Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OSASUNA

El juego de la presión

  • Osasuna no se encerrará y jugará la pelota por bajo antes de buscar la salida en velocidad

El técnico rojillo, José Luis Mendilibar, ensayó ayer la estrategia 'anti-Barça' delineada para el próximo encuentro.
El técnico rojillo, José Luis Mendilibar, ensayó ayer la estrategia 'anti-Barça' delineada para el próximo encuentro.
EDUARDO BUXENS
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 02:18

José Luis Mendilibar no guardará fuerzas en la recámara, por mucho que la semana que viene tenga que medirse al Sevilla y al Granada. Lleva toda la semana planteando la fórmula de obtener un botín en uno de los estadios más inexpugnables. Ayer destapó algunos de sus planes.

El entrenamiento táctico resultó un juego de presiones. Es conocida la virtud del Barcelona de robar balones en zonas cercanas al área rival. A Guardiola le gusta jugar con sus líneas adelantadas. Según lo visto ayer, Mendilibar no quiere desperdiciar las posesiones con pelotazos en largo. Busca más bien sacar el cuero jugado desde atrás, buscando la amplitud del campo con los centrales abiertos, hasta hallar los espacios vacíos que pueda dejar el Barça.

No habrá "autobús"

En el ejercicio, se vio que si el equipo atacante superaba esa primera línea de presión podía encontrar una solución en velocidad por las bandas. El grupo formado por Damiá, Alfredo (segundo entrenador), Roversio, Raitala; Annunziata, Lolo, Timor, Lamah; Nino y Kike Sola presionaban muy arriba a Bertrán, Rubén, Flaño, Satrústegui (el promesassigue con el primer equipo); Cejudo, Raúl García, Puñal, Calleja; Ibrahima y Lekic. Fueron onces mezclados, sin ofrecer pistas de titulares. "Jugamos el balón, pero también podemos dar un pase de 50 metros si no hay apoyo", les dijo Mendilibar.

De igual forma, el técnico no solo prepara cómo batir la presión culé. Tiene intención también de presionar con la línea adelantada. La idea es que no se sienta cómodo el rival. Si el Barcelona supera esta presión, la misión es juntar las líneas en el repliegue y prestar atención a las ayudas. Mañana habrá un juego de presiones en el Campo Nou, aunque como decía Flaño, por encima de un sistema está la mentalización del futbolista.

El balón parado es uno de los puntos débiles del Barcelona

A José Luis Mendilibar le gusta repasar a menudo los conceptos tácticos de las acciones a balón parado. En la sesión de ayer, trabajó las acciones ofensivas de estrategia, sabiendo que el Barcelona sufre en este tipo de jugadas y que es posible crear oportunidades. Es uno de los pocos puntos débiles que se le pueden sacar al conjunto de Pep Guardiola, que para mañana seguirá sin contar con la envergadura de Piqué. Tampoco estarán los lesionados Iniesta y Alexis, y sí Puyol. El marfileño Roland Lamah fue quien sacó en Tajonar los centros con su pierna izquierda.

El técnico rojillo nunca le ha marcado a Guardiola

José Luis Mendilibar quiere a un Osasuna serio, ordenado y a la vez atrevido para plantar cara al Barcelona. No teme la mala racha que le persigue cuando se enfrenta a Pep Guardiola. Lo ha hecho en cuatro ocasiones y en todas ellas, sus equipos han sido incapaces de marcar un gol. Todos los partidos se cuentan por derrotas. Tres fueron con el Valladolid (6-0 en el Camp Nou en la 08-09, y 0-1 y 0-3 en Zorrilla en la 08-09 y 09-10, respectivamente). La siguiente fue la pasada temporada con Osasuna. Los rojillos cayeron 2-0 en el estadio culé. Mañana puede cambiar esta dinámica.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE