Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREVIA

Un Tudelano-Peña Sport, un lujo

Entre los dos equipos suman doce participaciones en Segunda División B, seis cada uno, once títulos de liga, seis la Peña, y cinco el Tudelano, y seis subcampeonatos, cinco de la Peña por uno del Tudelano.

Tudelano y Peña Sport se enfrentan este domingo a las 17 horas en Tudela

Tudelano y Peña Sport se enfrentan este domingo a las 17 horas en Tudela

F.A.
1
Actualizada 06/10/2011 a las 18:21
Etiquetas
  • Fermín Astráin. Pamplona
Estamos ante uno de los partidos más atractivos de la Tercera División navarra. Tudelano y Peña Sport suman, entre los dos doce participaciones en Segunda División B (seis cada uno), once títulos de liga (seis, la Peña, y cinco, el Tudelano), y seis subcampeonatos (cinco de la Peña por uno del Tudelano). Estos dos equipos, junto con el Izarra, que suma nueve temporadas en Segunda B, tres campeonatos y otros tantos subcampeonatos, son los equipos más laureados del fútbol navarro, eludiendo, evidentemente, al Club Atlético Osasuna. Son los reyes del fútbol modesto. Izarra, Tudelano y Peña Sport, pónganlos en el orden que quieras, son el Barça y el Real Madrid de la Tercera División. Aunque ninguno de los tres esté todavía en su mejor momento. Al igual que sucede en la Liga BBVA.

Pues bien, este fin de semana, el domingo a las 17.00 horas para ser exactos, se verán las caras la Peña Sport y el Tudelano en un escenario único. Un estadio de césped natural donde siempre se ha vivido y sentido fútbol, el José Antonio Elola de Tudela, con capacidad para 11.000 espectadores. Aunque ni los más viejos del lugar recuerden apenas el Elola lleno, lo cierto es que cuando llega la fase de ascenso, el estadio tudelano presenta un aspecto realmente espectacular. En este tipo de encuentros, el Elola también se viste de gala, aunque la presencia de aficionados blanquillos es sustancialmente menor. Aún así, se podrá ver público en el estadio para presenciar uno de los choques más entretenidos de la temporada.

El Tudelano es el equipo con mayor presupuesto del grupo, ha jugado cinco fases de ascenso consecutivas y ha sido el campeón del grupo los dos últimos años. Los de José Mari Lumbreras quieren lograr a la sexta el ansiado ascenso de categoría que pide a gritos el club y laafición. Fernando Lumbreras, su capitán, ya ha dicho esta semana, una vez más, que no cesarán hasta que lo consigan.

Por su parte, la Peña Sport es el conjunto de España que más fases de ascenso a Segunda B ha disputado, un total de 15. Es decir, que casi la mitad de las veces que ha jugado en Tercera ha logrado jugar por el ascenso de categoría. La Peña Sport comenzó su hegemonía en Tercera en la década de los 90. Desde la campaña 90/91 no ha habido una sola temporada en que no haya disputado la fase ascenso a Segunda B, exceptuando, claro está, las seis participaciones en la categoría de bronce del fútbol español. Los seis campeonatos y los otros tantos subcampeonatos, de hecho, los logró en esta época. En las últimas once temporadas, los tafalleses han sido el equipo ascensor del grupo. Militaron seis campañas en Segunda B y otras cinco, en Tercera. La última vez que logró subir fue hace dos temporadas, cuando quedó precisamente segundo por detrás del conjunto ribero.

Tudelano y Peña Sport poseen muchos de los mejores jugadores del grupo: Galán, Etxarte, Ederra, Ander Martínez, Igotz Garde, Txitxo Martínez, Rubén Royo, Iván Miñes, Jordi Martí, Adrián Terré, Jonathan Apesteguía… y una larga lista de futbolistas que han jugado ya en su inmensa mayoría en Segunda B. Desde luego, ambas plantillas están conformadas para intentar pelear por el título según su área de influencia. Los azulones poseen en su plantilla a varios jugadores de Tafalla y un buen número de jugadores de Pamplona. El Tudelano, por su parte, se nutre de jugadores de la Ribera y de Aragón.

El histórico se desnivela en favor del Tudelano, y es que las tres últimas campañas la victoria cayó del lado ribero. La Peña Sport no vence en el Elola desde la temporada 05/06. No en vano, los tafalleses sólo han vencido al Tudelano a domicilio en cuatro ocasiones de las 26 que se han visto las caras.

Encuentro especialmente emotivo será para dos futbolistas: Azpilicueta y Toni. Para ambos será la primera vez que se enfrenten a sus exequipos después de varias temporadas defendiendo los colores de, este fin de semana, sus rivales. Azpilicueta, hoy en las filas del Tudelano, se reencontrará con los que han sido sus compañeros en Tafalla durante cuatro temporadas. Toni Rodrigo, por su parte, será la primera vez que vuelva al Elola con la camiseta de otro equipo. Seguro que será muy emocionante para un futbolista muy querido en Tudela. Miguel Rodríguez (Peña Sport) y Carlos Mena (Tudelano) también sentirán algo especial en este choque y es que ambos también han vestido las dos camisetas, aunque para ellos estará algo más olvidado su paso por los conjuntos rivales.

Y para el aficionado. Apuesta por el buen fútbol. Por uno de los encuentros más vistosos que se puede ver en Tercera. El Tudelano intenta siempre llevar la iniciativa del juego, tener la posesión del balón y llegar al área con una larga combinación de pases. Además, esta temporada tiene un buen número de jugones de medio campo hacia adelante. La Peña Sport, por su parte, también quiere apostar por ese fútbol, aunque le está costando cambiar el chip de la temporada pasada en la que se pegaron defendiendo gran parte del campeonato. Eso sí, los de Amatriain tienen muchísimo peligro en las contras, con jugadores muy veloces que triangulan con mucha rapidez. Un buen espectáculo para todos los que se acerquen al estadio Elola de la capital ribera.
Etiquetas
Selección DN+


  • Desde Tudela
    (07/10/11 16:11)
    #1

    Buenisima cronica, merezedora sin duda de un encuentro de esta importancia, entre dos historicos del futbol navarro. Bien por ti Fermin, que gane el mejor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra