Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Miguel Cardenal abandona el Consejo Superior de Deportes

El presidente deja el fútbol sin apenas deuda y con un consejo cercano a las federaciones

Miguel Cardenal abandona el Consejo Superior de Deportes

Miguel Cardenal, expresidente del Consejo Superior de Deportes.

EFE
Actualizada 08/11/2016 a las 22:52
  • EFE. MADRID

Miguel Cardenal deja la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) después de cinco años en los que ha tenido que trabajar junto a las federaciones para buscar fuentes nuevas de financiación y ha puesto en marcha el sistema de control económico para acabar con la deuda del fútbol profesional.

Esta iniciativa, que tiene fecha marcada para que esta deuda se reduzca a cero, junto al protocolo para combatir la violencia en este deporte, son parte del haber del mandato de Cardenal, en el que ha dado un buen impulso al deporte femenino, con subvenciones para las federaciones que trabajen en este aspecto.

La aprobación del Real Decreto Ley para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol, con el que se cubre la seguridad social de deportistas de alto nivel, y las iniciativas para facilitar la inserción de los deportistas en el mercado laboral, a través de programas y másters de formación, son otros de los aspectos en los que más ha incidido estos años.

El hasta ahora presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha intentado estar cerca de los deportistas y valorar los deportes emergentes, así como próximo a las federaciones, que en este periodo se han unido en una asociación para agrupar a olímpicas y no olímpicas.

Igual que toda la legislatura iniciada en 2011, los recortes económicos han marcado su mandato, algo que le llevó a decir en una comparecencia parlamentaria de presupuestos en 2014 que "nunca se había hecho tanto con tan poco".

Pese a ello, como presidente del CSD ha podido celebrar, entre otros títulos, la segunda Eurocopa consecutiva de fútbol y las 17 medallas en Londres 2012 y Río 2016 hace apenas unos meses.

Su salida de Martín Fierro se confirma horas después de conocer que un juez ha desestimado una demanda en su contra presentada por el inhabilitado presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela.

También tras conocerse la decisión de aplazar a 2018 los Juegos Mediterráneos de Tarragona, previstos para el año que viene, y pendiente de la renovación en la presente legislatura de la ley antidopaje, para actualizarla al código Mundial y que el laboratorio de Madrid recupere su acreditación para realizar análisis.

A la espera de resolución queda también el espinoso asunto de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Pese a haber sido parte desde 2004 del Comité de Competición de ésta cuando fue nombrado secretario de Estado en enero de 2012, la relación de Cardenal con el organismo que preside Ángel María Villar desde 1988 ha sido de las más difíciles.

El "diálogo y la mano tendida" que ofreció el 16 de enero de 2012 al iniciar su mandato se ha mantenido durante éste, pero no han evitado un progresivo alejamiento entre ambos organismos, el último por las discrepancias sobre el reglamento electoral de la RFEF.

Ésta, que debía haber celebrado las elecciones en el primer cuatrimestre del año, no ha recibido todavía el visto bueno del CSD a su normativa electoral por no cumplir los criterios que marca la orden ministerial que regula todas las elecciones federativas.

Miguel Cardenal es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Extremadura 2007) y director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos (desde 2008).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra