Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AFICIÓN

Las peñas de Osasuna desean la reconciliación con las del Zaragoza

German Urabayen, segundo por la izquierda, en el desplazmiento de aficionados a Burdeos en 2007

German Urabayen, segundo por la izquierda, en el desplazmiento de aficionados a Burdeos en 2007

JOSé CARLOS CORDOVILLA
29
Actualizada 07/05/2011 a las 13:17
  • Álvaro Bretón. Pamplona
La rivalidad existente entre Osasuna y Zaragoza, más cuando está en juego la permanencia en Primera División, no solo concierne a lo que pasa dentro del terreno de juego. En realidad va más allá y se traspasa fuera del estadio. Por eso, el partido de este próximo domingo ha sido declarado de alto riesgo. Desde hace ya mucho tiempo, concretamente desde los incidentes de 1987, las aficiones de Osasuna y Zaragoza no se han entendido. Casi 25 años después, la federación de peñas osasunistas quiere revertir la situación y volver a la cordialidad entre ambos clubes y aficiones. De hecho, en los últimos tiempos ya parece que esta tensión sólo se ve incrementada por los grupos más radicales de ambos equipos y que el resto de la afición no apoya los enfrentamientos.

German Urabayen, presidente de la federación de Peñas Osasunistas, ha reconocido que las relaciones en este momento entre las diferentes peñas de Osasuna y Zaragoza “son nulas”, aunque al mismo tiempo ha comentado que le gustaría que no fuese así. “Hemos estado dos años intentando acercar posturas pero no encontramos respuesta de las peñas zaragocistas”, ha reconocido Urabayen, que se muestra pesimista sobre una posible reconciliación: “Ahora mismo hay poco más que hacer. Nosotros ya nos hemos brindado pero no hay respuesta por su parte”. En cualquier caso, Urabayen afirma que no sólo deben propiciar el acercamiento las dos aficiones, si no que para eso tienen que ayudar los dos clubes. “Es cierto que existe mucha rivalidad entre ambos clubes pero creo que las dos directivas tienen que intentar encontrar un acercamiento y así poder dar una mejor imagen”, ha señalado.

Urabayen ha lamentado también que no se haya organizado ningún viaje a Zaragoza para animar al equipo en un momento tan delicado como éste. “No hemos organizado viaje por el ambiente que se crea en Zaragoza. No queremos que pase nada y por eso no vamos”, ha explicado.

Al presidente de las peñas rojillas le apena el hecho de no haber podido ir a la capital maña en los últimos años. “Efectivamente, hace años que no se puede bajar a Zaragoza y es una pena. Son dos ciudades cercanas, con dos equipos en Primera División pero la gente no se atreve a ir a la otra ciudad con la camiseta de su equipo por si puede pasar cualquier cosa”, ha reconocido Urabayen.

Lo cierto es que la relación entre rojillos y zaragocistas ha atravesado por mejores momentos. Por ejemplo, en la década de los 80, antes de los incidentes, hasta 7.000 aficionados rojillos acudían a Zaragoza para apoyar a Osasuna.

De hecho, la historia y la relación entre ambos clubes no ha sido siempre mala. Hay que recordar que Osasuna fue el equipo invitado por el Zaragoza para inaugurar el antiguo estadio del Torrero en 1923 y, posteriormente, el de la Romareda en 1957. Incluso el mítico jugador rojillo Sabino fue el encargado de iniciar el partido. Como respuesta a esta inauguración, diez años después, el 2 de septiembre de 1967, Osasuna invitó al Zaragoza para estrenar el viejo Sadar.

LOS INCIDENTES DE 1987

El mal ambiente ahora reinante se remonta a octubre de 1987 en la Romareda cuando Roberto Santamaría, portero de Osasuna, recibió el impacto de una botella. La afición rojilla protestó ante ese hecho y la Policía cargó contra ellos en la grada. Ahí cambió todo. A partir de ese momento, los incidentes tanto en Zaragoza como en Pamplona se fueron sucediendo, lo que provocó que los aficionados de ambos equipos empezaran a no viajar y acompañar a sus equipos cuando el conjunto navarro y el aragonés se enfrentaban.

En 2005 hubo un intento de acercamiento entre ambos clubes para así intentar la reconciliación entre ambas aficiones, pero este no dio sus frutos. Incluso las Delegaciones del Gobierno de Navarra y Aragón se implicaron en el asunto pero no hubo suerte. Los Ligallo, una de las peñas del Zaragoza, se plantó en la Romareda con una pancarta muy significativa: “Nunca seréis bienvenidos”. Además, en ese mismo partido, ambas plantillas posaron para la foto conjuntamente, pero ni por esas. El encuentro terminó con lanzamiento de piedras y algunos enfrentamientos. Veremos si ambas aficiones son capaces de firmar la paz definitiva próximamente.
Selección DN+


  • pablo maño
    (08/05/11 13:13)
    #29

  • Blanca
    (08/05/11 09:29)
    #28

    En Zaragoza das un vistazo a sus foros y da la impresión que se piensa lo contrario, hay muchos que comentan que nunca los de Navarra serán bienvenidos, dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere, pero la educación y señorío son síntoma de inteligencia y cada uno demuestra la que tiene, que aquí sean bienvenidos todos excepto esos cuatro paletos radicales que de ellos ya se encargara la policía. Y radicales hay por la derecha y por la izquierda son hermanos gemelos, solamente les diferencia la zona donde viven.

    Responder

  • JOSE MARIA
    (07/05/11 23:46)
    #27

    La cosa es mas sencilla. ¿Quien metió la política en el futbol y las ikurriñas en el Sadar? Cuando uno deja entrar a los emisarios del odio, les jalea y anima, asume que el resto de personas le van a odiar. Mas banderas rojas con cadenas y menos ikurriñas (de paso mas orgullo de ser navarros, que no es poco). Más futbol y menos politica. La solución la tenemos los navarros, no los maños. Y por supuesto, se puede insultar al rival, futbolisiticamente, pero extrapolarlo a sus simbolos más íntimos es una barbaridad.

    Responder

  • Osasunista de siempre
    (07/05/11 19:53)
    #26

    Hasta que los indar gorri no se dejen de cagar en todos los rivales que tenemos por aquí cerca veo difícil que la afición de osasuna se pueda llevar bien con alguna otra

    Responder

  • Nacho ZGZ
    (07/05/11 15:58)
    #25

    Soy de Zaragoza y zaragocista. He disfrutado muchísimos años de los desplazamientos a Pamplona y de vuestra visita a La Romareda. Hace tiempo que no, y por trabajo sigo yendo a Navarra ( y si puedo al Martintxo de Cizur) y trato con muchos osasunistas que recuerdan esos partidos con una sonrisa, rivales pero de buen rollo. No es normal ni lógico que la voluntad de muchos este en manos de unos pocos. Ah, por cierto, soy nacionalista, pero no presupongas que españolista. Y prefiero mil veces que descienda el Getafe (o cualquier otro) a que descienda Osasuna. Salud, y suerte a partir del domingo.

    Responder

  • isabel
    (07/05/11 14:54)
    #24

  • Zaragocista en Mallorca
    (07/05/11 14:26)
    #23

    Yo soy uno de esos miles de zaragocistas que no hace muchos años iba a Pamplona con mi cuadrilla de amigos y pasabamos uno de los mejores dias en armonia con los seguidores navarros,tambien soy de los que no hace muchos años escuchaba los aplausos de la Romareda cuando en el marcador Osasuna marcaba un gol en cualquier otro campo.Hoy soy de los que no me atreveria a volver a Pamplona.Seguro que hay muchos navarros en mi misma situacion pero cambiando los escenarios.¿Por que dos bandas de energumenos nos han jodido a unos y otros esta libertad?

    Responder

  • Maño
    (07/05/11 13:58)
    #22

    Un saludo a todos los osasunistas civilizados y normales de parte de un maño civilizado, como somos y sois la mayoría. Hace unos años era un alegría ver las calles de Zaragoza con osasunistas y sus camisetas y banderaa. Era un día de fiesta al margen del resultado. Ahora es un espectáculo vergonzoso en ambas ciudades ver a 300 semisalvajes rodeados de policias insultando y ofendiendo. No debemos convertir una fiesta en una guerra y eso empieza por recriminar a "nuestros" propios semisalvajes y por evitar los gritos contra la otra afición en el campo entre la que tenemos familiares y amigos. El pique no se a evitar porque es una competición, pero lo demás sobra porque nos beneficia más a ambos la fiesta que la guerra. Viva Navarra y viva Aragón.

    Responder

  • batman
    (07/05/11 11:39)
    #21

    es una estrategia de osasuna la reconciliación ahora que se juega en zaragoza? por que no se habló de rteconciliación en pamplona? alguien tiene miedo? no sois tan fuertes los indar , no os atreveis avenir a zgz? en pamplona os pasais tres pueblos

    Responder

  • CULEBRA BARDENERA
    (07/05/11 11:27)
    #20

    EL PROBLEMA SON LOS RADICALES DE UNO Y DE OTRO EQUIPO. PODRIAMOS HABER PASADO UN GRAN DOMINGO EN ZARAGOZA CON UNA RONDA DE ZURITOS Y PINCHOS, UN BOCATA Y AL CAMPO A ANIMAR A OSASUNA Y TENDREMOS QUE VERLO EN TV POR CULPA DE LOS ENERGÚMENOS.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra