Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUEGOS OLÍMPICOS

Portazo al sueño olímpico de Madrid

  • La Puerta de Alcalá vio este sábado cómo se esfumaba su sueño olímpico y una multitud de madrileños recibió un portazo a su ilusión por acoger la cita olímpica de 2020

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 tras ganar en la votación final a Estambul. Madrid se quedó fuera de la pugna en la primera votación.
Un ciudadano se lamenta de la eliminación de Madrid en la pugna por ser sede olímpica en 2020
AGENCIAS
  • N. Pacho y N. Barranco (Efe). Madrid
Actualizada 08/09/2013 a las 12:48
Lleva desde 1778 viendo pasar el tiempo y ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la historia de Madrid, la Puerta de Alcalá este sábado vio cómo se esfumaba su sueño olímpico y una multitud de madrileños recibió un portazo a su ilusión por acoger la cita olímpica de 2020.

Eran miles los madrileños que se habían congregado en la Plaza de de la Independencia, la calle de Alcalá y la Plaza de Cibeles desde primera hora de la tarde para vivir la jornada de la elección olímpica y, a medida que se acercaba la hora de la primera votación, a las 20.45, el ambiente se iba caldeando.

"Sí se puede", "yo soy español, español, español" y "Madrid, Madrid, Madrid", gritaba la multitud, mientras el cielo comenzaba a cubrirse con unas amenazantes nubes negras.

Justo en el instante en el que el presidente del Comité del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aparecía en las pantallas gigantes, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, al tiempo que miles de paraguas se abrían.

Mientras los miembros del COI votaban, el silencio se hizo presente en los alrededores de la Puerta de Alcalá.

Cuando se dio a conocer el empate entre Madrid y Estambul, muchos de los madrileños entendieron que la capital española continuaba a la siguiente ronda y empezaron a celebrarlo.

Tras unos instantes de confusión, la incredulidad se apoderó de la multitud y el silencio se hizo más sepulcral.

Fue el momento en el que se dio a conocer que Madrid quedaba fuera de la carrera olímpica cuando la indignación y la tristeza invadieron el emblemático monumento madrileño que ha servido como inspiración al logotipo de la ya fallida candidatura de Madrid 2020.

Muchos se llevaron las manos a la cabeza, otros comenzaron a llorar, algunos gritaron "tongo, tongo", aunque tímidamente, y la gran mayoría comenzó a abandonar con caras cariacontecidas la zona, que, en muy pocos minutos, quedó prácticamente desierta.

Paula y Raquel, dos jóvenes voluntarias olímpicas, se abrazaban y lloraban desconsoladas tras la eliminación de Madrid frente a Estambul y Tokio.

"Estoy decepcionada. No es justo. Teníamos muy buena nota. Sabe muy mal perder. Ha sido como un jarro de agua fría", afirmaba Paula y Raquel, por su parte, señalaba que estaban "hundidas", aunque, acto seguido, sentenciaba que "habrá que volver a presentarse", porque "Madrid es una ciudad luchadora y se lo merece".

Carlos, un niño de siete años, tiraba de la chaqueta de su padre para llamar su atención y le preguntaba "por qué, por qué", mientras éste, con la mirada perdida, intentaba abandonar la Plaza de la Independencia.

Los organizadores de la fiesta olímpica anunciaron por megafonía que el evento finalizaba, las pantallas se fueron a negro y la música dejó de sonar.

"Una faena, una decepción grande, porque tenía bastante ilusión", ha explicado Jorge Martos, uno de los miles de madrileños que han visto cómo su sueño olímpico se ha convertido en pesadilla.

Otros de los congregados, como Ernesto Codorniú, se mostraron indignados: "La mayor injusticia que he visto en mi vida; en esto hay mucho tráfico de influencias, mucha política. Esto es una mierda, no puede ser que a Madrid, la mejor capital europea, no puedan darle los Juegos Olímpicos".

Pero no sólo los madrileños manifestaron su sorpresa. Tim, un australiano que lleva tres años viviendo en la capital de España, dijo que es "una vergüenza" y Ady, un indio que también vive en Madrid, aseguró sentirse "muy triste".

Los servicios de limpieza se disponían a comenzar sus labores, cuando un ciudadano con una pancarta, en la que se leía "Olimpiadas, Eurovegas. Mentiras, corrupción y deudas", era aplaudido por los pocos transeúntes que quedaban a los pies de la Puerta de Alcalá.

En un bar cercano, una muchedumbre se agolpó para ver el partido de semifinales del abierto de tenis de EEUU que enfrentaba a Rafa Nadal con Richard Gasquet, y un grupo de patinadores aprovechó que el Paseo de Recoletos estaba aún cortado al tráfico para patinar a sus anchas por el centro de la calzada.

Un hombre, con síntomas de embriaguez, preguntó a voz en grito: "¿Cuándo le van a dar los Juegos a Madrid?". "Nunca", ha contestado lacónicamente una mujer en voz baja. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE