Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OSASUNA

Metamorfosis

Tras el tercer 0-4 de su historia, Osasuna se convierte en el cuarto mejor equipo de la segunda vuelta

  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA
Publicado el 22/03/2011 a las 01:01
Lo de lanzar las campanas al vuelo le va a Osasuna como una patada en el estómago. Pero mientras tanto, y sin levantar los pies del suelo, siguen explotando cohetes en Tajonar. Ya no es ni novedad. Desde que José Luis Mendilibar aterrizó en el club, la metamorfosis ha sido total, en la clasificación, en el juego, en los entrenamientos, en el espíritu del equipo, en la afición. Todo es posible cuando se consiguen 13 puntos de los 18 en juego, una renta que no ha conseguido en este corto periodo nadie en la Liga salvo los dos grandes, que están fuera de concursodebido a sus presupuestos astronómicos y plantillas pluscuamperfectas.
En apenas seis jornadas, Osasuna ha pasado de estar en puestos de descenso (Mendilibar lo cogió en el puesto 18) a trepar siete posiciones en la tabla e instalarse en una situación mucho más tranquila. Eso sí, sin dejar de mirar hacia abajo, porque la reacción del pelotón del descenso está siendo furibunda. Las dinámicas de los equipos empiezan a verse claras, y mientras algunos sacan la cabeza después de todo el año en el fango (Levante, Zaragoza o, últimamente, Málaga), otros se hunden conforme la temporada avanza hacia su tramo final, incluidos algunos que aspiraban no hace mucho a cotas más altas (Hércules, Deportivo, Getafe, Real Sociedad).
La guerra se presenta encarnizada, y Osasuna, con su moral por las nubes y la confianza de sus jugadores recuperada por obra y gracia del nuevo técnico, parte con ventaja en ella frente a otros rivales en declive.
La goleada en Alicante es la segunda mayor de la historia de Primera a domicilio, después del 0-5 del Ruiz de Lopera del 10 de junio de 2007 (día en el que debutó en primera Kike Sola, con dos goles en 21 minutos, que acompañaron a los de Flaño, Valdo y Webó), e igualada con otras dos ocasiones en las que el resultado también fue el del Rico Pérez: el del Bernabéu del 30 de diciembre de 1990, con goles de Urban (3) y Larráinzar, y el primer 0-4, el 13 de octubre de 1957, en un Valladolid-Osasuna, en el que marcaron Glaría, Recalde y Areta II (2). Era portero en aquel Osasuna de hace más de medio siglo Ignacio Eizaguirre, el portero que dejó de ser este domingo el jugador que disputó un partido a una edad más avanzada de la historia del club.
Ricardo, cerca del "Zamora"
Y dejó de serlo porque le ha sucedido en ese historial el actual guardameta rojillo, Ricardo, quien a sus increíbles 39 años y 80 días dejó su portería imbatida y se sitúa entre los guardametas con mejor promedio de la categoría.
En la clasificación del Trofeo Zamora del diario Marcael madrileño es segundo (1,14 goles encajados por encuentro), solo por detrás de Diego López (1,03 goles por partido), del Villarreal, aunque tienen mejor coeficiente que él Casillas y Valdés, que han jugado menos partidos y de momento no computan como mejores que el portero rojillo.
Osasuna ha marcado desde que llegó Mendilibar 13 goles y ha recibido solo 3. Resultado: 13 puntos que le sitúan como tercer equipo en estas seis jornadas, tras Barça y Madrid (16). Desde que empezó la segunda vuelta, Osasuna es el cuarto de la Liga, superado por Barcelona (27), Real Madrid (25) y otro que espabila, el Levante (20), e igualado con el Valencia (17).
Mendilibar pidió a Merino entrenar con jugadores del PromesasJosé Luis Mendilibar quiere seguir de cerca a los jugadores del filial. Ayer, día de alegría, sonrisas y euforia post-goleada en el Rico Pérez, el técnico vizcaíno no perdió el horizonte del trabajo diario y decidió que la sesión fuese distinta. De esta forma, mientras los titulares despachaban su entrenamiento sobre el campo en breves minutos tras su fantástica actuación en Alicante, sus compañeros (sin los iraníes, de permiso por el año nuevo persa y Vadocz, con Hungría) se quedaron realizando técnica colectiva, ejercicios de posesión y, la novedad, un partidillo con jugadores de Osasuna Promesas.
El filial que dirige Miguel Merino, que logró otra gran victoria el domingo en Las Gaunas ante el Logroñés (1-3), se ejercitó en el campo contiguo, como es habitual, pero en el último tramo de la sesión cambió de campo para compartir entrenamiento.
Fue algo muy novedoso pero previsto en los planes de ambos técnicos, ya que Mendilibar le había comentado a Merino su deseo de ver a los jugadores del filial siempre que los partidos se lo permitieran. Dicho y hecho. En cuanto ha tenido una oportunidad, ha cumplido su palabra.
Ayer, Merino explicaba esta experiencia. "Me dijo Mendi que cuando jugásemos el domingo íbamos a hacer un entrenamiento conjunto para los que participan menos, que le gustaba hacer un partido con los chavales. Nosotros, encantados. Es muy bueno para ellos", reconocía un satisfecho Merino, que está llevando con maestría al filial hacia una estupenda temporada.
Merino no consideraba que los jugadores que estaban ayer a las órdenes de Mendilibar tuvieran más posibilidades de jugar el jueves el amistoso ante el Mirandés, simplemente son los que no fueron titulares el domingo por sanción o decisión técnica: Castiella, Barranco, Eguizábal, Mariano, Nacho Martínez, Molo y Gabilondo, que estuvo un tiempo antes de marcharse a un examen. Y con ellos, Annunziata, Ekhi y Zabal.
El gol de Sola, el mejor de EuropaLa edición digital de la Gazzetta dello Sport eligió ayer el gol de Kike Sola como el mejor de la jornada europea. Detrás quedaron los de Alves, Kennedy, Adam y Luis Suárez. En Marca, fue el segundo mejor en España, tras el de Alves. Tuvo 1.200 votos.
Las cifras1,14 es el coeficiente de goles encajados por Ricardo, promedio que le coloca segundo en el Trofeo Zamora. El meta madrileño solo es superado de momento por Diego López
3 veces ha logrado en la historia Osasuna un marcador de 0-4, la última en el Bernabéu, y sigue siendo la mayor goleada el 0-5 al Betis con dos goles del debutante Kike Sola
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE