Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tokio, un proyecto modelo y el miedo a los efectos del tsunami de 2011

Vista del estadio Olímpico, en Tokio (Japón).
Vista del estadio Olímpico, en Tokio (Japón).
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 24/05/2012 a las 07:44
Tokio presenta un proyecto técnico muy compacto y completo para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que este miércoles (madrugada del jueves 24, en la Península Ibérica) la incluyeron dentro de las ciudades que han superado el 'corte' para los Juegos de 2020, aunque su principal hándicap es que tendrá que superar el miedo a las secuelas del tsunami que arrasó el país en 2011.


La segunda apuesta consecutiva, tras la de 2016, del Gobierno tokiota por albergar los Juegos ha sido decidida, pues la candidatura japonesa, con 83,3 millones de dólares (65,3 millones de euros), es la que mayor presupuesto gastará en esta fase inicial de la carrera hacia Buenos Aires.

En 2016 fue el proyecto más valorado en el 'corte' del 4 de junio de 2008 en Atenas, con 8,6 puntos de nota máxima (8,3, la media) justo por delante de Madrid, pero cayó en la segunda ronda de la votación final de Copenhague después de que lo hiciera Chicago, pese al apoyo del presidente Barack Obama.

La cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), que se celebrarán en 2018, en el continente asiático es un punto que juega en su contra y también el miedo a los riesgos de radioactividad por el tsunami que asoló el país en 2011.

FICHA TÉCNICA



- Presupuesto: 83,3 millones de dólares.


- Población: 13.160.969 personas.

- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.

- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.

- Sedes: El 43 por ciento ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.

- Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica.

- Alojamiento: 86.000 habitaciones en un radio de menos de 10 kilómetros.


- Renta per cápita (país): 29.302 dólares.

- Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.

- Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016. Logró la mejor valoración en el 'corte', pero fue eliminada en la segunda ronda en la votación final.

- Apoyo popular (país): 65,7 por ciento.

- Puntos fuertes: Proyecto técnicamente muy completo. Japón es una superpotencia económica mundial.

- Puntos débiles: El recuerdo del tsunami de 2011 y el miedo a los riesgos de contaminación radioactiva. La cercanía de los Juegos de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE