Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Mendilibar: "Debo ir a San Mamés olvidándome de que es el Athletic"

  • Fue jugador de las categorías inferiores y entrenador del Athletic, por poco tiempo. Esa espina clavada la olvidará en su visita a Bilbao. Quiere que su equipo, Osasuna, mejore.

Imagen de la noticia
José Luis Mendilibar gesticula, como en él es habitual, durante el entrenamiento de ayer en Tajonar. J.C. CORDOVILLA
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Un pasado rojiblanco con alegrías y un gran sinsabor configuran la relación de José Luis Mendilibar con el rival del lunes. El técnico se formó en el Athletic, donde jugó hasta 1982, y llegó a entrenar al primer equipo, por poco tiempo (2005). Esta circunstancia no será obstáculo ni hará mella en él para intentar asaltar San Mamés.

¿Su estancia en el Athletic es una de sus espinas clavadas como entrenador?

Vamos a ser claros. A mí me han echado de dos sitios. En el Athletic a las diez jornadas y en Valladolid después de tres años y medio. Yo creo que como entrenador igual que me fichan me pueden echar. Los resultados mandan y no hay vuelta de hoja. En la vida diré que me han echado cuando no debían. Me parece perfecto. Los entrenadores están convencidos de que pueden sacar los equipos adelante, pero las directivas te preguntan porque no lo has hecho en las jornadas que se llevan. No le doy más vueltas. Fue lo que fue, una pena, en mi casa, pero nada más.

¿Pero hasta qué punto le influye a la hora de enfrentarse al Athletic?

Yo he jugado en categorías inferiores del Athletic, y he entrenado, solo me ha faltado jugar en el primer equipo. No es un club cualquiera, pero debo ir a San Mamés olvidándome de que es el Athletic, y pensar que es un equipo y tengo que preparar el entrenamiento para ganarle. Tengo que olvidarme de más historias, aunque habrá viendo el partido amigos que son socios del Athletic.

¿Qué tienen en común Mendilibar y Bielsa?

No sé... Es verdad que el Athletic con Bielsa quiere apretar arriba y es atrevido. Quiere jugar casi siempre en campo contrario. Que después lo podamos hacer los que lo intentamos o no, aparte de depender de uno depende del contrario. No conozco mucho a Bielsa, sé que ha estado en selecciones pero lo he visto ahora en el Athletic.

¿Está contento con lo que está haciendo el equipo?

Podríamos llevar más puntos con el mismo juego. No quiero hablar demasiado de lo que ha pasado con los árbitros, pero podríamos llevar cuatro puntos más sin haber jugado mejor. Tenemos que mejorar y estar convencidos de lo que hacemos, y creo que no estamos convencidos de lo que propongo yo en el terreno de juego. Esa es mi meta, lo de jugar mejor y ganar, estando convencidos seguro que llega. Y estamos en esa disyuntiva, de hacer ver a los jugadores que lo que proponemos es lo mejor.

Nino dijo ayer que les pide jugar en corto y por bajo.

Pero lo que tú propones depende del contrario. Tenemos que tener la suficiente confianza individual con el balón como para atreverte a recibir entre los contrarios sin perder el balón, y tener confianza en el compañero para que me haga ayudas. Después está el contrario, el que aprieta, el que no me deja hacer lo que yo quiero. Parece que como mejor se defiende es teniendo el balón, pero quitando los partidos de Barcelona, la posesión de balón será un 55%-45%, y ese porcentaje del contrario lo tienes que defender sin balón. Defender, despejar, hacer un buen marcaje, anticiparse... también es fútbol. Parece que solo es fútbol hacer ocho pases seguidos o cambiar el balón de un lado a otro. Para jugar un buen partido de fútbol hay que hacer bien muchas cosas.

¿Qué tiene que mejorar el equipo?

El convencimiento. No digo que en el resto no hayamos estado convencidos, porque solo ha sido superior un equipo. Eso es señal de que hemos hecho cosas bien, pero tenemos que mejorar. El peor tiempo fue el primero contra el Mallorca. Tenemos que pensar por qué no lo hemos hecho, y sacar las cosas buenas que hemos hecho en otros partidos.

¿Por qué es necesario que vuelva a convencer a sus jugadores del estilo de juego que quiere?

Porque hay jugadores nuevos que el año pasado no estaban, otros que se han ido, vienen de fuera, nacionales y extranjeros, de abajo, nos entendemos, no no nos entendemos... No estoy pidiendo tiempo, para eso está la pretemporada, para estar en condiciones cuando empieza la Liga, pero por lo que sea en determinados momentos está costando. Las lesiones también nos están afectando en puestos específicos y eso hace que haya cosas que esté costando más.

¿Qué partido espera en San Mamés?

Intensidad, mucha ida y vuelta, vamos a terminar los dos equipos fundidos.

¿Hasta qué punto influye la presencia de Herrera?

Ha jugado dos partidos sin él y los ha ganado. Aunque tenga calidad, el que le ha suplido ha hecho que no le haya echado en falta. En su posición están jugando Muniáin y De Marcos y lo están haciendo muy bien. A la vista están los resultados.

¿Qué aspectos deben apuntalarse para ganar en San Mamés?

Tenemos que ser valientes, convencernos de que podemos ser tan buenos como el contrario o más, de que nos van a salir buenos partidos. Ganar o perder depende de nosotros, del contrario, de decisiones arbitrales, pero lo más importante es el autoconvencimiento individual y grupal.

Después de las malas sensaciones del partido ante el Mallorca, ¿qué puede decir a la afición?

No tenemos que decirles nada, les tenemos que demostrar. Han sido 45 minutos verdaderamente malos, quitando el Barça. Tampoco creo que haya que generar dudas. Tenemos que estar con la conciencia tranquila, salió mal pero no tiene por qué volver a salir mal.

Antes ha hecho referencia a las lesiones. ¿Hasta qué punto influyen las lesiones de los centrales en el juego del equipo?

Yo no he hablado de centrales...

Jugadores en posiciones específicas.

Eso sí. Siempre que partes de una base de la temporada pasada, tienes una ventaja, aunque las lesiones de los que estaban te hacen cambiar aún más el equipo. Son cinco o seis cambios de gente nueva y cuesta. Cambiando tanta gente es normal que haya dudas. Pero me da igual que jueguen Roversio con Sergio, Sergio con Rubén, Miguel con Lolo... Entrenamos para poder jugar todos con cualquier compañero. Nos tenemos que entender con todos. Uno puede ser más rápido, otro más contundente, otro sacar mejor el balón, otro por arriba... pero tenemos que conocer igual al de al lado. Trabajamos para eso, aunque a veces cuesta un poco más.

¿Y la diferencia de idiomas con Raitala y Lamah, cómo afecta?

Yo soy un zoquete en ese sentido. Euskera y castellano, justo justo. Lo demás -hace una mueca-. Tengo traductores pero no sé si me entienden. Y yo me pregunto: ¿este ya me habrá entendido? Es verdad, son cosas que están ahí y aunque el fútbol es universal hay muchos idiomas. Nos cuesta hacernos entender, pero los dos son listos e inteligentes y lo van a aprender bastante rápido.

En el caso de Raitala, ¿será listo como para entender el cambio del otro día en la primera parte?

Los que me conocen ya saben que hago estos cambios en casi todos los equipos. No por eso soy mejor ni peor entrenador, pero si creo que tengo que cambiar, por qué voy a esperar al descanso. Se lo dije en el vestuario. Fue Raitala pero podría haber sido cualquiera de los que estaban en el campo.

¿Ve a Riesgo recuperado?

Sí, desde que tiene el alta es uno más.

¿Cómo se puede frenar al Athletic, y también hacerle daño?

No entrando en su dinámica, que no sea un partido de ida y vuelta. Coger bien las zonas, no partir el equipo, pero no es fácil. Hay que aprovechar los espacios que dejen por su movilidad. Eso para taparles, y para hacerles daño, a veces pierden el sitio y hay jugadores que aparecen en sitios no habituales, dejando espacios.

¿Lo mejor para esto es jugar con tres en el centro del campo?

Si supiéramos que jugar con cinco delanteros significaría que metemos cinco goles, lo haríamos, o con ocho defensas si eso supusiese no encajar gol. Pero no hay fórmulas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE