Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Izco dijo al juez que parte del dinero pudo ir para pagar a otros equipos

  • El expresidente de Osasuna negó haberse apropiado de cantidad alguna del club

Pachi Izco, tras someterse a una prueba caligráfica en la Audiencia.

Ayer volvió al juzgado a someterse a una prueba caligráfica.

21/04/2016 a las 06:00
Patxi Izco volvió el 20 de abril al juzgado para someterse a una prueba caligráfica, pero no prestó declaración ante el juez. Cuando sí lo hizo fue el 29 de febrero, y entonces reconoció a Fermín Otamendi que parte del dinero en metálico que salió de las arcas del club bajo su presidencia “pudo ir para pagar a otros equipos”. No lo aseguró ni aclaró si se refería a primas por ganar o perder, pero sí matizó que él no sabía con qué equipos se negociaba ni cuánto se pagaba, que solo se limitaba a autorizar las salidas de dinero. Al término de su comparecencia, según ha podido saber este periódico, el juez le comunicó al expresidente que, de entrada, ya le imputaba un delito de falsedad contable.

Izco declaró aquel día durante dos horas y media y al salir del juzgado dijo tener la conciencia “tranquila”. Hasta ahora no había trascendido el contenido de esa declaración. En ella, el expresidente de Osasuna entre 2002 y 2012 tuvo que responder en relación a la llamada pieza B del caso, en la que se investiga la salida de 3 millones de euros sin justificación. Afirmó que parte del dinero en metálico que se sacaba de las arcas del club era para pagar a los jugadores, que no se declaraba a Ha cienda, y que era la fórmula de pago que exigían los agentes de los jugadores y que él no tenía ninguna otra alternativa.

Sobre el pago a otros jugadores se le cuestionó en dos ocasiones. Afirmó que él ni nadie de su directiva se quedó con dinero del club. Y es en ese momento en el que afirmó que parte de las cantidades en metálico que salieron de las arcas del club pudo ir al pago de otros equipos, sin especificar nada más.

A Izco no se le investiga por la compra de partidos. De la lista de encuentros sobre los que el exgerente Ángel Vizcay señaló como posibles amañados en su confesión ante la LFP, solo el Osasuna-Murcia de 2008 pertenecía a la época de Izco. Vizcay confesó entonces que era una práctica habitual en Osasuna en “los últimos encuentros de las temporadas, cuando había riesgo”.

No obstante, el delito de corrupción deportiva se instauró en 2010, por lo que no tendría consecuencia alguna.

PRIMAS A LOS JUGADORES
Izco también afirmó que durante temporadas, los jugadores rojillos percibieron primas de otros equipos por ganar a rivales. Lo que sí quiso dejar claro, no obstante, fue que él no iba a las negociaciones con esos supuestos equipos, que no sabía ni cuánto se pagaba ni a quién, que solo se limitaba a autorizar las salidas de dinero. También negó que él sacara el dinero en metálico, señalando al contable. Además, negó tener la llave de la caja fuerte del club donde se guardaba efectivo.

Al final de la declaración, el juez le volvió a preguntar si algunas salidas de dinero registradas en los meses de junio eran para pagar a otros equipos, a lo que el expresidente respondió que era “posible”, sin más explicaciones.

En las partidas de dinero sin justificar que investiga el juez hay un apartado bajo el epígrafe “Primas Promesas” que suman un total de 315.000 euros. Izco explicó al juez que fueron primas a rivales de Osasuna Promesas para evitar el descenso a Tercera.

La declaración de Izco fue en relación a los 3 millones de euros denunciados por Osasuna inicialmente.También tendrá que responder sobre la última denuncia del club, que elevaba esta cantidad a los 15 millones tras la auditoría de gestión.

RECONOCIÓ QUE PAGÓ GASTOS PERSONALES CON LA TARJETA DEL CLUB
Osasuna denunció en su día que Patxi Izco había pagado 50.078 euros con la tarjeta del club en gastos personales o sin justificar. Compras realizadas de 2005 a 2012 y que incluyen numerosos pagos de ropa en tiendas de lujo, alguno de mujer, teatro, vacaciones, joyas, vino y restaurantes con facturas elevadas fuera detemporada. Como puramente personales, el club señalaba un total de 28.780 euros. En su declaración ante el juez Otamendi, el expresidente reconoció que muchos de esos cargos, en efecto, se debían a gastos personales que estaban “pendientes de liquidar”. Añadió que si Osasuna le hubiera exigido el pago de esas cantidades lo hubiera hecho, pero que no se han dirigido a él para hacerlo.

Entre los gastos reconocidos como personales se encuentran los de ropa de hombre en muchas boutiques de trajes de lujo, algunas de ellas en Roma, por ejemplo, y los gastos en tiendas de ropa infantil. Sobre la compra en una tienda de ropa de lencería de mujer, aseguró que era para las azafatas del club, mientras que los gastos en una relojería los achacó a que, durante un entrenamiento, un balonazo le rompió el reloj y lo llevó a arreglar. Sobre las comidas en restaurantes, aseguró que todas ellas eran en representación del club, bien con directivos o miembros de la Federación, sin nombrar quiénes participaban en esas reuniones, algunas de ellas fuera de temporada. Por ejemplo, durante los Sanfermines de 2011 pagó tres comidas con la tarjeta del club: una cuenta ascendía a 1.044 euros, otra a 190 y la tercera a 991 euros.

El expresidente explicó que el control de gasto de la tarjeta lo llevaba el contable del club, al que entregaba los justificantes, y que en ningún momento le señaló salvedad alguna al uso que hacía.

NIEGA QUE SACARA DINERO CON LOS RECIBOS QUE LLEVAN SU FIRMA
El expresidente de Osasuna acudió ayer al juzgado a realizar una prueba caligráfica, ya que el juez quiere comprobar la letra de nuevo recibos que incluyen su firma y otras anotaciones a mano. Entre estos recibos figuran cinco que llevan el concepto “gastos contratación de jugador” y que hacen un total de 361.000 euros. Los recibos obedecen supuestamente a gastos por los fichajes de Lekic, Lolo, Soriano, Riesgo y Cejudo. Izco negó haber sacado dinero alguno con esos recibos, y añadió que él le pedían que firmara los recibos y estampaba su firma, sin recibir el dinero.

DIJO QUE DESCONOCÍA QUÉ ERA 'FLEFIELD'
Patxi Izco aseguró al juez que no sabía qué era Flefield y que desconocía qué pagos se hicieron a esta sociedad. Durante su etapa al frente de Osasuna, de las cuentas del club salió un millón de euros con destino a Flefield que la actual directiva no ha sabido justificar. Izco aseguró que desconocía esos pagos y la propia sociedad en sí. También afirmó que no sabía se firmaban contratos con sociedades de derechos de imagen de jugadores. El juez le preguntó si tenía alguna sociedad en el extranjero e Izco lo negó.
 
56.180
EUROS EN COMIDAS Izco dijo al juez que todas las comidas que cargó a la tarjeta del club eran con directivos o representates de la Federación. Según los extractos de la tarjeta, de 2005 a 2012 gastó un total de 56.180 euros en 204 comidas, de las cuales cerca de 80 se celebraron en fecha de partido o viaje del equipo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra