x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

La Peña Sport, cantera de buenos entrenadores

  • Raúl Marco, Sergio Amatriain y David Ruiz tuvieron su primera oportunidad en categoría sénior en el conjunto de Tafalla

Raúl Marco y Sergio Amatriain, en 2002

Raúl Marco y Sergio Amatriain, en 2002

JORGE NAGORE
0
Actualizada 17/12/2014 a las 18:59
Etiquetas
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
A+ A-
Raúl Marco, actual entrenador del Txantrea, dirigió en la Peña Sport a un joven David Ruiz y a Sergio Amatriain, que portaba el brazalete de capitán del equipo en esa época. Los tres coinciden esta temporada en Tercera División dirigiendo a tres clubes distintos. La Peña Sport de David Ruiz es el líder del campeonato, mientras que el Oberena de Sergio Amatriain es el equipo revelación y ocupa el quinto puesto. La Txantrea de Marco se encuentra algo más lejos, pero es séptima.

Raúl Marco (05/05/1972), entrenó tres años a la Peña Sport en Segunda B en su estreno en categoría sénior, bucea a menudo en ese tiempo. “Cuando me pongo a mirar en esa época, pienso que no era muy consciente de a qué equipo estaba entrenando ni a qué jugadores. Fui consciente al tiempo. Sí que tenía experiencia de haber entrenado antes, pero nunca a adultos y menos a jugadores de esa talla”, comentó Raúl Marco.

El actual técnico del Txantrea ya tenía claro que tanto David Ruiz como Sergio Amatriain podían llegar a donde han llegado. “Con quien más coincidí fue con Sergio y ya se le notaba que podía llegar a ser buen entrenador. De hecho, no es por apuntarme el tanto, pero Sergio fue uno de os jugadores a los que yo les dije que se sacara el carnet de entrenador. Tenía claro que iba a ser entrenador. Por eso no me sorprende para nada que le vaya así de bien. Y espero que le vaya mejor”, aseguró Marco. Amatriain confirmó las palabras del técnico del Txantrea: “Sí que me lo dijo, pero en aquella época no pensaba en eso. Ni siquiera pensaba que me iba a llegar el final como jugador. No pretendía dejarlo con 33 años, pero tuve un mal año, tenía mal los tobillos y tampoco tenía la motivación suficiente después de haber bajado a Tercera”, comentó. Fue todo en dos tres meses y no me dio tiempo a plantearme más cosas”.

Marco aseguró que ninguno de los dos ha podido aprender mucho de él. “Si acaso, aprenderían qué no hacer”, bromeó. “No me acuerdo ni yo de las cosas que hacía en ese momento. Dicen que de todos los entrenadores aprendes, pero queda tan lejos ese tiempo… Más que deportivos, quedan mucho s recuerdos personales. Yo sí que aprendí muchas cosas de jugadores como Amatriain”, aseveró. Y es que la relación entre los tres es francamente buena. “Con David tuve menos trato, pero tengo buena relación. Me alegro muchísimo que le vaya bien porque pienso que es un buen tío. Con Amatriain sí que tengo una relación personal muy buena”, finalizó.

Sergio Amatriain (20/02/1975), que ascendió a la Peña a Segunda B y la mantuvo un año en la categoría de bronce, no está del todo de acuerdo con Marco. “Es un entrenador muy bueno. De todos los entrenadores aprendes algo, pero es de él de quien más he cogido. Tenía una buena preparación táctica, sabe motivar, hacía entrenamientos variados y entretenidos… Estuvimos tres años juntos e hicimos una buena relación personal que todavía mantenemos. Sólo tengo buenas palabras hacia él”, comentó el entrenador de Oberena. “Mi estilo de juego es más parecido al de Dioni, que lo tuve antes. Lo que pasa es que es verdad que con Raúl estuvimos tres años en Segunda B y el estilo de juego que me gusta a mí es complicado de poner en práctica en Segunda B. pero de él aprendí muchas cosas, como a tener más competitividad, “perrerías” y, sobre todo, en el aspecto defensivo”, añadió.

El técnico oberenista también tuvo palabras de elogio para David Ruiz. “Es verdad que quizás había gente con más carisma en ese equipo. Sin embargo, era un jugador correctísimo en todo, era muy buen compañero, tenía características muy buenas para poder llevar un equipo. además, yo siempre he dicho que los centrocampistas siempre tenemos una ventaja sobre el resto para entrenar. Ahora ya es diferente, pero antes, los centrocampistas eran los que veían más el equilibrio entre ataque y defensa, los que tenían que compensar. Y eso se nota. Así que David también contaba con esa suerte de haber sido mediocampista”, sentenció.

“Es muy difícil hablar de Raúl y David. Son dos personas a las que tengo mucho aprecio y me parecen muy buenos entrenadores”, finalizó Amatriain.

El actual técnico de la Peña Sport y el entrenador más joven de la categoría, David Ruiz (31/05/1981), se acuerda de su etapa de jugador tanto de Marco como de Amatriain. “Cuando volvía a la Peña y coincidí con Raúl Marco, yo era todavía muy joven. Para mí fue mi primer entrenador serio, el más profesional que había tenido hasta ese momento. Me enseñó aspectos sobre todo tácticos que apenas había visto hasta entonces”, comentó el actual técnico de la Peña Sport.

Asegura haberse empapado como técnico de los dos. “Creo que lo que he aprendido es una mezcla de ambos. Los aspectos tácticos y el equilibrio que aprendí de Marco y la salida de balón, la posesión y la valentía de Amatriain”, indicó David Ruiz. “De Sergio aprendí muchísimo -prosiguió-, tanto de capitán y compañero como de entrenador. Para mí, lo más importante de Sergio era la forma de afrontar los partidos. Le encanta tener el balón, llevar la iniciativa en el juego… Y lo consiguió tanto en Tercera como en Segunda B, que siempre es más difícil. Le da mucha importancia a los aspectos técnicos”, aseguró Ruiz.

“Raúl gestionaba muy bien el vestuario, pero en quien más me he fijado, precisamente por la edad en que me pilló, fue en Sergio. Tuvo que dar un cambio importante en un verano. Pasó de ser jugador a entrenador del mismo equipo y de sus propios compañeros. Creo que dio ese cambio muy bien. Tenía la autoridad del entrenador pero a la vez era cercano al jugador. Te decía las cosas a la cara y eso el jugador lo agradece mucho”, sentenció.

David Ruiz no se sorprende por la situación de Amatriain en estos momentos. “A Sergio ya se le veía que podía ser buen entrenador. Ya le gustaba el orden, mandaba, era el primero en hablar los problemas en el vestuario, el primero que daba la cara y soluciones. Siempre llevaba la iniciativa. De Raúl Marco, lo que más me llamó la atención es que controla absolutamente todo en el partido. Está muy metido en todas sus funciones y atento de todo lo que sucede en el campo, jugadores, situaciones de partido, árbitro… todo”, finalizó el técnico de la Peña Sport.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra