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MARKETING DEPORTIVO

En 2011 se materializaron en Navarra 1.146 contratos de patrocinio deportivo

  • Así lo ha apuntado Elena Torres, consejera de Deporte, en la apertura del "V Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo" que se celebra en Pamplona

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Elena Torres, consejera de Deportes, ha estado presente en la apertura del V Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo que se celebra en Pamplona
CALLEJA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 27/03/2012 a las 11:33
El pasado año se materializaron 1.146 contratos de patrocinio deportivo, con un importe total que superó los 10,2 millones de euros, según la consejera de Deporte, Elena Torres, quien ha apuntado que "sin el apoyo del ámbito privado el futuro del deporte de elite se complica notablemente".

Torres se ha pronunciado en este sentido en la apertura del "V Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo" que durante este martes y miércoles reúne en Pamplona a "profesionales de primer nivel, tanto ponentes como asistentes, que intercambiarán sus conocimientos sobre el sector y cómo los aplican a los proyectos en los que trabajan", según ha indicado el director del evento, Carlos Mangado.

En su discurso la consejera ha aludido a los beneficios que reporta para las firmas la financiación de un club o una persona, en primer lugar la asociación de la marca a los valores que el público percibe de esa persona o equipo.

Al respecto ha apuntado que "muchas empresas quieren llegar a sus clientes a través de conceptos como sacrificio, espíritu ganador, esfuerzo colectivo, capacidad de lucha y lo hacen seleccionando aquellas disciplinas que mejor se adecúan a la empresa por los intereses comunes, por la popularidad del deporte o la capacidad de llegar a las persona".

Asimismo ha resaltado los beneficios económicos y es que "aunque es difícil cuantificar el impacto del patrocinio deportivo, los estudios constatan que existe y que es importante", ha precisado Torres, quien ha comentado que algunas consultoras dicen que por cada euro invertido se pueden recuperar hasta cinco y como ejemplo ha citado el patrocinio de Ferrari por parte del grupo Santander.

Tras subrayar que en Navarra hay grandes empresas patrocinando diferentes disciplinas deportivas, ha incidido en "el buen momento del deporte" tanto a nivel nacional como autonómico como "la buena imagen de muchos deportistas", lo que hace que apostar por ellos sea "un valor seguro".

Es por esto por lo que ha incidido en la necesidad de "aprovechar el momento" y es que en Navarra, "a pesar de sus reducidas dimensiones existen grandes equipos deportivos, clubes de elite de las diferentes disciplinas en las máximas competiciones nacionales".

En este sentido ha señalado que "Asfi Itxako está a punto de anotarse una nueva liga, Osasuna está peleando por una plaza en Europa, Triman Navarra con un pie en los play-off por el título, el Grupo Iruña soñando el ascenso".

"Las empresas tienen que saber aprovechar este momento por su propio interés y como una forma más de responsabilidad social corporativa, una manera de devolver a la sociedad todo lo que les aporta", ha apuntado Torres, quien ha comentado al mismo tiempo que "en manos de los clubes está el saber venderse, resultar atractivos para los patrocinadores".

La consejera, quien ha reconocido que los ajustes presupuestarios les han obligado a "reducir, que no a eliminar, ayudas a los deportistas y a los clubes", ha asegurado que el Gobierno foral "no olvida el deporte en todas sus vertientes, no solo en los equipos de elite". "Impulsar el deporte es invertir en salud, calidad de vida y valores, hay que potenciar el talento de los deportistas", ha aseverado.

Además ha explicado que el Ejecutivo foral trata de incentivar en lo posible acciones de patrocinio y para ello puede declarar de interés social diferentes actividades para promover la inversión publicitaria y las desgravaciones fiscales.

Según ha detallado, con la Ley de Mecenazgo las desgravaciones pueden ser del 30 % si el patrocinio deportivo es de hasta 30.000 euros, del 35 % si va de 30.000 a 60.000 y del 40 % si es mayor de esa cantidad. Además para animar a nuevas empresas a patrocinar se prevé una desgravación del 50 % si no han esponsorizado en 2010 y 2011 y que se comprometan a mantenerse para el siguiente ejercicio.

El Gobierno navarro también distingue a las empresas que de forma destacada respaldan el deporte con los Premios de Patrocinio Deportivo.


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