Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

XXX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE PAMPLONA

África deslumbra en Pamplona

La navarra Ana Casares alcanzó el podio, mientras que Antonio Etxeberría tuteó a los magrebíes

  • AITOR ROYO . PAMPLONA .
Publicado el 09/05/2011 a las 03:02
África volvió a brillar en la trigésima Media Maratón Ciudad de Pamplona. El marroquí Abderrahim El Jaafari y la etíope Seayet Misgana fueron los más rápidos en el circuito de 21 kilómetros y 97 metros en el que se convirtió la capital navarra. Un millar de personas se ataron los cordones, se enfundaron una camiseta de tirantes y se echaron a la carretera. Una muchedumbre en movimiento tiñó de colores el asfalto de las principales calles pamplonesas y de Barañáin.
Los atletas africanos no tardaron mucho en rubricar su condición de favoritos. El Jaafari recorrió los seis primeros kilómetros de la prueba con otros tres magrebíes (Mouhssine Sherkaqui, Abdelhak Sabhi y Aimad Douziabane) y un intruso, el navarro Antonio Etxeberría. No obstante, cuando llegó a esa distancia decidió probar fortuna. Cambió de ritmo y nadie pudo seguirle hasta que cruzó la meta en el estadio de Larrabide.
No fue una carrera difícil para El Jaafari. Hizo una marca de 1 hora y 5 minutos, cuando su mejor tiempo lo había registrado en dos minutos menos. De cualquier forma, estuvo lejos del récord de la prueba organizada por el club Beste Iruña, que es de 1:02:36 y pertenece al keniata Godfrey Muriuki. Ya son 15 los años en los que no se rebaja la marca.
Había un premio extra de 600 euros por alcanzar el récord, pero los ganadores tuvieron que conformarse con los 750 de quedar primeros. Sin embargo, Seayet Misgana estaba más que contenta con el bote obtenido. A sus 17 años, esta etíope que sólo lleva cuatro meses en España, no dio opción a sus rivales. Salió como una exhalación y recorrió los 21 kilómetros en solitario. No obstante, la soriana María Dolores Pulido remontó y cruzó la línea de meta a sólo ocho segundos de la estela de ébano que había dominado la carrera.
Los de "casa", a buen nivel
La trigésima edición de la popular carrera cumplió con las expectativas. A las 9:30 horas, los atletas tomaron la salida en la Avenida de Galicia. Los navarros más brillantes en este tipo de citas no defraudaron: Antonio Etxeberría fue quinto, Gabriel Garín séptimo y Javier Nagore undécimo. Ni tampoco lo hicieron las navarras. Ana Casares fue la única representante foral que obtuvo el podio en la categoría absoluta. Sólo tardó 50 segundos más que la etíope Misgana en completar el recorrido.
No obstante, la victoria de muchas personas era, simplemente, completar el recorrido. Esa era la única ilusión de Pedro María Pérez Nebreda, pamplonés de 62 años. "He hecho todas las ediciones de la carrera. He estado algo más flojo que otros días, pero lo importante es llegar", confesó al cruzar la meta 20 segundos después del tiempo límite (2 horas y 15 minutos). Sin embargó, la organización admitió su marca. El año que viene, volverá a intentarlo. Ése es el espíritu de la carrera.
Ana Casares "Creo que cada una ha estado en su sitio"La atleta navarra Ana Casares explicó sus impresiones sobre la carrera al término de la misma. "He salido a ver cómo me encontraba, he corrido los primeros kilómetros sin marcarme nada. Me he encontrado bien desde el principio, suelta, a gusto y ya me he visto disputando los puestos de arriba. He hecho, prácticamente, toda la carrera con Laila Daoud (la cuarta). Las primeras no estaba muy lejos, pero he visto que mi puesto era ese. Ellas han salido más rápidas. Yo me he olvidado, quería ir a lo mío. Nunca se sabe, si te arriesgas a ir con ellas, luego igual no puedes aguantar. Estoy satisfecha. No me lo esperaba. Así que muy contenta. Si me dices de estar con las primeras... yo creo que cada una ha estado en sus sitio", explicó.
A pesar de que completó la prueba a sólo 50 segundos de la ganadora, la navarra comentó que sólo quería prepararse para el Iron Man de Lanzarote que disputará dentro de dos semanas. El objetivo que tendrá en esta prueba es ser la primera en su categoría de veteranas (acaba de cumplir 40 años) para estar en el Iron Man de Hawai.
A. Etxeberria "Ha sido una carrera bonita para verla"El mejor representante foral en la prueba masculina, Antonio Etxeberría, se marcho satisfecho con su quinto puesto. "Tampoco ha habido muchas diferencias. En el grupo de cabeza hemos ido cinco hasta que en el kilómetro seis ha pegado un arreón el que ha ganado definitivamente. Creo que ha sido una carrera bonita para ver desde fuera, porque ha habido pocas diferencias. Los africanos son buenos pero tampoco han mostrado un nivel tan alto. Igual en otro momento de la temporada podría haber estado con ellos o haberles ganado", explicó y admitió que su próximo objetivo es hacer un buen 5.000 en pista.
Por su parte, el estellés Gabriel Garín fue séptimo. "Después de haber tenido una temporada de invierno algo irregular. Llevo ahora tres semanas disfrutando. He intentado mantener mi ritmo, siempre sabiendo que la segunda parte de la carrera, una vez que llegas a Barañáin, es lo más duro. He ido cogiendo rivales poco a poco. A muchos de fuera se les ha hecho duro el último tramo por no conocerlo".
Misgana "He ido siempre en cabeza"La etíope Seayet Misgana era una mujer feliz después de finalizar la Media Maratón Ciudad de Pamplona en primera posición. O, mejor dicho, una niña. Con sólo 17 años, fue la más rápida. "Estoy muy feliz. La media maratón me ha ido bien, pero ha sido la primera vez para mí. No entreno a larga distancia, por eso estoy contenta", explicó
La especialidad que más practica la joven son los 5.000 y 10.000 metros lisos en pista. No obstante, ayer dominó la carrera de principio a fin. "Siempre he ido la primera", comentó.
Admitió que le gustaba Pamplona como ciudad, aunque ha escogido otra localidad donde establecerse. Hace sólo cuatro meses que abandonó su país natal para probar fortuna en España y el lugar elegido fue Barakaldo. Desde entonces, ya le ha dado tiempo a ganar una prueba de 5.000 en Santander, dos de 10.000, en Burgos y Zumaia, y ayer se coronó como reina del Ciudad de Pamplona. Su intención es obtener los papeles, nacionalizarse española y competir con la selección junio. Es una gran promesa del atletismo.
El Jaafari "Ha sido un poco fácil"El atleta más rápido en la Media Maratón Ciudad de Pamplona fue el marroquí Abderrahim El Jaafari. No obstante, reconoció que no le costó demasiado esfuerzo obtener el trofeo de ganador. "Estoy muy contento, porque era la primera vez que corría en Pamplona. La carrera se me ha hecho un poco fácil, porque hay atletas marroquíes, pero el tiempo que he necesitado para ganar no es mucho, 1 hora 5 minutos. Puedo correr más rápido. Mi mejor marca es de 1 hora y 3 minutos", afirmó.
No acusó el calor como otros corredores. "Las 9:30 es una buena hora para correr, no me ha sido difícil". Quizá por ello, no tardó demasiado en atacar a sus oponentes. "Al principio quedamos un grupo de cinco atletas hasta el kilómetro diez (otros atletas explicaron que, en realidad, era el seis). Después fui solo hasta la llegada. El recorrido es muy bueno. Hay unas subidas, pero no difíciles", comentó el atleta que vive en Lérida desde hace once meses y que fue quinto en el Campeonato de España de Santander.
Las cifras920 Atletas completaron la trigésima edición de la media maratón.
1:05:27 Hizo el mejor hombre, el marroquí Abderrahim El Jaafari.
1:19:02 Marcó la primera mujer, la etíope Seayet Misgana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora