Muy vulnerables
- El equipo rojillo es el cuarto equipo de Primera al que menos ocasiones hay que hacerle para marcarle
- SANTIAGO ZUZA/JOSE MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA
Osasuna ha ofrecido una imagen aceptable en casi todos los encuentros, aunque se nota que el equipo todavía no se encuentra cómodo. El sistema de juego que tan bien funcionó en la recta final de la temporada pasada este año está costando más de lo que se pensaba. Mendilibar intenta encontrar la fórmula en el centro del campo que le permita hacer jugar mejor al equipo. El regreso de Nekounam a la plantilla seguramente contribuirá a lograrlo.
El problema este año está también arriba, donde los delanteros están encontrando dificultades para marcar y también atrás, donde las bajas de Sergio y Roversio han trastocado los planes iniciales.
La consecuencia de todo ello se nota en los datos. Osasuna es uno de los equipos de la Liga (el tercero concretamente) que más veces necesita rematar para lograr un gol. Sólo 1 de cada 16,6 remates que ha hecho el equipo rojillo en esta temporada han acabado en gol. De momento Osasuna sólo ha logrado 5 goles. Cuatro de ellos han sido marcados por centrocampistas (3 Raúl García y 1 Cejudo) y sólo uno por los delanteros (Nino).
Por contra, los rivales necesitan mucho menos para batir a Andrés. A pesar de que el murciano es uno de los guardametas que más intervienen de Primera, la defensa no se lo está poniendo fácil. Osasuna ha encajado 12 goles (8 de ellos frente al Barcelona) y sólo en dos encuentros ha sabido mantener la portería a cero.
Pero el dato preocupante no es ese, sino que 1 de cada 7,3 remates que hacen los contrarios acaba en gol en contra. Una estadística que coloca a Osasuna como uno de los cuatro rivales más vulnerables de Primera, sólo superado por Espanyol, Villarreal y Rayo Vallecano.
Estos días Mendilibar trabaja para intentar ajustar todo eso. El regreso de Sergio y la posible recuperación de Roversio la semana que viene pueden dar al equipo la solidez que ha perdido. La vuelta de Nekounam también abre nuevas posibilidades para que el juego mejore y los delanteros puedan estrenar sus estadísticas.