Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Revulsivo

Con esta media desde principio de temporada, Osasuna sumaría ahora 60 puntos ysería quinto en la tabla

  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA
Publicado el 14/05/2011 a las 01:04
José Luis Mendilibar es sin duda uno de los nombres de Osasuna de la temporada. Al equipo rojillo le falta un pequeño paso para certificar una permanencia que lleva camino de ser la más cara de la historia, pero los números del técnico de Zaldibar ya se pueden calificar de sobresalientes.
Desde su llegada al banquillo, ha sumado 22 puntos, la misma cifra que obtuvo Camacho cuando dejó el cargo el 14 de febrero. Hay un matiz sustancial entre ambos, y es que Mendilibar lleva 10 partidos menos. A ello se une que este nuevo Osasuna acumula 23 goles, por los 21 del anterior.
A su antecesor, le costó nada menos que 23 encuentros llegar a los 22 puntos. Camacho sólo pudo sumar el 31%, lo que condenó al conjunto rojillo a los puestos de descenso. No lo hizo mal el murciano en el Reyno, donde conquistó el 60% de los puntos, con cinco triunfos, cinco empates y una derrota. Sin embargo, la verdadera rémora llegó a domicilio, con dos empates en 12 partidos. Ese 5% de eficacia resultó el más bajo de Primera.
A ritmo de Champions
Mendilibar ha variado la cara del osasunismo. Los números le avalan. En tres meses menos que Camacho, ha llegado a los 22 puntos para que el equipo totalice 44 a falta de dos jornadas y toque con los dedos la permanencia.
El vizcaíno ha conseguido aumentar la rentabilidad en el estadio rojillo. Con él, Osasuna obtiene en Pamplona el 76% de los puntos: cuatro triunfos, un empate y dos derrotas. Fuera de casa es donde se han mejorado sobre manera los registros. El equipo suma el 50%, con tres triunfos en seis duelos.
Todo este éxito ha propiciado que Osasuna sea el cuarto mejor equipo de las últimas 13 jornadas, es decir, desde que Mendilibar es el técnico osasunista. Sólo el Málaga, con 26, el Real Madrid, con 29, y el Barcelona, con 30, mejoran estos grandes números.
Su elevada eficacia de puntos, el 55%, permite concluir que Osasuna sumaría ahora 60 puntos si hubiera conseguido ese ritmo de puntos desde la primera jornada. Son cuentas ficticias, pero marcharía en la quinta plaza.
Kike Sola, el español más rentableTambién en 10 partidos menos, Mendilibar ha conseguido que sus hombres marquen 23 goles, dos más que con Camacho. De ellos, 7 han sido de Kike Sola, que anota cada 133 minutos. Es el jugador español más rentable de la Liga en gol / minuto. Cristiano Ronaldo (cada 79 minutos), Messi (96), Kaká (102), Baptista (102) y Caicedo (130) están por delante. Supera a Soldado (142) y Negredo (150). En términos globales, únicamente Real Madrid (38), Atlético de Madrid (24) y Valencia (24) han marcado más tanto que los rojillos con Mendilibar. Ni siquiera el Barcelona sigue este frenético ritmo. Los de Guardiola llevan 21. Si con Camacho, Osasuna registraba una media de 0,9 goles por encuentro, ahora se ha disparado a 1,7. Defensivamente, sí es cierto que el equipo encaja más goles. De 0,76, el promedio ha subido a 1,07.
"No está todo hecho", les dijo el técnico a sus jugadoresOsasuna regresó ayer al trabajo, después de la jornada de descanso del jueves. Fue una mañana en la que reinó la alegría en las instalaciones, ya que la salvación se ve más cerca que nunca. Estallaron tres cohetes por la heroica victoria contra el Sevilla. A Osasuna le falta un pequeño paso, pero aún no está salvado matemáticamente. Por eso, José Luis Mendilibar comunicó a sus jugadores que hasta que no salgan las cuentas hay que sumar los puntos necesarios. "No está todo hecho", les dijo.
En efecto, de las 3,4 millones de posibilidades que existen, Osasuna desciende a Segunda División en tan sólo un 0,086% de los casos. Zaragoza, Getafe y Deportivo son los que más opciones tienen de perder de la máxima categoría.
El vestuario, atento
La plantilla navarra está muy pendiente de las cuentas de la salvación. Incluso después del partido contra el Sevilla, hubo varios jugadores que sacaron la calculadora para calibrar las opciones. Osasuna sabe perfectamente que un punto (llegar a 45) garantizará la permanencia, salvo que se produjera una cuádruple empate con el Zaragoza, Levante y Mallorca. Sin embargo, siendo más realista, la probabilidad dice que con los 44 puntos actuales, un equipo se salva en un 98,2% de los casos.
Sea como fuere, Osasuna tiene claro que saldrá a puntuar mañana en Getafe. Si lo hace, la salvación será ya un hecho a falta de una jornada.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora