Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VELA

Bodas de plata federativas

  • Hace casi medio siglo, en 1962 nació el Club Naútico Navarra, y en 1986 la Federación Navarra de Vela

Imagen de la noticia

Sergio Parra y Susana González con premiados en Juegos Deportivos DN

0
Actualizada 15/11/2011 a las 00:04
  • DN PAMPLONA.

La Federación Navarra de Vela, cumple 25 años de trabajo, precedidos de un naciente grupo de practicantes de la vela, adscritos a la antigua Federación Nordeste de Vela que englobaba al Pais Vasco, Cantrabria y Navarra.

El origen de la náutica en Navarra, data de 1962 cuando se creó el Club Náutico de Navarra. El escudo y estandarte de este club es el ancla que tenemos en la rampa de la zona náutica-deportiva en el embalse de Alloz.

La ebullición de la vela ligera comenzó a principios de los 70 en los dos campings situados a orillas del embalse de Yesa. Se llegaron a reunir una flota muy diversa y variopinta de embarcaciones tipo: Star, Snipe, Nordett, Moth, 470, 420, 350 y Vaurien, capitaneados por dos precursores en Navarra, Daniel Tausia y José Rodríguez.

En 1977 se crea el Club Vela Navarra. El diseño de su escudo lo realizó uno de sus promotores, Angel Luis González. Fueron años de una intensa actividad, se creo la mayor flota de 470 del norte, con 14 embarcaciones, un número inimaginable hoy. De aquel grupo salieron regatistas de élite como Carlos Pérez Forteis, que durante 1979 formó parte del equipo preolímpico de 470 para la olimpiada de Moscú 1980.

Los primeros campeonatos de España de 470 femenino,1980, 81 y 82, fueron ganados por Susana González y Marta Espuelas. En 1983 y 84 los hermanos Julio y Jose Mª Ruíz formaron parte de la tripulación del Fortuna que participó en la Vuelta al Mundo.

Nace la federación

Fueron los primeros años de windsurf. La Laguna de la Morea, con la creación de la Escuela de Vela Petrel (1981) se convirtió en centro neurálgico en Navarra. De allí salieron las primeras campeonas de España, Pilar Sancernin en 1984 y Ana Iturriagagoitia, subcampeona en 1985.

En 1986 se creó la Federación Navarra de Vela, mediante una comisión que salió de la asamblea del Club Vela Navarra. Presidente fue noimbrado Patxi Iriarte, con los siguientes vocales: Angel González, Felix Tricio, Jesús Pitillas, Jesús Zariquiegui, Jesús María Saenz y Arantxa Ancizu. Posteriormente ha habido tres presidentes: Jesús María Sáenz, Angel González y Sergio Parra.

La Federación tiene dos bases de entrenamiento y escuelas sitas en la Laguna de la Morea y el embalse de Alloz, dirigidos por la Escuela Navarra de Vela, pilar para la promoción y práctica .

La Federación y la Escuela dirigidas por Ana Nagore y Susana González, campeonas del mundo en la clase Vaurien en 1993,94 y 95, han sabido transmitir su experiencia en la Campaña Escolar de Vela que ya ha cumplido 18 años, por la que pasan 1600 escolares cada año. Fue la primera en España y ejemplo a seguir para otras federaciones territoriales.

El Día de la Vela nació en 1986 y se creó como un día lúdico-festivo que reúne a todos los amigos y practicantes de la vela, hoy acontecimiento emblemático y fecha obligada en el calendario anual.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra