Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL CROSSFIT SE ASIENTA EN NAVARRA

Crossfit, más que una moda pasajera

  • Las personas que desconocen qué es el crossfit creen que sólo para deportistas de élite, pero los técnicos opinan que es un ejercicio "diferente" y divertido"

En abril de 2012, la primera exhibición de una disciplina totalmente desconocida tuvo lugar en Cintruénigo. Un año después, crossfit cuenta con decenas de deportistas, entrenadores y jueces en Navarra. Éstos son sus protagonistas.
Una comunidad internacional. El juez Alejandro Fernández (i) y el entrenador Israel Anaut Casas (d) flanquean a "Stephen", un deportista de Manchester que durante una visita reciente a Pamplona compartió con el equipo navarro de crossfit
CEDIDAS
  • Álvaro Bretón/Ramaris Albert. Pamplona
Actualizada 19/04/2013 a las 06:01
Al igual que ocurrió con otras modalidades de fitness en el pasado, las personas que desconocen qué es el crossfit creen que es una disciplina diseñada sólo para deportistas de élite. Y no es así.

Eso aseguran tres de los entrenadores navarros que impulsan esta modalidad en la Comunidad foral, donde las palabras más comunes para describir los entrenamientos del día son "diferente y divertido".

El instructor Israel Anaut Casas compara la llegada del crossfit a Navarra con los inicios del spinning, hace aproximadamente una década, cuando esa modalidad deportiva también era desconocida: "La primera semana que dimos una clase de spinning en el gimnasio, hace 11 años, fue de 15 minutos. La gente se apuntó haciendo 30 minutos porque era muy duro; no aguantaban la presión del sillín, era mucha paliza y la sensación era que la gente se asustaba. Ahora, hay eventos de tres horas de duración sin parar, incluso de cuatro y de hasta seis horas", recuerda.

¿Por qué los entrenadores están tan seguros de que crossfit no será simplemente una moda pasajera? Según Miguel Etayo Ochoa-Lácar, porque "es una manera de ponerte en forma divertida, diferente. Te vas a poner muy en forma y lo vas a notar. Tu cuerpo va a hacer cosas que creías que no ibas a poder. Por ejemplo, cuando se trabaja la fuerza, se puede entrenar con ruedas de camión o incluso con piedras de 'harrijasotzaile'. Es de lo más divertido porque, cuando al final levantas una rueda de camión, te sorprendes pues nunca habías pensado que pudieras hacerlo", afirma.

Israel Muñoz Rozas
conoce la clave para que cada entrenamiento resulte entretenido y se convierta en un método para ejercitarse a largo plazo. "Para tener salud, lo que realmente importa es hacer un poco de todo porque, cuanto más te especializas en una habilidad, más difícil se te hará el resto. ¿Qué hay que hacer? Poner el pesista a correr y el atleta, a cargar peso. Cada día puedes mejorar una parte, porque lo principal es que la guerra es contigo. Por eso la gente se motiva y se pica", manifiesta.

Los entrenadores confían en que los primeros entrenamientos servirán para probar las aptitudes de cada cual y disfrutar de los retos que supone la experiencia, que irá aumentando en intensidad según la capacidad de superación del deportista.

"Es lo mismo que cuando sales a correr 15 minutos y te quieres morir y luego terminas haciendo medias maratones. Es aprender. Cada uno se esforzará dentro de sus posibilidades, no más. Me he pegado 10 años explicándole a la gente por la calle qué es spinning. Hoy día, doy 14 clases a la semana, y la misma sensación que tuve con el spinning al principio pasará con el crossfit. Lo sé", concluye Anaut Casas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE