Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estambul, a priori, la gran rival de Madrid

Vista de la Mezquita de Estambul.
Vista de la Mezquita de Estambul.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 24/05/2012 a las 07:38
Estambul, la gran rival, a priori, de Madrid por albergar los Juegos Olímpicos de 2020 ofrece el músculo de su economía emergente y la posibilidad de albergar, por vez primera, los Juegos en dos continentes distintos, Europa y Asia, a los miembros del COI, que han aprobado que pase el 'corte' de las ciudades aspirantes a la edición de 2020.


Con el modelo de Río de Janeiro como referente, pero sin tantas complicaciones, la capital del Bósforo ha ganado peso respecto al proceso de elección de 2012, en el que quedó la octava de nueve aspirantes en el corte y afronta con más esperanzas de éxito su quinto intento por tener los Juegos.


Estambul ya se postuló para los Juegos de 2000 (Sydney), 2004 (Atenas), 2008 (Pekín) y 2012 (Londres), tras los que se apartó de la primera línea y se dio un período de reflexión de 4 años hasta volver con más fuerza a la carrera olímpica.


En las últimas semanas, la ciudad turca, en la que recientemente se disputó la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto, ha anunciado su intención de presentarse como organizadora de la Eurocopa de fútbol de 2020, pero deberá elegir entre la 'Euro' y los Juegos, pues se antoja un reto mayúsculo albergar ambos a pesar de la bonanza de su economía.


No obstante, el líder de Estambul 2020, Hasan Arat, ha asegurado en Quebec que los Juegos son prioritarios para el Gobierno de su país. "Para Turquía, albergar los Juegos ha sido siempre como el premio", apuntó Arat, según recoge el portal especializado 'GamesBid.com'.

FICHA TÉCNICA


- Presupuesto: 53 millones de dólares.

- Población: 13.160.969 habitantes.

- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 7-23 de agosto.

- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 5-18 de septiembre.

- Sedes: 11 de las 36 sedes ya existentes. Cuatro zonas: Villa Olímpica, Costera, Bósforo y Forestal.

- Villa Olímpica: El 85 por ciento de los atletas está a menos de 30 minutos de su competición.

- Alojamiento: 63.000 habitaciones.

- Renta per cápita (país): 9.060 dólares.

- Ingresos previstos en los Juegos: 1.170 millones de dólares.

- Experiencia olímpica: Quinto intento por albergar los Juegos tras los de 2000, 2004, 2008 y 2012.

- Apoyo popular: 83 por ciento.

- Puntos fuertes: Reunir todas las razas, religiones y culturas en un país musulmán laico y una potencia económica emergente. Los 'primeros Juegos' en dos continentes: Europa y Asia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE