Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El regreso del tridente

  • El capitán retorna al equipo cumplida su sanción y el de Zizur Mayor ya está físicamente a tope

Imagen de la noticia
Raúl García, en un entrenamiento en las instalaciones de Tajonar. GOÑI
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

José Luis Mendilibar ya tiene a disposición a su tridente preferido para el centro del campo. Puñal, Nekounam y Raúl García cuentan con todas las papeletas para volver a formar la sala de máquinas rojilla en el duelo de mañana a las 12.00 (Gol TV y Canal Plus Liga) en el Reyno.

Los dos navarros y el futbolista iraní ya han demostrado durante esta primera vuelta su excelente compenetración para llevar el peso, por el diferente perfil que cada uno aporta en el centro del campo. Son los motores, tanto en la creación como en la contención. Comenzaron a jugar juntos en el campo en la octava jornada y después han sido claves en el funcionamiento del equipo hasta llevarlo a posiciones europeas.

Mendilibar no ha podido contar con normalidad con Raúl García desde que el 4 de diciembre, en el partido frente al Betis, comenzaran unas molestias en el bíceps femoral de las que ha tardado en recuperarse. Jugó en Almería en Copa unos minutos y contra el Villarreal, pero tuvo que pedir el cambio. Con el nuevo año, no se han querido tomar riesgos. Jugó en el tramo final del partido copero de vuelta frente al Barcelona y el domingo ante el Racing. Con una semana más de entrenamientos, Raúl García ya está a tope, por lo que todo hace indicar que Mendilibar le incluirá en la media punta, ocupando la vacante que deja Ibrahima.

Suman el 38% de los goles

Por detrás, también regresa Puñal, el equilibrio del equipo, una vez cumplida su sanción por acumulación de tarjetas. Lo hará en compañía de Neko. Entre Raúl y el persa suman ocho goles, cuatro por barba, que viene a ser el 38% del total del equipo. Después de Ibrahima, son los que menos minutos necesitan en el equipo para marcar. Además, el de Zizur suma 5 asistencias de gol. Reparte una cada 200 minutos. Su vuelta puede ser necesaria para que Osasuna recupere su mejor fútbol.

"Osasuna nos hará correr mucho"

El entrenador del Valencia, Unai Emery, se refirió ayer al horario del encuentro de mañana, al señalar que "no servirá como excusa" ante un resultado adverso. "El horario sí que cambia las costumbres, pero no debe condicionar, porque los entrenamientos son por la mañana. Necesitamos adaptar la cena y el desayuno con el descanso para el partido, pero los jugadores están acostumbrados a hacerlo a esa hora", comentó. Emery calificó el choque de "muy importante", en el que el Valencia tiene "poco tiempo" y debe utilizarlo "con la máxima eficacia". Además, reconoció que el horario puede venir bien al Valencia "para evitar el frío" invernal de las tardes o noches de Pamplona. "El partido será de mucha dureza. Osasuna nos hará correr mucho. En el momento en que no corramos tanto, tendremos más posibilidades de perder. Ahora nuestras energías queremos centrarlas en el partido que jugamos", afirmó. Para Emery, "el equipo debe seguir funcionando", independientemente de los jugadores que utilice, y por tanto los que no participen deben "estar preparados para hacerlo lo mejor posible", un caso en el que puso como ejemplo al lateral Barragán.

La presión al Valencia, en el ensayo a puerta cerrada

Una hora y 45 minutos duró la sesión a puerta cerrada. Mendilibar recuperó una práctica habitual en su método para aislarse de aficionados y periodistas, buscando la tranquilidad para trabajar aspectos tácticos. El objetivo era estudiar a un Valencia que marcha tercero con merecimiento. El de Zaldibar quiere que sus hombres salgan a morder en la presión. La idea es la de adelantar las líneas para no dejarle jugar cómodo desde la salida de balón.

Por eso, pudo verse desde la lejanía a un once que en su disposición se asemejó al dibujo de Emery. En ese 4-3-3 estuvieron Damiá, Rubén, Flaño, Raitala; Echaide, Puñal, Raúl; Cejudo, Lekic y Calleja. Mendi ordenó a los centrales que se abrieran (como Rami y V.Ruiz), a los laterales que subieran (Barragán/Miguel y J.Alba) y que el pivote defensivo bajara a dar apoyos (Albelda). El rival jugó con Bertrán, Lolo, Sergio, Satrústegui; Timor, Neko; Annunziata, Lamah; y Nino. Fue un juego de movimientos, con balón y sin balón, y sin pistas sobre el 11.

Después, Mendilibar hizo hincapié en córners, faltas laterales y saques de banda. Osasuna es el equipo que más rendimiento obtiene a balón parado pero hay que recordar que Emery es un especialista en la variedad de estas acciones.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE