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RONCESVALLES-ZUBIRI ESTE DOMINGO

Consejos de bicampeón

Roncesvalles-Zubiri. Domingo, 2 de octubre

  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizado el 27/09/2011 a las 18:17
Para Antonio Echeverría la Roncesvalles-Zubiri es el aperitivo de la temporada de cross. "Es una prueba distinta al resto termina siendo muy exigente, en especial la última bajada, que castiga mucho las piernas", dice. "Pero es una carrera para disfrutar".
Planificar la semana. Los días previos a la prueba, Echeverría aconseja tomárselo con tranquilidad. El trabajo previo a la carrera debe estar hecho. "Lunes, martes y miércoles hacemos 50 minutos máximo con suavidad en terreno ondulado y estirar bien. El jueves rodaríamos más suaves, haciendo algunas rectas. El viernes descansamos y la víspera hacemos un rodaje de 30 minutos muy suave", explica Echeverría. "Si se quiere ir al masajista el miércoles es un buen día".
Cargar carbohidratos. El bicampeón de la R-Z recomienda comer limpio durante esta semana, hacer una especial carga de carbohidratos la víspera y no experimentar. "La pasta tiene que ser limpia, pero se le puede echar tomate y queso. Y la carne que comamos tiene que ser a la plancha. Las ensaladas también son recomendables, pero se digieren peor", explica Echeverría. "El desayuno yo lo hago como siempre. Unos dátiles, té y galletas".
Hidratarse mucho y bien. La Roncesvalles-Zubiri tiene 20 kilómetros, una distancia que si hace el buen tiempo y el calor de las últimas jornadas puede pasar factura. "Desde que se termine de desayunar hasta 30 o 40 minutos antes de la prueba hay que hidratarse bien. Yo recomiendo la bebida isotónica que a uno le guste, a pequeños sorbos y continuos", dice. "En carrera es aconsejable parar en los avituallamientos, aunque sea a refrescarse un poco con agua. Si se va a hacer más de dos horas puede venir bien un gel".
Después de la carrera. La tentación para quienes llegan a Zubiri después de los 20 kilómetros es tumbarse y descansar. Echeverría recomienda no parar. "Los cuádriceps terminan muy castigados por la bajada, hay que hacer que la musculatura vuelva a su sitio, por eso es bueno rodar después durante un kilómetro soltando y hacer una sesión de buenos estiramientos. La semana después rodar muy suave, a los 15 días ya estaremos en condiciones de volver a entrenar ".
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