábamos de críos.

¿A qué cree que se debe?

 

Ha habido buenos profesores, pero también suerte. Y además hay que reconocer el papel de los padres, que han apostado por nosotros y nos han llevado a todos los lados. Es una generación increíble. Hace diez años en Navarra el golf estaba empezando y no había jugadores profesionales. Era normal. No había ni campos.

¿En qué le cambia la vida el paso a profesionales?

 

Va a ser todo muy diferente. Ahora estoy todo el día entrenando, gimnasio... y mucho viaje. Estaré, más o menos, dos semanas fuera y una en casa. Es lo que hay que hacer. Soy joven y tengo ganas. No me puedo quejar.

¿Cómo es una semana normal en su vida?

 

Entreno golpes largos, golpes cortos, salida al campo... Entreno seis días. Cada día, seis o siete horas de entrenamiento. Ahora estoy yendo bastante fuerte al gimnasio.

¿Se nota la presión de ser haber abandonado el mundo amateur y ser profesional?

 

Sí. Se nota en los propios torneos. La gente ya va más a lo suyo. Hay colegueo pero en el campo no... Te estás jugando la tela.

¿Qué objetivos se ha marcado?

 

Jugar el Alps Tour y mantener la tarjeta. Quedar entre los 40 primeros. Y lo que salga. Coger mucha experiencia en mi primer año, jugar cada vez más tranquilo. De momento he jugado en la escuela para pasar el Alps Tour, que la pasé en Italia. Es muy importante para poder jugar este año el circuito. Pero la temporada ha empezado hace poco.

¿Cómo ha notado la crisis económica en los torneos?

 

Está bastante mal la cosa. Hace unos había en España torneos con más dinero. Eran desplazamientos más cortos. Ahora nos tenemos que ir fuera a jugar el Alps. Hay que viajar a Austria, Eslovenia, Bélgica... El tema de esponsors está complicado.

¿Ve factible llegar algún día a jugar el Tour Europeo?

 

Es el objetivo. Jugar el Alps viene bien para ir jugando, pero el objetivo es llegar al Challenge y luego el Tour. Ahí es donde realmente puedes vivir de esto. En el Alps es complicado. Es un torneo para que la gente que vaya evolucionando.

¿Qué le aporta en la competición haber terminado una carrera universitaria?

 

Te da tranquilidad por si las cosas no te funcionan. Tienes algo detrás. Si esto no funciona, a hacer otra cosa. Y te da conocimientos. Es muy importante haber hecho una carrera.

¿En el golf la cabeza es lo más importante?

 

Muy importante, sí. De hecho, lo más importante. Si te fijas, jugadores como Miguel Ángel Jiménez, que tiene 40 y algo años, gana. Y chavales no ganan. Hay más ganadores de 40 para arriba. Es la tranquilidad y la experiencia.

¿Eso se puede trabajar?

 

Va más con la persona, pero también se puede trabajar. Hay muchos psicólogos en el golf. Mucha gente que lo trabaja.

¿Un joven de 24 años a qué renuncia por el golf?

 

Estás menos tiempo con tus amigos y la familia, aunque aún no he llegado a vivirlo del todo. No es fácil estar cinco semanas fuera y no pasar cuatro cortes. Estás gastando dinero y no consigues nada. Aquí no hay sueldos como el fútbol. Si juegas bien, ganas. Si no, no ganas nada. Te vas a París y te dicen que qué suerte tienes. A París voy del campo de golf al hotel. No pasas el corte y es duro. Lo bonito es que cuando te salen las cosas bien la satisfacción es muy grande.

¿Cuántas veces ha tenido la tentación de dejarlo?

 

De momento no. Llevo cinco meses... Nunca lo he pensado. Hago lo que más me gusta. A veces llegas a casa y dices, qué a gusto tiraba los palos por un barranco. Pero son momentos. Nunca he pensado en serio en dejarlo.

¿Es de los golfistas que tiene manías?

 

Antes sí, pero eran tonterías. Color del tee, número de la bola... He intentado quitarme eso porque es muy malo para la cabeza.

¿Quién es su referente?

 

Tiger. Es un super hombre. Ves el tenis, por ejemplo, y los cuatro primeros del mundo siempre están ahí peleando. En un torneo de golf puede ganar el 200 del mundo. Son campos diferentes, hay más variedad. Pero Tiger siempre estaba ahí en el momento clave. Nunca falla el putt importante. Y a nivel español me gusta Jose María Olazábal. A Severiano no tuve la oportunidad de verle jugar.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

 

Me defiendo bien en el juego largo. Creo que soy bastante sólido. Tengo que mejorar el juego alrededor del green y el putt. A la bola le pego bastante bien, pero tampoco para tanto. Lo importante es ir recto.

DNI

Nombre. David Borda Antoñana nació en Pamplona el 13 de octubre de 1986.

Estudios. David estudió en el colegio San Cernin de Pamplona. Después hizo la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) en la Universidad Pública de Navarra.

Selección DN+



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra