Contratos
Cinco jugadores de Osasuna Promesas renuevan y se negocia con más

Actualizado el 02/12/2022 a las 08:19
Osasuna está apuntalando el proyecto del Promesas y de su cantera con un goteo de renovaciones que se han acordado en las últimas semanas. El club respalda la continuidad de Iker Muñoz, Xabi Huarte, Eneko Aguilar, Ander Yoldi y Asier Osambela, todos ellos navarros. No serán los únicos porque se está hablando con más futbolistas del plantel de Santi Castillejo para firmar un nuevo contrato.
Iker Muñoz Cameros es un mediocentro de Villafranca, del año 2002, que ha pertenecido a las categorías inferiores de Tajonar. Ha disputado los 13 partidos como titular siendo el segundo del equipo con más minutos, por detrás de Jorge Herrando. El domingo pasado marcó un soberbio gol de falta directa contra el Bilbao Athletic. Ha renovado por dos temporadas.
La misma extensión de contrato ha firmado Xabi Huarte Armendáriz, centrocampista ofensivo de calidad técnica y que también es un fijo en las alineaciones del filial. Nacido en 2001 en Pamplona y coetáneo de Aimar Oroz, ha defendido los colores rojillos en la base de Tajonar, llegando a ser el capitán del juvenil de División de Honor.
Eneko Aguilar Elizalde y Ander Yoldi Aizagar tienen 22 años, ambos nacieron en 2000. El primero, de Berriozar, se formó en el Pamplona y Osasuna lo captó cuando jugaba en el Lleida. Lleva pleno de titularidades jugando en la banda izquierda. Firma por una campaña más. Atacante zurdo, Yoldi ha jugado igualmente de inicio las 13 jornadas y ha marcado dos goles. El pamplonés pasó el curso anterior lesionado de gravedad de la rodilla, problema ya olvidado. También finalizaba en junio. Pamplona y Mutilvera habían sido sus equipos antes de ganarse el fichaje por el filial de Osasuna en 2001.
El quinto jugador del Promesas que ha renovado es Asier Osambela Larraya (2004). Es el más joven de todos, 18 años. Tiene ficha con el Subiza de Tercera, pero se encuentra a las órdenes de Castillejo. Canterano de Tajonar y mejor jugador del Interescolar en 2016 con Erreniaga, ha disputado 77 minutos en 8 encuentros dentro de su proceso formativo. El año pasado estaba en el Juvenil A. Centrocampista de raza, la renovación es una muestra de la confianza puesta en él. Cuenta con potencial.
LA OPCIÓN DE LOS DOS AÑOS
Más allá de todos los movimientos que se están realizando, Osasuna tiene en su mano la opción de prorrogar el contrato de cada promesas por dos temporadas, una red de seguridad para que no haya fugas. Los contratos son individuales con sus particularidades, pero nunca se sabe cuándo puede explotar un jugador.
Tampoco hay que olvidar los vínculos que hay con Jorge Herrando e Iker Benito, marcados para llegar al primer equipo. El central (21 años) tiene contrato hasta 2024 con una cláusula de 10 millones. El extremo (20 años) firmó hace unos meses hasta 2025 con esa misma rescisión.
Según Transfermarkt, la media de edad del Promesas es de 21,6 años, a niveles similares en su grupo de la Real Sociedad B, el Bilbao Athletic y el Barcelona Atlètic. Con amplia mayoría de navarros en sus filas, el estreno en Primera RFEF está siendo de sobresaliente. El quinto puesto con los 21 puntos refleja la competitividad de uno de los mejores bloques ha dado el filial rojillo, indicativo de que puede haber mimbres para subir arriba a medio o largo plazo.
ETIQUETAS