Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN | 22.00 HORAS (TVE 1)

Pau Gasol encabeza este viernes a la delegación española en Londres

  • El jugador de los Lakers, que tomará el relevo del palista David Cal, se convertirá en el primer jugador de baloncesto en portar la bandera en una cita olímpica

El jugador del equipo español de baloncesto y abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Pau Gasol, (c), a su llegada este jueves al aeropuerto londinense de Heathrow
El jugador del equipo español de baloncesto y abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Pau Gasol, (c), a su llegada este jueves al aeropuerto londinense de Heathrow
EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 26/07/2012 a las 18:44
El ala-pívot Pau Gasol liderará este viernes a la delegación olímpica de España en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, que levantará el telón de una cita olímpica, en la que España buscará igualar y superar las 18 medallas de Pekín 2008.

Gasol, que tomará el relevo del palista David Cal, se convertirá en el primer jugador de baloncesto en portar la enseña nacional en una cita olímpica, después de que su gran amigo Rafa Nadal anunciara que no estaba en condiciones de defender el oro olímpico logrado hace cuatro años.

El ala-pívot español cuenta con un laureado palmarés en el que figuran la plata olímpica de Pekín 2008, el Mundial de 2006, los títulos de campeón de Europa (2009 y 2011), así como las platas europeas en 2003 y 2007 y el bronce continental de 2001. Además de haber sido el primer español en ganar un anillo de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, algo que ha conseguido en dos ocasiones.

Hay que recordar que los deportistas de vela, el deporte olímpico que más medallas ha dado a España en la cita olímpica, son los que más veces habían sido elegidos abanderados de unos Juegos, con un total de cinco nominaciones, todas ellas consecutivas desde Los Ángeles hasta Atlanta, siendo el último de ellos Luis Doreste, doble campeón olímpico.

Pau Gasol, líder natural de la mejor generación de jugadores de baloncesto español, ve cumplido uno de sus sueños de representar a España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, una cita a la que acudirá por tercera vez, tras haber estado en Atenas'04 y Pekín'08, donde además se despidió siendo el máximo anotador de la competición en estas dos ocasiones.

El de Sant Boi sigue haciendo historia, ya que se convierte en el primer jugador de baloncesto en portar la enseña nacional en el desfile inaugural, después de triunfar en la Liga ACB con el FC Barcelona, haber sido el primer español en disputar un 'All Star' de la NBA y ganar un anillo de campeón, en su caso en dos ocasiones, con Los Angeles Lakers.

Líder del combinado español tanto dentro como fuera de la pista, Pau Gasol, que sustituirá como abanderado a su gran amigo Rafa Nadal, siempre ha mostrado su disposición para ayudar a la 'roja' aunque en los últimos años falló en dos ocasiones, en el Europeo de 2005 y en el Mundial de 2010, cuando prefirió descansar por el duro calendario en la liga estadounidense.

LISTA DE ABANDERADOS ESPAÑOLES
Londres 2012: Pau Gasol.
Pekín 2008: David Cal.
Atenas 2004: Isabel Fernández.
Sydney 2000: Manuel Estiarte.
Atlanta 1996: Luis Doreste.
Barcelona 1992: Felipe de Borbón.
Seúl 1988: Cristina de Borbón.
Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal.
Moscú 1980: Herminio Menéndez.
Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal.
Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa.
México 1968: Francisco Fernández Ochoa.
Tokio 1964: Eduardo Dualde.
Roma 1960: Jaime Belenguer.
Helsinki 1952: Luis Omedes.
Londres 1948: Fabián Vicente del Valle.
Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario.
Amsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz.
París 1924: Félix Mendizábal.
Amberes 1920: Mariano Arrate.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE