Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra en la élite

Navarra cuenta con 365 deportistas, entrenadores y árbitros de élite

La Comunidad Foral tiene registrados 138 mujeres y 177 hombres deportistas, 38 entrenadores o técnicos y 12 árbitros o jueces en 37 modalidades deportivas diferentes

Vallés vuela hasta el Mundial
Adrián Vallés, con la marca conseguida hace unos días en Landau.
CEDIDA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 04/07/2017 a las 20:15

La Comunidad Foral cuenta con 365 deportistas, entrenadores y árbitros de alto nivel cuyos méritos técnicos y deportivos han sido reconocidos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Del total, 315 deportistas (138 mujeres y 177 hombres), 38 entrenadores o técnicos (4 y 34), y 12 árbitros o jueces (2 y 10) de un total de 37 modalidades deportivas, según se desprende del listado que, como cada año, ha publicado el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el Boletín Oficial de Navarra.

Para la clasificación de deportistas de alto nivel se tienen en cuenta resultados deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España así como el ránking (europeo y nacional), dependiendo de la especialidad y prueba deportiva.

Se considera Técnico de Deporte de Alto nivel a quienes ejercen las funciones de primera dirección técnica (1º entrenador) permanente sobre deportistas de Alto Nivel y/o sobre equipos de clubes deportivos de la máxima categoría, selecciones españolas de categoría absoluta en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional.

Los deportistas mantienen el reconocimiento de "alto nivel" durante tres años desde que son reconocidos por el INDJ, o durante cinco, en el caso de olímpicos o paralímpicos.

Los jueces lo mantienen durante dos años y los entrenadores o técnicos de alto nivel, por un periodo equivalente a la mitad del otorgado al deportista o deportistas cuya dirección técnica ejerzan. En el caso de que sean varios, se le adjudicará el mérito del deportista que le otorgue un periodo más prolongado.

El INDJ puede otorgar un periodo extraordinario de prórroga exclusivamente en el supuesto de que el deportista, técnico o juez haya sufrido, durante el periodo ordinario de duración de la condición de Deporte de Rendimiento de Navarra, una lesión o enfermedad grave acreditada mediante el correspondiente certificado médico.

La condición de "alto nivel" da acceso a beneficios de carácter formativo, económico, laboral y sanitario, como la adaptación de horarios, calendarios exámenes o tutorías en las universidades o un mínimo de plazas reservadas en el acceso a centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria y FP.

Además, en el ámbito laboral y en las Administraciones Públicas de Navarra y organismos públicos vinculados, tendrán derecho a la consideración de su condición como mérito evaluable para el acceso al puesto.

Asimismo reciben diversa atención médica y técnica en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del INJD, se les facilita acceso y uso de instalaciones del INDJ y se les oferta la posibilidad de realizar programas con otras comunidades autónomas o regiones de otros países con la finalidad de realizar entrenamientos y un desarrollo de la práctica deportiva conjunta con deportistas, técnicos o jueces del Deporte de Rendimiento de aquellos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE