Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OSASUNA

Pequeños con los grandes, grandes con los pequeños

  • Los rojillos han encajado 15 goles con los dos grandes, pero, a diferencia de otros años, están firmes con el resto

Imagen de la noticia
Los jugadores de Osasuna atienden a Mendilibar en la sesión del lunes. J.C. CORDOVILLA
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Es inevitable dudar, indignarse, cuestionarse, enfadarse con el mundo. Cuando el equipo de uno se vuelve a casa con un sacode goles, se pide la cabeza del entrenador, se tilda a los jugadores de indolentes y se recuerdan otros tiempos en los que Osasuna se dejaba la vida ante el Real Madrid. Ha pasado ahora. Pero que quede ahí, en un mal día, en una mala resaca futbolística. La realidad canta y, si en la tabla quedan grabados de forma dolorosa esos 15 goles encajados ante los dos colosos del fútbol español (y europeo, y mundial), también permanece algo más importante: 14 puntos, décimo puesto.

El viejo dicho de mejor perder un partido 5-0 que cinco partidos 1-0 le viene como anillo al dedo a Osasuna para levantar la autoestima. No hace mucha falta, porque el equipo ha sido fiel a su estilo y consciente de sus virtudes y defectos desde que llegó José Luis Mendilibar. De ahí que no se le quiera dar más trascendencia que tiene a caer goleado, humillado si se quiere, ante clubes que están en otra dimensión.

La tranquilidad después de esta nueva goleada proviene del trabajo bien hecho contra quien hay que hacerlo: los rivales directos. Y este año sí, por fin, Osasuna está dando la talla ante los equipos con los que se juegan el percal al final de la temporada.

Fuertes en el Reyno

El calendario, al margen de los duelos ante los dos superequipos, ha deparado un comienzo de Liga lleno de compromisos que en anteriores cursos se solían atragantar a los rojos. Pero este año es diferente. La carrera es larga y se llega a la meta si no se tropieza ante los que son como tú. Lejos de las medallas, Osasuna aspira a no caer por el camino, y lo está consiguiendo.

Su fortaleza en el Reyno, donde ha aprendido a hacerse fuerte desde hace dos temporadas, le sirve de cimiento para la permanencia. Por el estadio rojillo han pasado Sporting, Sevilla, Mallorca, Zaragoza y Levante, y ninguno ha ganado.

Tres victorias y dos empates en casa convierten a Osasuna en uno de los cinco equipos que no ha perdido en su estadio. Los otros cuatro son ni más ni menos que Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid.

Con 11 puntos de 15 posibles, los rojillos se convierten en uno de los equipos más fuertes de Primera en su estadio. Levante, Sevilla y Málaga son los otros equipos que superan a Osasuna en puntos en casa, aunque algunos de ellos han jugado ya seis partidos en su terreno, por cinco de Osasuna.

Al margen de esos encuentros en casa, fuera no han conseguido derrotar a los navarros ni el Getafe ni el Granada, dos de los teóricos enemigos directos de Osasuna. Bien es cierto que ninguno de los dos partidos fue para tirar cohetes, pero se puede decir que a estas alturas de la temporada, y tras once jornadas, Osasuna ha perdido ante las dos potencias de la Liga, cayendo estrepitosamente, y el Athletic, el duelo más criticable para los rojillos por la diferencia que se vio en el terreno de juego, y ha salido airoso de los ocho enfrentamientos restantes, dos de ellos al empatar ante dos grandes de segunda fila como Sevilla y Atlético, y los otros seis al ganar o empatar con equipos de nivel similar al de Osasuna.

De pelear a caer goleado

Sin embargo, no hay que dejar de lado que la goleada en el Bernabéu fue histórica, como lo fue la del Camp Nou, y más teniendo en cuenta que en los enfrentamientos ante los dos equipos desde el último ascenso se habían sucedido las derrotas peleadas, los empates y hasta las victorias. El peor resultado en el Reyno era 0-3 con el Barcelona (2010) y 1-4 con el Real Madrid (2006), y 3-0 en el Camp Nou (2005 y 2006) y 4-1 en el Bernabéu (2002).

Pero Mendilibar no ha dado con la tecla con la forma de ganar a los dos grandes y cuenta casi todos sus enfrentamientos contra ellos por enormes derrotas. Alguna lección tendrá que extraer de ello.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE