Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Once jugadores de Osasuna que fueron protagonistas, para bien o para mal, en el Santiago Bernabéu

Los 44 duelos entre Real Madrid y Osasuna dan para mucho, entre goles, debuts, polémica y triunfos históricos

Ampliar Robinson y Camacho disputan el balón en 1988
Robinson y Camacho disputan el balón en 1988DN
  • Iñaki Lorda
Publicado el 30/09/2022 a las 06:00
Osasuna y Real Madrid se han enfrentado en 44 ocasiones en el feudo blanco, desde 1934 hasta 2021. Cuatro partidos corresponden a duelos de Copa y los otros 40 han sido en Liga.
Como es de esperar, el balance cosechado por el equipo rojillo no es muy positivo. El 81% de los partidos han caído hacia el lado blanco, seis han terminado en empate y tan solo dos victorias han sido navarras, pero qué dos triunfos. 
A lo largo de estos 87 años que separan al primer y último enfrentamiento, ha habido todo tipo de protagonistas. Debutantes, goleadores, expulsados e incluso aquellos que han hecho historia de manera más negativa que positiva. 
Aquí va un once de futbolistas rojillos que fueron protagonistas, por un motivo u otro, en Chamartín.
Once protagonistas de Osasuna ante el Real Madrid
Once protagonistas de Osasuna ante el Real MadridDN

ROBERTO SANTAMARÍA

El histórico futbolista rojillo tiene el honor de ser el primer guardameta que dejó la portería a cero ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Además, no fue un encuentro cualquiera, aquel 30 de diciembre de 1990 Osasuna logró el famoso 0-4.
Roberto Santamaría durante un encuentro ante el Real Madrid
Roberto Santamaría durante un encuentro ante el Real MadridDN

CÉSAR AZPILICUETA

El primer defensa del once es otra leyenda. Azpilicueta se encuentra en este selecto grupo ya que debutó como profesional con la camiseta de Osasuna en el Santiago Bernabéu. Fue un 8 de abril de 2007. Con el dorsal 40 a la espalda, Azpilicueta saltó al césped en el segundo tiempo sustituyendo a Iñaki Muñoz. Raúl y van Nistelrooy le dieron el triunfo al Real Madrid, pero aquel día comenzó la prolífica trayectoria de un futbolista que lo ha ganado prácticamente todo.
Debut de César Azpilicueta en el Santiago Bernabéu
Debut de César Azpilicueta en el Santiago BernabéuDN

PREDAG SPASIC

No podía faltar en esta lista un mito como Predag Spasic. El defensa serbio fichó por el Real Madrid en 1990 tras ser recomendado por Alfredo Di Stéfano. Su fichaje estuvo a punto de no llevarse a cabo ya que Ramón Mendoza, entonces presidente de la entidad, quiso descartarlo porque, debido a su calvicie, aparentaba más de 30 años y no los 25 que tenía. 
200 millones de pesetas pagaron por él, jugó un mal encuentro contra el Barça en el Camp Nou y las siguientes tres temporadas las pasó como futbolista de Osasuna. Como rojillo defendió la camiseta durante 3 temporadas, no desentonó aunque no mostró jamás ese nivel que Di Stéfano vio en él.
Spasic ante Zamorano en un partido de 1994
Spasic ante Zamorano en un partido de 1994DN

ENEKO SATRÚSTEGUI

El lateral rojillo tiene el triste honor de haber pasado a la historia de la Liga en el Santiago Bernabéu.
El navarro debutó y fue titular en la 11/12. En el minuto 31 vio la primera tarjeta amarilla y para el 53 ya estaba expulsado. Fin a un debut soñado. Además, Osasuna perdió aquella tarde 7-1. Satrústegui cumplió su partido de sanción, volvió ante el Espanyol y de nuevo fue expulsado.
Se trata del primer futbolista en la historia de la Liga en ser expulsado en sus dos primeros partidos en la máxima categoría.
Expulsión de Eneko Satrústegui en el Bernabéu en 2011
Expulsión de Eneko Satrústegui en el Bernabéu en 2011DN

PABLO GARCÍA

El uruguayo es otro que no podía faltar en este once. Pablo García defendió la camiseta rojilla entre 2002 y 2005, se convirtió en una pieza fundamental de la plantilla y sus enfrentamientos con varios futbolistas del Real Madrid todavía siguen en el recuerdo. 
En el histórico 0-3 de 2004 fue el segundo goleador de la noche. En 2005, ya como futbolista del Real Madrid, estuvo presente el 1-1 entre ambos equipos. 
Pablo García persigue a David Bekcham en el Bernabéu
Pablo García persigue a David Bekcham en el BernabéuDN

JUANFRAN

"Por lo menos tírate bien". Trece años han pasado y esa frase todavía resuena en el recuerdo de la gran mayoría de aficionados de Osasuna. Pérez Burrull y Juanfran, una historia de desamor y desacierto arbitral
"Estoy alucinado. Es la primera vez que me pasa algo así. Mezclo extrañeza y mucha rabia. Con el corazón digo que no me he tirado en ninguno de los dos penaltis. El linier los ha visto muy claros pero no se ha atrevido", declaraba Juanfran al término del encuentro.
Osasuna terminó perdiendo 3-1 el día que Juanfran regresaba, cuatro años después, a la que fue su casa. 
Juanfran durante el partido en el que fue expulsado en el Bernabéu
Juanfran durante el partido en el que fue expulsado en el BernabéuDN

VALDO

Como Juanfran y Pablo Garcia, Valdo defendió ambas camisetas. Y al igual que el uruguayo, fue uno de los protagonistas goleadores en el 0-3 de 2004. Valdo abrió el marcador en el minuto 2 de encuentro.
Valdo ante Zidane en el partido de 2004 en el Santiago Bernabéu
Valdo ante Zidane en el partido de 2004 en el Santiago BernabéuDN

ROBERTO TORRES

El de Arre eligió buen lugar para sumar su primera tanto en Primera División, era el 1 de junio de 2013. Torres, que salió de inicio, puso en el minuto 51 el 2-1 en el marcador.
Minutos más tarde, Cejudo igualaría el resultado pero Benzema primero y Callejón después dieron el triunfo al equipo blanco. 81 goles después ahí sigue dando guerra. 
Roberto Torres celebra su gol en el Bernabéu, año 2013
Roberto Torres celebra su gol en el Bernabéu, año 2013DN

ENRIQUE SILVESTRE

Enrique Silvestre tiene el honor de haber sido el primer goleador rojillo que, gracias a su acierto de cara a portería, sirvió para lograr el primer punto en el feudo madridista. Osasuna empató a dos contra un Real Madrid que ese curso ganaría la liga y que contaba con Di Stéfano, Puskas, Gento o Del Sol. El navarro Félix Ruiz fue titular aquella tarde de marzo de 1962 con el Real Madrid.
Silvestre, que actuaba en el centro del campo, llegó a Osasuna en 1961 de la cantera del Barça. Los navarros acababan de ascender a Primera y el catalán estuvo dos temporadas antes de salir al Real Murcia. 
Un partido de Osasuna en el año 1961
Un partido de Osasuna en el año 1961DN

JAN URBAN

El polaco es sinónimo de los Real Madrid-Osasuna. Pocos futbolistas tienen el placer de haber anotado 3 goles y dar una asistencia en el Santiago Bernabéu. Han pasado ya 32 años desde aquella gesta, los aficionados rojillos no pudieron terminar de mejor manera aquel 1990. 
Con actuaciones como esa, Osasuna finalizó el campeonato en cuarta posición y logró clasificares para la Copa de la UEFA ese mismo año. 
Jan Urban durante el histórico 0-4 en el Bernabéu en 1990
Jan Urban durante el histórico 0-4 en el Bernabéu en 1990DN

MICHAEL ROBINSON

Al igual que Roberto Torres, el delantero inglés anotó su primer gol en Primera División ante el Real Madrid en la capital. Su puntualidad con la portería fue tal que celebró su tanto en el primer minuto de encuentro. Era un 25 de enero de 1987. 
Osasuna aguantó con el 0-1 hasta el 63', en ese minuto Valdano hizo la igualada y a dos minutos para el final Hugo Sánchez anotó el 2-1 definitivo. 
Robinson y Camacho disputan el balón en 1988
Robinson y Camacho disputan el balón en 1988DN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora