Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gascón: "Lo más grande ha sido conocer a Eseverri"

El portero navarro ha puesto fin a su carrera después de 13 años en el Xota. Se marcha la alegría del vestuario

  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .
Publicado el 03/06/2011 a las 00:05
No están siendo días sencillos para él. Ya no jugará más a las cartas en el autobús ni se quedará después de los entrenamientos jugando al banco, una especie de fútbol-tenis. Protagonista en primera persona de los éxitos del Xota de la última década, David Gascón Bermúdez se retira del fútbol sala a sus 35 años.

Tomó la decisión hace un año.
Sí, cuando firmé mi último contrato. Fue después de aquel boom de la final. Le dije a Imanol que lo iba a dejar porque me estaba llegando el momento. He tratado durante la temporada de no pensar en la retirada. Cada entrenamiento lo he vivido con la intensidad del primero.
¿Qué le dice el corazón cuando ve que se acerca la hora?

Me da mucha pena. Eso me pasó en el último partido en el Palau de Barcelona. Yo nunca he sido de expresar emociones, pero ese día se me vino todo encima. Terminó el partido y se acercó Javi (Eseverri), el calvo. Me dijo: "Ha sido un placer y un orgullo haber compartido 13 años contigo". Me derrumbé. Javi será un amigo para toda la vida.
Fue un adiós emocionante.
Todos empezaron a estrecharme la mano, más que a los jugadores del Barcelona, que nos habían ganado. Fueron momentos jodidos, pero muy bonitos. Me mantearon los compañeros, como a Guardiola, y me metieron en la ducha.
¿Cómo fue ese viaje de vuelta de Barcelona?
Con cartas y ganando, como siempre Txuma (Sangüesa) se va a alegrar de que me haya ido... (ríe).
¿Qué le queda de todo esto?
Amigos. He conocido a gente que la voy a tener ahí para siempre. Es lo más grandioso que me llevo. Tete, Jordi (Gay), Passarinho...
Y Javi Eseverri.
Javi me ha marcado, aunque lo voy a tener que aguantar en Ochagavía los fines de semanas (ríe). Con él lo he compartido todo. Es lo más grande que me llevo del Xota. A Tatono le debo mucho de aquella llamada que me hizo.
Fue en 1998.
Estaba en el Burlada. Jugué en el Burladés de portero, pero me metían todos los goles por arriba. Pensé en cambiar el tamaño de la portería. Me pasé al fútbol sala. Con 17 años, creamos los amigos un equipo, el bar Unzu, y empezamos a jugar torneos. De ahí pasé al Burlada en Primera A y luego a Plata con Ramón Navarro.
¿Cómo fue la llamada de Tatono?
Mis amigos bromeaban en Sanfermines con la opción de ir al Xota. Algún directivo del Burlada lo dejó caer. Era un como un rumor. Luego sí. Tuvimos una reunión en Irurtzun y firmé. Era 13 años más joven que ahora y no tenía tantas canas. Nunca me imaginé que pudiera hacer esta carrera.
¿Qué le ofrecieron?
50.000-75.000 pesetas. Los dos primeros años no éramos profesionales. Yo era repartidor en una distribuidora de alimentación. Todos trabajábamos o estudiábamos. Cuando vino Velasco, la plantilla se profesionalizó.
¿Se acuerda del debut?
Sí, pero no me lo recuerdes...
¿Por qué?

En Castellón, contra el Playas, 10-1- El Playas era un equipazo. Ganaba todos los títulos. Y ahora han bajado a División de Plata.
Varias temporadas de penurias hasta que el equipo se salva en Zaragoza. Punto de inflexión.
Es el mejor recuerdo que tengo. Han pasado 10 años. Había sido una temporada muy complicada con cambios de entrenador. Ganamos en el Príncipe Felipe ante 12.000 personas. Estaba todo en contra. No sé qué es ganar un título, pero aquello ya no me lo quita nadie. ¡Qué hubiese sido de este club sin aquel partido!
Después de aquello, el equipo se ha asentado jugando Copas, Play-off y ¡una final de Liga!

Me queda la pena de no haber jugado ese Play-off contra ElPozo. Aquellos días se vivió algo histórico. Me da rabia porque jugué casi toda la segunda vuelta entera, donde el equipo remontó en la clasificación, pero lo que ocurre con los porteros. El año de mi boda también fue mi especial. Jugamos contra Interviú la semifinal y nos ganaron a cinco partidos.
Usted ha asumido su papel.
Si no he jugado, siempre he intentado aportar lo mío desde el banquillo. Con Juanito he mantenido una competitividad sana en todos estos años. Y a la vez ha sido alta. Nos hemos beneficiado los dos.
¿Qué entrenador le ha marcado?
Jesús Velasco. Tengo un afecto especial. El fútbol sala cambió en el Xota gracias a él, aunque no tuvo suerte. El nivel era muy bajo y él varió todo. Hacíamos entrenamientos específicos de portero, con Imanol de compañero. Me enseñó todo. Él trajo a Passarinho, que fue un espectáculo verle entrenar. Venía con una gorra y unos pantalones caídos, y parecía en el pista que estaba desganado. Era flaco y alto. Se puso a jugar a fútbol sala y fue increíble. Por aquí han pasado grandes jugadores como Lukaian, Joel... Pero Passarinho marcó la mayor diferencia entonces. Me quedé con la boca abierta.
¿Dónde coloca a Tatono?
Es el number one. Esto sin él no existiría. Es un trabajador, un currela, un tío que ha luchado por este proyecto. Nos quiere mucho a los jugadores. A los navarros y a los de fuera. A Tatono lo debo todo desde aquella llamada del 98.
¿Soñó con ser profesional?
Creía que del fútbol sala no se podía vivir. Tengo que reconocer que estos años han sido un privilegio para mí. Del deporte vivimos unos pocos y tenemos que valorarlo.
¿Qué echará de menos?
Las partidas de cartas en los viajes, las pachangas después de los entrenamientos... Pero ya me han dicho que llamarán para las cenas. Ahora animaré al equipo desde fuera. Hay muy buena gente. También me gustaría destacar a Miguel (Hernández, segundo entrenador y preparador físico). Los jugadores le tenemos cariño y hace una labor importante.
¿Algo que añadir?
Quiero dar las gracias a mi familia y a mi mujer, Irene, que han estado ahí en los momentos más complicados de la carrera. Espero que hayan disfrutado como yo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE