Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SUBVENCIONES

El Defensor del Pueblo respalda a las federaciones deportivas

Ratifica que "son legales el sistema de subvenciones vigente hasta 2012 y las alternativas propuestas"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 04/11/2014 a las 15:05
El Defensor del Pueblo ha respaldado a las federación deportivas de Navarra al emitir un informe jurídico en el que ratifica que "tanto el sistema vigente hasta 2012 como las alternativas propuestas" por las federaciones en materia de subvenciones "son totalmente legales". 

Así lo han comunicado las federaciones deportivas, quienes a mediados de octubre solicitaron amparo al Defensor del Pueblo, Javier Enériz, para solicitar su asesoría jurídica sobre el contencioso con la Administración sobre la política de subvenciones, así como para mostrarle sus quejas al respecto. 

Según el informe trasladado por Enériz a las federaciones, "no existe ningún reparo legal" para que se aplique el "sistema de financiación" de convenios vigente hasta 2012 y las alternativas propuestas por las federaciones, en contra de lo que mantiene el departamento de Políticas Sociales, según dicen las federaciones. 

Para el Defensor del Pueblo el sistema de subvenciones hasta 2012 "resulta ajustado al ordenamiento jurídico". 

El informe indica que esta conclusión "no se ve ensombrecida por las recomendaciones de la Cámara de Comptos", ya que considera que lo que pretenden esas recomendaciones es que el INDJ tenga claros los criterios por los se establecen las cuantías concedidas a cada federación y que el abono de la subvención se corresponda con el coste real de la actividad. 

Para el Defensor del Pueblo estas recomendaciones no "solo no cuestionan el sistema de convenio sino que lo refuerzan". 

En relación con las tres alternativas al sistema impuesto en 2013 por el departamento de Políticas Sociales, el Defensor del Pueblo "no aprecia impedimentos legales" para ellas. 

El informe señala que la Ley Foral de Subvenciones establece un marco general, pero "corresponde a los órganos convocantes conceder y gestionar las subvenciones en función del interés público que persigue la Ley Foral del Deporte". 

La institución dirigida por Javier Enériz apunta que la ley debe garantizar "el derecho a la igualdad en el acceso a las subvenciones, pero no erigirse en un muro infranqueable o un corsé", según han informado las federaciones deportivas en un comunicado. 
volver arriba

Activar Notificaciones