Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DECRETO FORAL

Navarra ofrecerá beneficios a deportistas de alto nivel

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/07/2013 a las 17:00
En Navarra hay un total de 306 deportistas de alto nivel, según recoge el primer listado de deportistas de máxima categoría elaborado por el Gobierno foral. La resolución, que también incluye la relación de 27 técnicos y diez jueces deportivos de mismo rango, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes

El registro ha sido elaborado atendiendo a méritos técnico-deportivos y ofrece a los deportistas, técnicos y jueces en él incluidos beneficios de carácter formativo, económico, laboral y sanitario

Según recoge el Decreto Foral 9/2012, por el que se regula el deporte de rendimiento de Navarra, el Gobierno foral les posibilitará compatibilizar la práctica deportiva con la formación académica, y reservará un porcentaje mínimo de plazas en las universidades públicas para estos deportistas. 

En el ámbito económico, las personas incluidas en el listado podrán beneficiarse de las becas y ayudas que sean convocadas por la Administración Deportiva de la Comunidad Foral y se promocionará el patrocinio deportivo con el sector privado, según ha informado el Gobierno foral en una nota. 

El decreto recoge, asimismo, que los deportistas, técnicos y jueces de alto nivel tendrán derecho a la consideración de su condición como mérito evaluable para el acceso a la función pública, cuando las plazas en cuestión estén relacionadas con la actividad deportiva, con excepción de los puestos docentes. 

Finalmente señala que tendrán acceso preferente a los servicios prestados por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte

MODALIDADES DEPORTIVAS 

El listado, que ha sido elaborado a propuesta de la Comisión de Valoración del Deporte de Rendimiento de Navarra, detalla la modalidad deportiva de los deportistas, técnicos y jueces.

De los 306 deportistas, 47 practican fútbol; 28 pelota vasca; 25 deportes adaptados; 22 balonmano; 19 ciclismo, béisbol y sófbol, y patinaje; 15 actividades subacuáticas; 13 deportes de invierno, y natación; 10 atletismo; 8 lucha y D.A., y baloncesto; 6 judo y D.A.; 5 halterofilia, herri kirolak, deportes aéreos, y taekwondo y D.A.; 4 voleibol, piragüismo, y bádminton; 3 triatlón, golf, y rugby; 2 pádel, tenis de mesa, hípica, y deportes de montaña y escalada; y 1 tiro olímpico, surf, tiro con arco, automovilismo y pesca. 

De los 27 técnicos de alto nivel, 6 están vinculados a la especialidad de atletismo; 4 a las de pelota y ciclismo; 3 a las de balonmano, béisbol y sófbol, y baloncesto; y 1 a las de fútbol, patinaje, natación y voleibol. 

Finalmente, de los diez jueces deportivos, tres arbitran en competiciones relacionadas con los deportes adaptados y fútbol; dos lo hacen en las vinculadas con la federación de béisbol y sófbol; y uno en las de balonmano y lucha y D.A. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE