Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERCERA DIVISIÓN

Piotrek Urban deja el fútbol

  • El hijo de Jan Urban cuelga las botas después de jugar en Osasuna, Antequera, River Ega y Ardoi

Imagen de la noticia
Piotrek Urban, ayer en un parque de Zizur Mayor. CALLEJA
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

Llevar el apellido Urban pesa en Navarra como un balón de plomo. Como una gran losa que Piotrek Urban tuvo que soportar desde que llegó a España con dos años y medio. "Aunque me di cuenta de lo que significaba cuando me hice mayor", reconoce, "al final, siempre te comparan y acabas perdiendo. Por lógica. Si juego en esta categoría y no en una superior es por algo. No es por casualidad. Estoy súper orgulloso de lo que ha conseguido mi padre, pero he hecho lo que he podido. Y por unas cosas o por otras, he llegado donde he llegado". Cuando era pequeño, Piotrek se ponía una y otra vez las cintas de su padre, en las que perforaba con Osasuna tres veces la portería del Real Madrid en aquel 0-4 de hace 20 años. "Él siempre dice que fue la conoración a su carrera y que se le recordará por eso", desvela.

Ahora, tras haber pasado por las categorías inferiores de Osasuna, irse cedido al River Ega, jugar en el Antequera (Málaga) y regresar a Navarra para terminar en el River y el Ardoi, cuelga las botas. "Mi padre siempre me animaba a seguir. Pero un día el entrenador del Ardoi me cambió y no me enfadé. No me molestó ni un poco. Y cuando no te importa que te cambien... hay que dejarlo", confiesa. Atrás deja grandes momentos, como su llamada con la selección polaca sub16 en 2004 y su ascenso a Tercera con el Ardoi el año pasado. "Aquel día fue una pasada, una fiesta hasta las tantas", recuerda.

El jugador, de 24 años y nacido en Zabrze (Polonia), vive ahora solo en Zizur Mayor. Sus padres se marcharon a Varsovia hace cuatro años y entonces él tuvo que aprender a planchar y cocinar, a asumir responsabilidades mientras se hacía mayor. "Llegar a casa después de entrenar y que no esté la cena hecha, tener que poner la lavadora con la ropa del entrenamiento... Al principio cuesta, pero es lo que toca". Al mismo tiempo, su padre Jan iniciaba su propia aventura en los banquillos de su país natal. Primero en el Legia y después en el Zaglebie Lubin, del que fue destituido la semana pasada. Ahora, todo parece indicar que sus padres regresarán a Zizur. Y cuando ellos vuelvan, a Piotrek le quedará por terminar su carrera de Magisterio. Su verdadera pasión: los niños. Entrena al equipo Juvenil del Iruña y colabora con la Fundación Osasuna. "Me divierte enseñar. Me lo paso mejor que jugando. Ver cómo los chavales se lo pasan bien, cómo progresan, cómo mejoran y cómo tienen más ilusión". Se abre para él una nueva etapa.

DNI

Nombre Piotrek Urban.

Fecha de nacimiento 17/03/1987 (Zabrze, Polonia)

Trayectoria San Vicente, Osasuna (Infantil, Div. de Honor), River Ega (cedido), Antequera, River Ega y Ardoi.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE