Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OLIMPISMO | INFORME DEL COI

El COI cree que el grado de riesgo financiero de Madrid "es manejable"

  • En el capítulo referente a las sedes, la Comisión confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos"

Logo de la candidatura de Madrid 2020.
Logo de la candidatura de Madrid 2020
ARCHIVO
  • Efe. Madrid
Actualizada 25/06/2013 a las 11:47
La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".

"Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe que la Comisión ha hecho público hoy, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".

"La Comisión cree que la economía española debe ser capaz de soportar el desarrollo de los Juegos", resume el informe.

Aunque los ingresos calculados por patrocinio le parecen "conservadores" y el Comité Organizador "aún podría afrontar algunos riesgos asociados con el estado de la economía española", tanto Madrid 2020 como el gobierno "han indicado que la economía muestra signos de recuperación", añade el documento.

La Comisión valora de forma positiva que cualquier gasto que vaya más allá del presupuesto sea cubierto por el gobierno y el bajo coste de las instalaciones pendientes.

El presupuesto de 3.100 millones de dólares incluye unos ingresos por mercadotecnia "relativamente altos, pero dada la popularidad del deporte en España y el tamaño de mercado, la Comisión considera que se puede cumplir".

Los acuerdos de patrocinio local, en cambio, "son más bajos que en recientes Juegos Olímpicos, un factor que refleja el entorno económico español". La Comisión se declara "cautelosa" sobre el cumplimiento de los objetivos en este apartado.

En el capítulo referente a las sedes, la Comisión considera el programa de construcción "es relativamente modesto" y confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos".

"Madrid presenta un proyecto muy compacto de sedes", destaca el COI. "Todas las situadas en Madrid estarían en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y los atletas accederían a ellas y a los lugares de entrenamiento en aproximadamente 20-25 minutos".

La Comisión cree que el uso de lugares emblemáticos del centro de la ciudad como Las Ventas (baloncesto) y el parque de El Retiro (voley playa) daría "un importante atractivo" a los Juegos, pero su transformación en sedes olímpicas "implicaría retos".

En la sede de remo y piragüismo, en Getafe, "a pesar de los estudios de viabilidad aportados, la existencia de un puente en una carretera principal dificulta la ejecución de esta sede y necesitaría una inversión significativa".

En cuanto al legado de los Juegos, la Comisión subraya que "a pesar del entorno económico, el Gobierno confirmó su compromiso para apoyar la promoción de todos los deportes" olímpicos y paralímpicos.

El informe alude igualmente al 76% de apoyo popular en Madrid y el 81% en el resto de España.

Según un comunicado difundido por el COI de forma paralela al informe, las tres ciudades candidatas, Madrid, Tokio y Estambul, "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes".

El presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie, señala que su grupo de trabajo "se ha asegurado de redactar una valoración precisa, objetiva y justa de las tres ciudades candidatas".

"Estamos sin duda muy satisfechos con la calidad de cada proyecto y está claro que los miembros del COI tendrán que hacer una difícil elección en septiembre en Buenos Aires", añade el comunicado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE