Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OSASUNA

La maldición del bíceps femoral

  • El músculo, situado la parte posterior del muslo, se rompe con asiduidad en el fútbol al iniciar una carrera explosiva

Imagen de la noticia
Sergio intenta tapar el avance de Lamah durante la sesión de ayer. MARC EICH
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02

Los aficionados al fútbol se han familiarizado en los últimos tiempos con las palabras bíceps femoral o isquiotibiales. Ya no suena tan raro escucharlas cuando se informa del diagnóstico de una lesión. La imagen de un jugador parándose en la carrera y llevándose la mano a la parte posterior del muslo mientras se deja caer en la hierba se viene repitiendo jornada tras jornada. Es el músculo que trae en jaque a los técnicos, preparadores físicos, fisios y médicos de los equipos.

Osasuna no es ajeno a este mal que azota a los futbolistas, algunos más perjudicados por su constitución o propensión a romperse. Está siendo el gran quebradero de cabeza. Hasta siete lesiones de consideración se han producido esta campaña. Rubén fue el último en caer, en un esprint en la primera parte del pasado domingo. Estará de baja seis semanas. Raúl García también sufrió una sobrecarga en esa zona que le hizo pedir el cambio para no llegar a la rotura.

Sigue la epidemia. Marc Bertrán no sale de la enfermería a la que entró hace cinco semanas. También la han visitado por partida doble los centrales Sergio y Roversio, que han estado más veces viendo al equipo desde la grada o la televisión que jugando. Algo más de dos semanas estuvieron fuera en su primera lesión, pero en la segunda permanecieron cinco semanas y media. Lamah también estuvo ausente un mes y Raitala paró diez días por lo mismo.

La intensidad de Mendilibar

Mendi y su equipo técnico tratan de repartir la carga de trabajo pero sin perder el ritmo, una de las señas de identidad. Las sesiones siguen siendo intensas pero las de los miércoles por la tarde, previstas en verano, se han anulado.

El bíceps femoral es uno de los tres músculos importantes de los isquiotibiales, junto con el semitendinoso y el semimembranoso. Es la lesión más común en el fútbol porque es el músculo que más trabaja. Se produce en el momento de la arrancada o en el disparo.

La defensa Roversio-Sergio-Flaño-Raitala se perfila para La Rosaleda

Sin Marc Bertrán, lesionado, y Damiá, sancionado, Mendilibar deberá improvisar una jornada más en la defensa, en este caso en el lateral derecho. Roversio cuenta con más papeletas, tal y como se vio en el entrenamiento de ayer. También por circunstancias, el brasileño ya jugó de lateral zurdo este domingo contra el Betis y ahora podría cambiar de costado para enfrentarse al Málaga, teniendo en cuenta que el derecho es un perfil más adecuado para sus características. Además, Sergio podría formar pareja con Flaño. El asturiano recibió el alta médica después de 40 días de baja y reemplazaría al lesionado Rubén. Raitala, ya al cien por cien, será el lateral izquierdo. En el eje centro del campo hay más dudas. Puñal tiene plaza fija y falta por saber quién reemplazará al sancionado Nekounam. Lolo tiene muchas opciones. Mendilibar lo colocó ayer como pivote. En la media punta podría dar entrada a Timor, si es que Raúl no llega a tiempo de su sobrecarga.

A

Lesionados

SERGIO 65 DÍAS de baja por dos roturas. Del 11 de septiembre al 5 de octubre y del 30 de octubre al 8 de diciembre. Se ha perdido ocho partidos y no ha completado dos.

ROVERSIO 62 DÍAS de baja por dos roturas. Del 20 de septiembre al 12 de octubre y del 17 de octubre al 24 de noviembre. Se ha perdido siete partidos y uno no lo completó.

RUBÉN 45 DÍAS se calcula que será su periodo de baja por una rotura que sufrió el domingo. Se perdería cuatro partidos de Liga.

MARC BERTRÁN 41 DÍAS de baja por una microrrotura de la que ha sufrido recaídas. Sigue en el parte médico desde el 30 de octubre. Se ha perdido cuatro partidos y uno no lo completó.

LAMAH 34 DÍAS de baja por una elongación. Del 17 de octubre al 19 de noviembre. Cuatro duelos ausente de los terrenos de juego.

RAITALA 9 DÍAS de baja por una elongación. Se ha perdido un partido.

RAÚL GARCÍA 4 DÍAS lleva en la enfemería por una sobrecarga. Es duda para el encuentro del domingo contra el Málaga en La Rosaleda.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE