La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PRIMERA

El Bernabéu no es una unidad de medida

Las tribunas de prensa valoran el entusiasmo que mostró Osasuna en su regreso a Chamartín y que el partido no sirviera para calibrar el nivel verdadero del equipo, pese a cuestionar los desajustes defensivos que aprovechó el Real Madrid

REUTERS

Pepe, nada más marcar el cuarto gol junto a Sergio Ramos y Morata. Miguel Flaño acabó en el suelo.
Actualizada 11/09/2016 a las 21:18
Osasuna se expuso ante el foco mediático en su regreso al Santiago Bernabéu. Las crónicas valoraron el empeño osasunista en un escenario que no marca el nivel verdadero de muchos equipos rivales. Como suele ocurrir en estos casos, hay opiniones para todos los gustos. Algunos valoraron el planteamiento de Martín como valiente y otros criticaron su sistema de cinco defensas.

En El País, José Sámano reflejó: “El último pagano fue Osasuna, de vuelta a la gran galería, que se sintió airoso en el juego mientras se preguntaba cómo era posible que le cayera semejante tunda. Enfrente, se desplegó el clásico Madrid en un día rutinario en la oficina”. Se refirió a un Osasuna como club “resurgido de las tinieblas en uno de los momentos de su encomiable historia” y como equipo en la segunda parte “no se limitó a su papel de resistente, lo que le engrandece”. “Enrique Martín, su técnico, no reforzó el andamiaje defensivo y sí el ofensivo. El conjunto navarro quiso dejar huella, y lo consiguió con dos tantos”.

Orfeo Suárez, cronista de El Mundo, cuestionó la “falta de coordinación” de la defensa rojilla en el 1-0 pero valoró las buenas maneras del equipo. “No hay peor lugar que el Bernabéu para levantarse la falda. En un instante puede pasar de todo. En este regreso a Primera, Osasuna y Martín lo hacen con excelentes intenciones. El marcador no debe hacerle replantearse nada, porque el Bernabéu no es una unidad de medida. Adelante, pues”.

En el ABC, Hughes criticó el sistema de Martín con ironía. “Osasuna dejó ver al inicio la belleza meramente teórica y antigua de un 5-3-2. Era como un cangrejo antes de ser cocinado, como un laurel de Fred Perry hecho de chistorras. Duró eso, lo que la foto”. Más adelante se detuvo en la frase de Martín de la víspera de “hemos venido a disfrutar” para hablar del conformismo rojillo. “Se ha realizado en el fútbol español ese canto multitudinario y báquico de “el resultado nos da igual”. Ni había cerrojazo ni auténtica presión. Ni juego duro ni una voluntad clara de romper el estado de las cosas. Esa conformidad general con lo que ha tocado en el reparto es la sensación que transmite la Liga. Hay que evadirse de la propia evasión de la realidad que era el fútbol”.

José Aguado firmó la crónica del partido en La Razón. “Sopló el Madrid y se asustó tanto Osasuna que cuando quiso volver a ponerse en pie ya llevaba cinco goles encima, tres de ellos de defensas. Con tantas victorias consecutivas, casi todos los equipos que se enfrentan al Madrid lo hacen con un respeto desmedido y en el Bernabéu, a veces se conforman con no salir goleados”.

En La Vanguardia Carlos Novo se refirió a un Osasuna “plagado de desatenciones defensivas” que “encaró el partido más como una fiesta que con la ambición necesaria para competir con el Madrid”.

LOS DEPORTIVOS

Los periódicos deportivos también dedicaron páginas al partido de Osasuna en el Bernabéu. Marca habló de un equipo que “sigue intentando pillarle el aire a la categoría”. “En el futuro se verá si le queda bien, si es de su talla. El Bernabéu no debería ser el teatro de sus sueños, pero sólo se atrevió cuando estaba muriendo por aplastamiento a manos del ogro, tras el 5-0, y cuando su rival se deshilachó un poco tras la sustitución de Modric”, se leyó en el texto de Jesús Sánchez.

En As, Luis Nieto valoró a un Osasuna con “más entusiasmo que defensa” y que “vivió peores partidos en los juzgados y ante la Agencia Tributaria que el del Bernabéu, escenario en el que se sostuvo en pie durante media hora”.

En el Sport de Barcelona Xavi Canals destacó que Martín “apostó por un planteamiento valiente”. “Es cierto que durante 40 minutos le permitió tutear al Real Madrid, pero al final le acabó pasando factura. A los galgos blancos no puedes dejarles tantos metros para correr. Y si encima no das leña y tu portero no tiene su mejor tarde...”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra