Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los filiales lucen sus galones

  • El Promesas empató frente al Athletic B en un bonito partido

Imagen de la noticia
Roberto Torres, goleador del Promesas, marcó ayer el empate y el cuarto tanto de su cuenta particular. CORDOVILLA
Imagen de la noticia
Miguel Merino bromea con Cuco al saludarle antes del partido. J.C. CORDOVILLA
Imagen de la noticia
Postigo remata de cabeza CORDOVILLA
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

El duelo de filiales fue todo lo que se espera de un partido de estas características; intenso, vivo, polémico y, sobre todo, divertido. Además, no hubo nada de lo que se ha venido en llamar fútbol del Norte, entendiéndose éste como juego directo, balones largos y caídas. Al contrario. Osasuna Promesas y Athletic de Bilbao B ejemplificaron cómo debe ser el fútbol de toque y combinativo, con bandas ofensivas y múltiples ocasiones. No es de extrañar pues que el empate a uno dejara satisfechos a unos y a otros.

No pudo comenzar peor el partido para los rojillos. En primer lugar por culpa del Athletic, que salió dominador y evidenciando una velocidad por bandas que se hacía difícil de seguir. Después el árbitro también contribuyó desquiciando a la grada con sus decisiones. Dos tarjetas para Osasuna por protestar fueron respondidas por tres duras entradas rivales que no recibieron sanción. Y entonces llegó el gol vizcaíno. Una falta bien botada por Gómez no la agarró bien Elías y el balón acabó en el fondo de la red. 0-1 y todo muy cuesta arriba. Y para más inri, Roberto Torres lanzaba una falta magistral desde la frontal que se estrellaba en el larguero y pareció botar después dentro de la portería. El árbitro no lo vio así.

La buena noticia para Osasuna fue que el equipo comenzó a jugar más y mejor a raíz de tanta desgracia. Castiella y Carnicer abrían bien el balón y Manuel comenzaba a tener ocasiones. Como un disparo que mandó fuera por poco a los 20 minutos o un balón interior que cazó en banda derecha y que mandó a las manos del portero rival. Poco más hubo hasta el descanso.

Los de Miguel Merino salieron enchufados tras el paso por vestuarios y en apenas dos minutos tuvieron tres ocasiones de gol; un disparo lejano de Carnicer que paró Serantes y una acción doble de Manuel y rechace de Torres que paró de nuevo el meta. Pero el gol tenía que llegar. Y tardó poco. Un centro del capitán del Promesas lo interceptó con la mano el central Albisua y el propio Roberto Torres se encargó de transformar la pena máxima en el 1-1. Pero Osasuna quería más. Y tuvo el 2-1 en la cabeza de Manuel en un medido centro desde la derecha, pero el testarazo se fue alto.

El filial rojillo apretaba y el bilbaíno lo acusó al quedarse con diez por la segunda amarilla a Albisua en la acción del penalti. Lo malo fue que el duelo se volvió bronco, con duras entradas que afearon el choque. Aún lo pudo arreglar Omar con un disparo en el área en el 87 pero lo cruzó demasiado y en un chut desde la frontal que apunto estuvo de comerse el portero ya en el descuento. OSASUNA PROMESAS 1 - ATHLETIC DE BILBAO B 1
Osasuna Promesas: Elías; Eslava, Postigo, Navarro, Satrústegui; Castiella (Omar, m.55), Carnicer, Moisés (Raoul, m.67), Calderón; Roberto Torres y Manuel (Mariano, m.73).
Athletic Bilbao B: Serantes; Ramalho, Etxebarria, Albisua, Xabi Galán; Eizmendi (Bustinza m.73(, Morán, Ruiz de Galarreta; Vidal (Egüaras, m.58), Yurrebaso, Gómez (Goti, m.62).
Árbitro: Muñoz Pérez (Valenciano). Amonestó por Osasuna a Satrústegui, Eslava y Roberto Torres y por el Athletic B a Etxebarria, Albisua, Bustinza, Yurrebaso y a Ramalho.
Goles: 0-1 (m.11): Gómez. 1-1 (m.56): Roberto Torres de penalti.
Incidencias: Tarde calurosa y cerca de 900 espectadores en Tajonar. Una pancarta animó al Egüaras, jugador navarro del Athletic B con el lema: "Aupa Eguareke "Pipa".

El Cuco regresó al nido entre aplausos de cariño

El mismo lo ha dicho varias veces: Osasuna siempre será su casa. Aunque pasen los años. Y ayer volvió a ella. José Ángel Ziganda regresó ayer a Tajonar por segunda vez desde que fuese destituido del club rojillo en octubre de 2008 y lo hizo a los mandos del filial del Athletic de Bilbao. Desde aquel difícil momento para el osasunismo han transcurrido 1.106 días.

El Cuco ya tuvo la oportunidad de visitar Tajonar como técnico visitante hace dos años. Entonces dirigía al Xerez y se iba a enfrentar a Osasuna en Copa. Ayer, 705 días después, el de Larraintzar volvió a sentarse en el banquillo visitante.

El autobús de los cachorros del Athletic atravesó las puertas de Tajonar pasadas las 15.30 horas. Había poca gente en las instalaciones rojillas y el Cuco tuvo ocasión de saludarlas. Después llegaría el momento del partido, que atrajo a casi 1.000 espectadores a Tajonar, mucho de ellos para ver a Ziganda.

"Cuco, vuelve a Osasuna"

Mientras Pachi Izco conversaba en el parking con Fernando Vera y el doctor Patxi Cipriáin, medio centenar de personas esperaban junto a las vallas de entrada al campo la salida del entrenador navarro. Entre ellas, José Luis Mendilibar, actual técnico rojillo, que pasó casi desapercibido. Ziganda saltó al césped en pantaloneta y polo del Athletic. Recibió unos tímidos aplausos. "Cuco, vuelve a Osasuna", le pidió un espectador. "Esta siempre será tu casa", le dijo otro. "Eres de Osasuna pero hoy te toca perder", apostilló un tercero. Y un hombre, colocado junto a Mendi, lo resumió en un "Cuco, se te ve más delgado".

Ya en el partido, Ziganda se mostró activo en el banquillo rival. Se levantó 11 veces durante el choque, cinco en la primera mitad y seis en la segunda. Allí, con un brazo cruzado y otro en el mentón, siguió el empate de su equipo en un bonito choque. Después enfiló el camino a vestuarios que tan bien conoce y compareció en rueda de prensa. Por cierto, en segundo lugar, como si fuese el técnico local. Un fallo de protocolo que él se tomó a risas. "Merino es como Mourinho, que sale primero", bromeó.

"

MIGUEL MERINO ENTRENADOR DEL PROMESAS

"Nuestra idea es jugar al fútbol, no buscar sólo las caídas. Así se divierte más el público y los jugadores"

El técnico rojillo se fue ayer con un sabor agridulce, pues rozó la victoria. "El punto es inamovible y no puedes hacer nada, pero creo que hemos tenido más ocasiones. Hoy hemos demostrado que se juega bien, hemos tenido mucha posesión, ritmo, los dos equipos nos hemos fundido", dijo.

Miguel Merino aseguró que la clave estuvo en no bajar los brazos tras el 0-1: "No es la primera vez que nos toca remontar. Sabíamos que podíamos hacerles daño después de su gol y hemos ido a por el partido. Los dos equipos hemos jugado al fútbol. Nosotros siempre tratamos de ser combinativos, la idea es jugar, tener conceptos y no buscar sólo las caídas y los rechaces. Los chavales y el público se divierte más y nos da buenos resultados, como ya se vio el año pasado".

CUCO ZIGANDA ENTRENADOR DEL ATHLETIC B

"No se me ha hecho extraño ni excitante volver a Tajonar. Tengo mucha relación con todos y sólo es un partido"

José Ángel Cuco Ziganda aseguró que su regreso a Tajonar entró dentro de la normalidad: "El regreso ha sido bueno, dentro de la seriedad que conlleva buscar entre nuestros chavales el futuro de los equipos A. Pero la clasificación y el momento de la temporada que estamos viviendo nos ha permitido venir a Pamplona a disfrutar. A mí no se me ha hecho ni extraño ni excitante volver a Tajonar, tengo mucha relación con todos y sólo ha sido un partido de fútbol. Tenemos el clásico pique entre los entrenadores, dada la relación que tenemos es normal". En lo deportivo, el Cuco reconoció que su equipo sufrió para empatar: "Hemos empezado bien pero en la segunda mitad nos han apretado mucho y al quedarnos con diez el empate ha sido bueno. Hoy no hemos merecido más.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE