Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL PARTIDO DE LA JORNADA

Derbi entre dos canteras filiales del Athletic

  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA.
Actualizada 10/11/2011 a las 19:06
No me malinterpreten, pero esta semana se verán las caras el hermano pobre y el hermano rico en la Txantrea. No es que uno tenga más dinero que otro, porque lo desconozco. Además, el dinero no es la única fuente de riqueza. No es que uno tenga menos historia que el otro, porque tampoco es así. Simplemente, si nos fijamos en algunos detalles, podríamos llegar a esta conclusión. Ambos son filiales del Athletic, ya sólo quedan cuatro en navarra –Aluvión y Falcesino son los otros dos-; por tanto, podríamos decir que son hermanos casi de sangre. Hasta ahí, estaremos casi todos de acuerdo, supongo.

Sin embargo, lo cierto es que la Txantrea lleva muchos años asentado en la Tercera División (desde 1986) e incluso peleando por estar entre los cuatro mejores en estas dos últimas temporadas, mientras que el Pamplona cumple su tercera campaña en la máxima categoría del fútbol navarro. Incluso la Txantrea llegó a jugar en Segunda División B un año, la temporada 2000/01. También ocurre que la Txantrea vive bajo el techo de una Sociedad potente y que dispone de unas instalaciones propias realmente considerables. Por el contrario, el Pamplona lleva muchos años de alquiler en Larrabide, Úcar, Amigó, Noáin… deambulando de un lado para otro a la espera de que se terminen sus propias instalaciones. Instalaciones que, por cierto, podrían comenzar a utilizarse parcialmente la temporada próxima.

Además, en las últimas campañas parece que la Txantrea ha sido quien más y mejor ha surtido de jugadores al Athletic Club. No es casualidad que varios de los jugadores clave del club bilbaíno en los últimos años como Muniain, Ekiza, San José o Iraizoz hayan salido de la Txantrea. Por todo ello, me atrevo a decir, con todo el respeto del mundo, lo de hermano rico y hermano pobre.

No obstante, esto no siempre fue como se ve ahora. El Pamplona también tuvo sus momentos en los que surtió de muy buenos futbolistas al Athletic e incluso a Osasuna. Ahí están los rojiblancos Enrique Mayayo, José Luis Sarabia, Roberto Martínez o Eneko Romo. O los rojillos Monreal, Txomin Larrainzar, Costanilla, López Vallejo, Manolo Los Arcos o Esteban Iparraguirre (padre e hijo). Y, por supuesto, Íñigo Larrainzar y Cuco Ziganda, que jugaron en Osasuna antes de marcharse al Athletic.

Sin duda ninguna, actualmente uno de los viveros más importantes del Athletic es la Txantrea. De hecho, si buscamos un poco por internet, (es lo que tienen las nuevas tecnologías, que cualquiera puede informarse con mayor o menor rigor), podemos ver las declaraciones de un extécnico del Athletic, Kike Liñero, en las que reclamaba que la Txantrea no podía dar más futbolistas al Athletic que toda Bizkaia. Hasta Canal Plus se hizo eco y realizó un reportaje la temporada pasada sobre los cinco jugadores del primer equipo del Athletic que pasaron por las instalaciones de la Txantrea. Corren buenos tiempos para la Txantrea.

Sin embargo, una de las aspiraciones del Pamplona es que el club se vaya asentando en la Tercera División y continúe creciendo. Sobre todo en su estructura de cantera. Algo que esperan conseguir en cuanto tenga instalaciones propias, un atractivo y un aliciente más para las jóvenes promesas. Mucho mérito tiene un club como el Pamplona que, sin instalaciones propias, es capaz de mantener un muy buen nivel de cantera durante tantos años.

Así pues, este fin de semana podremos disfrutar de un duelo fratricida (no morirá nadie, compréndase la expresión) en la Txantrea entre dos filiales rojiblancos actualmente muy distanciados, al menos, en la tabla clasificatoria de Tercera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE