Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLAUSURA

El poderío musical británico despide los Juegos Olímpicos

Vista de juegos pirotécnicos durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Vista de juegos pirotécnicos durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
EFE
  • Europa Press. Londres.
Actualizada 13/08/2012 a las 10:49
Los Juegos Olímpicos de Londres llegaron este domingo a su fin en una ceremonia de celebración del espíritu de una ciudad que ha querido entregar al mundo lo mejor de su cultura, con la música como factor fundamental, antes de pasar a Río de Janeiro el testigo de la organización de las XXXI Olimpiadas de la era moderna.

El evento, que cerró 16 jornadas de competiciones deportivas, apeló a la conciencia colectiva de una audiencia planetaria que vivió, de la mano de los enclaves más emblemáticos del paisaje londinense, una particular jornada de la vida de la capital, desde primeras horas del amanecer en la estación energética de Battersea Park, al oeste de la capital, hasta el puente de la Torre, en la punta Este, pasando por el Big Ben, la noria del London Eye, o la catedral de Saint Paul.

Todo ello, unido a un viaje musical de la mano de algunos de los artistas más destacados de los últimos 50 años, entre los que resaltaron George Michael, Madness, Fatboy Slim, Annie Lennox, Muse o las Spice Girls, que se reunieron para la ocasión. Con la ayuda de 3.500 voluntarios que se sumaron al espectacular escenario en el que se convirtió el estadio olímpico, Londres creó una fiesta global bajo el mantra de la ceremonia, 'Una Sinfonía de la Música Británica".

Aupada por el éxito de la de apertura, 'Esto es para todos', la de este domingo era una cita para poner en valor los aspectos de los que los londinenses se encuentran más orgullosos, motivo por el que la música se convirtió en el eje principal, como una de las exportaciones culturales más destacadas de su historia reciente.

A través de 30 canciones de cuño británico, pero trascendencia global, personalidades de la esfera musical se pasaban el relevo de cada tema, sin dar tregua a un estadio de 80.000 personas que vibraba al ritmo de piezas convertidas en himnos.

FIESTA

En consecuencia, si la Apertura había hecho hincapié en las revoluciones que Reino Unido registró a lo largo de su historia, la industrial, la social y la promovida por las nuevas tecnologías, este domingo se trataba de una fiesta a modo de declaración de amor a la creatividad de un país con hambre de sorprender al mundo a través de las artes.

De ahí la integración en directo de la banda británica Elbow en el desfile de parte de los 10.490 deportistas, los grandes protagonistas de las últimas dos semanas, uno de los momentos estelares, una vez se cerró el peculiar viaje por una jornada en Londres. En él, y como en la inauguración, 'La Tempestad' de William Shakespeare jugó un rol fundamental, esta vez por boca de un Winston Churchill que se presentó en lo alto del particular Big Ben instalado en el estadio.

La aparición del exprimer ministro dio paso, además de a la entrada del Príncipe Enrique, quien hoy representaba a la Monarquía británica, y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, a la promoción de las tradicionales fiestas callejeras que se organizan en las cuatro esquinas de Reino Unido coincidiendo con eventos de relevancia nacional, amenizados esta noche en Stratford por Madness, Pet Shop Boys y One Direction.

ESPAÑA CONSIGUE 17 MEDALLAS


La delegación española ha conseguido igualar en estos Juegos Olímpicos de Londres las 17 medallas conseguidas en Atlanta 1996, gracias a la medalla de plata de la selección de baloncesto masculina, que este domingo logró el último metal español en la cita británica.

En unos Juegos marcados por el éxito español en el agua, han sido las mujeres quienes han logrado sumar más metales al casillero nacional por primera vez en la historia. Fue en el quinto día de competición cuando España conseguía la primera medalla de esta cita gracias a la nadadora Mireia Belmonte, plata en los 200 metros mariposa. 

Sin apenas tiempo para celebrarlo, Maialen Chourraut cumplía y se colgaba el primer bronce español en Londres en la categoría de aguas bravas de piragüismo, antes de que, de nuevo, la 'sirena' de Sabadell conquistara su segunda plata en Londres, esta vez en los 800 metros libres. 

Ya en la segunda semana de competición, el atleta gallego Francisco Javier Gómez Noya conseguía la primera medalla masculina tras alcanzar la plata en el triatlón. Además, Marina Alabau otorgaba a España el primer oro al vencer en el windsurf femenino, en el mismo día en que Andrea Fuentes y Ona Carbonell conquistaban la plata en el dúo de natación sincronizada. 

Tras la esperada medalla de David Cal, que se colgó la plata en C1 1.000 metros de piragüismo para convertirse en el deportista español con más medallas de la historia en unos Juegos, llegó una de las grandes sorpresas cuando Maider Unda conseguía el bronce en lucha libre, primer metal de la historia para España en esta especialidad. 

PLENO EN TAEKWONDO CON LAS MEDALLAS DE LOS TRES REPRESENTANTES


Además, la selección española de waterpolo femenino hacía historia en su estreno olímpico con una merecida medalla de plata, mientras que los tres representantes del taekwondo español rozaron la perfección con el oro de Joel González en -58kg, y las medallas de plata de Brigitte Yagüe en -49kg y de Nicolás García en la categoría de -80kg. 

Siguiendo con el éxito nacional sobre el agua, el equipo español de natación sincronizada logró la medalla de bronce, un metal que ya es un valor seguro, mientras que el palista Saúl Craviotto, que ejercerá de abanderado en la Clausura, se colgaba la plata olímpica en la final de K1 200 de piragüismo. 

Por último, en el penúltimo día de competición, el medallero español se completó con el oro de las 'Xiquitas Team' en la final del Elliott 6m de vela y la más el sufrido bronce de la selección femenina de balonmano, que pudo ganar a Corea del Sur en un partido de infarto. 

Mientras que la selección de baloncesto sumaba la última presea en el día del adiós a Londres con una medalla de plata tras plantar cara a Estados Unidos, que revalidaba el oro de hace cuatro años en Pekín.

Así, y aunque España lograra la perfección con cuatro medallas en este último día, ya es imposible igualar el éxito logrado en Barcelona 1992, en donde está de momento el tope nacional con 22 metales (13 oros, 7 platas y dos bronces). 

Sin embargo, sí se podría igualar lo logrado en Pekín 2008 con 18 (5, 10 y 3) o incluso superarlo y alcanzar así lo conquistado en Atenas 2004, con 19 metales (3, 11 y 5), aumentando de esta forma el palmarés olímpico de España que, en total y hasta la fecha, acumula 130 medallas olímpicas (37 oros, 59 platas y 34 bronces), a falta de saber si el baloncesto logra el oro o la plata. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE