Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alavés

Una colonia de antiguos babazorros

Sergio Herrera en Tercera. Aridane en Segunda B. Adrián en Segunda. Darko, Jony y Calleri en Primera, siendo los más recientes, en la gran campaña 2018-19 de los vitorianos. Todos han lucido en diferentes épocas la camiseta del Alavés

Ampliar Sergio Herrera en Tercera. Aridane en Segunda B. Adrián en Segunda. Darko, Jony y Calleri en Primera, siendo los más recientes, en la gran campaña 2018-19 de los vitorianos. Todos han lucido en diferentes épocas la camiseta del Alavés
Sergio Herrera en Tercera. Aridane en Segunda B. Adrián en Segunda. Darko, Jony y Calleri en Primera, siendo los más recientes, en la gran campaña 2018-19 de los vitorianos. Todos han lucido en diferentes épocas la camiseta del Alavés
  • F.C.
Actualizado el 26/02/2021 a las 06:00
Hay una fuerte conexión entre Osasuna y el Alavés que se manifiesta en varias ramificaciones. Por ejemplo, el hermanamiento de sus aficiones (esta temporada no va a poder ser), la coincidencia del Centenario de la fundación, los frecuentes partidos amistosos o la colonia de exalavesistas que están ahora a las órdenes de Jagoba Arrasate.

Hasta seis futbolistas tienen pasado babazorro, apelativo de jugadores y aficionados del club. Su origen proviene del euskera. Baba significa haba y zorro, saco. En la provincia había mucha tradición del cultivo de esta planta y de ahí surgió el nombre.

El que más tiempo permaneció en el club alavesista fue Sergio Herrera. Siete años estuvo en las categorías inferiores. La ciudad estaba solo 35 kilómetros de su casa en Miranda. Llegó al filial de Tercera pero no terminó de dar el salto al primer equipo. Sin embargo, hay una fecha que no olvida. En noviembre de 2012 debutó en la Copa del Rey en el Camp Nou. De ahí se marchó al Amorebieta.

Aridane Hernández estuvo en el Glorioso en el curso 2011-12 en Segunda B. Jugó 14 partidos. Tenía 22 años y no convenció a Luis de la Fuente, actual seleccionador sub 21. Salió al Corralejo de su isla.

Un paso efímero tuvo Adrián López, pero unos años antes. El asturiano solo tenía 20 años cuando en abril de 2008 salió del Deportivo de La Coruña en calidad de cedido al Alavés. El objetivo, ayudar a la salvación en Segunda. Lo hizo. Jugó titular 9 partidos y marcó 3 goles.

Los más recientes en el tiempo son recordados por la afición alavesista debido a su gran aportación. Era la campaña 2018-19. Mientras Osasuna brillaba con luz propia en Segunda, el Alavés rozaba los puestos de Europa. Cedido del Málaga, Jony fue indiscutible con 36 partidos. Fue uno de los máximos asistentes de la Liga con 11 pases de gol y 4 dianas. Calleri triunfó igualmente y anotó 9 goles en 34 encuentros. Darko, a préstamo del Betis, tuvo más intermitencias con 24 partidos, 17 de titular. El técnico era Abelardo, el mismo de ahora. De los seis, el serbio será el único que no pueda volver a Mendizorroza mañana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE