Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escalada

El Camino se vuelve vertical a su paso por Puente la Reina

  • Chris Sharma fue el más fuerte en el puente románico del certamen de escalada Red Bull Creepers

I Red Bull Creepers
I Red Bull Creepers
Primera edición del certamen de escalada Red Bull Creepers, celebrado en Puente la Reina el 18 de julio de 2014. Entre los participantes, ni más ni menos que 14 escaladores de primerísimo nivel: - Chris Sharma (California, EE UU). Ganador - Daniel Woods (Colorado, EE UU). Segundo clasificado - Nalle Hukkataival (Helsinki, FIN). Tercer clasificado - Rustam Gelmanov (Tekeli, KAZ) - Dave Graham (Maine, EE UU) - Iker Pou (Vitoria, ESP) - Carlos Ruano (Madrid, ESP) - Nacho Sánchez (Murcia, ESP) - Gelu Castro (Asturias, ESP) - Emiliyan Kolevski (Sofía, BUL) - Markel Mendieta (Mondragón, ESP) - Ander Mendieta (Mondragón, ESP) - Pablo Ochoa (Asturias, ESP) - Daniel Fuertes (Zaragoza, ESP)
El escalador californiano Chris Sharma se acerca a lo alto del puente románico
El escalador californiano Chris Sharma se acerca a lo alto del puente románico, final de la prueba
Miguel Ciriza
  • Miguel Ciriza. Pamplona
Actualizada 20/07/2014 a las 16:10
Los puentes están pensados para salvar depresiones y cauces formados por ríos u otros accidentes geográficos. El de Puente la Reina, la villa navarra que debe su nombre a esta construcción, habrá aguantado el peso de quién sabe cuántos miles de personas desde que fue edificado en el siglo XI. Es uno de los hitos románicos más emblemáticos del Camino de Santiago, parte del largo andar de los peregrinos que ansían llegar hasta la ciudad compostelana. Cada día muchos de ellos lo emplean para cruzar el río Arga, pero lo hacen en horizontal, y por su parte superior.

Desde hace 800 años siempre fue así y es posible que esta tradición se hubiera mantenido por unos cuantos siglos más si no fuera porque en la tarde de este 19 de julio un grupo de particulares peregrinos utilizó los pilares y el arco central del puente para encaramarse a lo más alto y crear un nuevo camino a través de esta estructura.

Quizás esto no tenga mucha lógica, pero cuando se trata de atravesar puentes, muros o paredes por su parte vertical y extraplomada, el sentido común deja de ser uno de los componentes fundamentales con que se rige la voluntad. La mente entra en una dimensión diferente puesto que, como en el caso de los escaladores que tomaron parte en el certamen de psicobloc, lo unico que separaba sus cuerpos de las aguas del río Arga eran 15 metros de aire.

El psicobloc es un tipo de modalidad de escalada que consiste en encaramarse a la pared, normalmente acantilados en el mar, sin cuerdas ni elementos de seguridad y con el agua como red en caso de que no se consiga salir por arriba. La escalada reducida a su estado más puro; pies enfundados en zapatillas con punta y suela de goma, manos recubiertas de magnesio y las presas colocadas en la piedra. El riesgo no es tan alto como en otras modalidades pero también está presente: las caídas incontroladas al agua desde más de 10 metros de altura son dolorosas y pueden originar lesiones graves.


DUELOS ENTRE ESCALADORES

Cerca de las seis de la tarde se inició la competición. La organización del evento Red Bull Creepers emparejó a los catorce escaladores en siete eliminatorias. Un escalador a cada lado del arco, listo para llegar lo más alto y lo más rápido posible a coger un pañuelo rojo situado en el centro del arco y sortear el pretil. Los siete ganadores pasaron a la siguiente eliminatoria, a los que se sumaba un 'lucky looser' o el competidor que mejor lo había hecho pese a haber perdido su duelo. Otras cuatro eliminatorias de cuartos de final, seguidas de las semifinales y la gran final.

Más de mil personas jalearon a los escaladores mientras ascendían a toda velocidad por el ojo central del Puente. El nivel era muy alto y casi todos los participantes se quedaron a las puertas de llegar hasta el pañuelo en lo alto del arco de medio punto. Un 'lanzamiento' obligado de su cuerpo hacia una presa que debía ser agarrada con una sola mano hizo que todos menos uno acabaran zambullidos en el agua en la primera ronda. El único en alcanzar el pañuelo fue el californiano Chris Sharma, el gran favorito para ganar el primer certamen de psicobloc en tierras navarras. Su hazaña fue muy aplaudida por el público, que veía por fin cómo uno de los fibrosos y espigados escaladores lograba bajarse del puente a pie.

Sólo el finlandés Nalle Hukkataival fue también capaz de anudarse el pañuelo al cuello, aunque luego no consiguiera llegar a la final, en la que se enfrentaron los estadounidenses Daniel Woods y Chris Sharma. Fue éste último el que, cumpliendo los pronósticos, se llevó el pañuelo sobre el agua; hasta en tres ocasiones lo hizo a lo largo de la tarde. Su exhibición en el puente hizo patente por qué el californiano afincado en Cataluña está considerado como uno de los mejores escaladores del mundo.


ESPECTÁCULO

La palabra espectáculo fue una de las más repetidas entre todos los presentes, tanto escaladores como público. Todos ellos disfrutaron de este insólito uso del puente que, por un día, permitió que catorce díscolos peregrinos tomaran un camino diferente al convencional para deleite de los puentesinos y los espectadores venidos hasta el pueblo. Los acrobáticos movimientos, 'lanzamientos' y caídas al agua de los escaladores llenaron de asombro y emoción las orillas del Arga a su paso por Puente la Reina. Después, el célebre puente volvió a su estado horizontal para dejar que el resto de viajeros y paseantes lo crucen como dictan la tradición y el sentido común.

Lista de participantes: 
Chris Sharma
Daniel Woods 
Nalle Hukkataival
Rustam Gelmanov 
Dave Graham
Iker Pou
Carlos Ruano
Nacho Sánchez 
Gelu Castro
Emiliyan Kolevski
Markel Mendieta 
Ander Mendieta 
Pablo Ochoa
Daniel Fuertes 


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE