Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RETRANSMISIONES

RNE demanda a la LFP por impedir entrar a las radios a los estadios de fútbol

  • EFE. MADRID
Actualizada 11/11/2011 a las 17:38
La emisora Radio Nacional de España (RNE) ha presentado una demanda contra la Liga de Fútbol Profesional por impedir el acceso de sus profesionales a los estadios de fútbol.

La cadena pública ha informado en una nota de prensa de la presentación de esa demanda, y ha señalado que con esta iniciativa trata de proteger el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Desde el pasado mes de agosto, según ha recordado RNE en un comunicado de prensa, la Liga de Fútbol Profesional ha denegado a los profesionales de esta emisora pública la entrada a los estadios de fútbol para contar el desarrollo de los partidos, así como a las ruedas de prensa.

RNE entiende que con esa actitud la Liga vulnera el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, "tal como reconoce la legislación audiovisual española".

LA LFP ASEGURA DESCONOCER LOS TÉRMINOS DE LA DEMANDA INTERPUESTA

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dijo desconocer los términos de la demanda interpuesta en su contra por Radio Nacional de España (RNE), ya que sólo tuvo noticia de la misma a través de los medios de comunicación.

Fuentes de la LFP indicaron a EFE que cuando tengan conocimiento formal de la misma sus abogados procederán a estudiar la demanda de RNE, presentada, según la emisora, por impedir el acceso de sus profesionales a los estadios de fútbol.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, afirmó hace unos días que no se sentía amenazado por la intención de las emisoras de radio de acudir a los tribunales, ya que "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos" de la misma forma que los clubes "reivindican" el derecho a cobrar por los derechos de retransmisión de acuerdo a la Ley Audiovisual de 2010.

La Liga considera que impedir la entrada de las radios a los estadios de fútbol no coarta la libertad de información, ya que cualquier cadena puede recoger su acreditación y acceder a los campos con el compromiso de no emitir los partidos en directo, y distingue entre derecho a la información y entretenimiento.

Para la patronal de clubes, la Ley limita a tres minutos por jornada en las televisiones el derecho a la información y siempre "dentro de un programa informativo" pero no protege la emisión en directo de un partido, que se considera como entretenimiento y por tanto como un concepto por el que los clubes pueden exigir un pago.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE