Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Blanco y Lafón denuncian el "presidencialismo" de Sabalza

  • Los dos exdirectivos, cesados este miércoles, denuncian que no conocieron el contrato de Merino hasta este lunes y criticaron la falta de información

Eva Blanco y Juan Ramón Lafón, este jueves.

Eva Blanco y Juan Ramón Lafón, este jueves.

J.C. CORDOVILLA
25/02/2016 a las 14:11
Etiquetas
  • J.M. SÁNCHEZ. PAMPLONA
Los exdirectivos de Osasuna Eva Blanco y Juan Ramón Lafón expusieron este jueves su opinión tras ser cesados este miércoles en junta directiva. Los dos se reafirmaron en su denuncia sobre el "presidencialismo" de Luis Sabalza y denunciaron la falta de información recibida en los últimos meses, en los que llegaron incluso a contratar un abogado para conocer detalles sobre el informe de los despidos de Tajonar o el contrato de Mikel Merino. "No puedo pasar por alto que Luis diga que no es presidencialista", comenzó diciendo Eva Blanco, que acudió a la rueda de prensa con varios emails que luego hizo públicos de su etapa como directiva y que leyó en alto lo tratado este miércoles en la última junta directiva, en la que fueron cesados. Tanto Eva Blanco como Juan Ramón Lafón denunciaron la supresión del voto en las juntas directivas y criticaron la figura del asesor externo Fran Canal, un cargo que calificaron de "innecesario".

Sobre la falta de información recibida como directivos, Eva Blanco leyó un email de Juan Ramón Lafón enviado a sus compañeros de junta el 8 de octubre de 2015. En ella, afirmaba "haber entrado en una fase de decepción absoluta" y apelaba a Sabalza a cambiar de rumbo. "¿No te hemos demostrado lealtad?", decía el email. "¿No te acuerdas de cuando deambulabas por Pamplona y de quién te levantó? Si tú decides todo, meteríamos al club en una parálisis. Por favor, no nos desprecies".

En este sentido, Eva Blanco volvió a leer otra carta del 3 de febrero de 2016 en la que solicitaba a Sabalza, Vasiljevic y Fran Canal el informe de Tajonar. "En contestación", comentó Blanco, "recibo de Sabalza: Por más que miro, no lo encuentro". "A día de hoy, no he conseguido leer este informe. Vasiljevic me lo negó", afirmó Blanco, quien explicó que tampoco le fue facilitado en su momento el contrato de Osasuna con el Borussia por el acuerdo con Mikel Merino. "Solicitamos el contrato de Mikel Merino una y otra vez. Mandamos una infinidad de emails solicitando una información que nunca nos llegó. Salvo este lunes, en el que pudimos ver el contrato de Mikel Merino, pero no el informe de Tajonar", desveló Blanco, quien añadió que hace un mes, tanto Lafón como ella solicitaron la información requerida en un plazo de 20 días a través de un abogado. Lafón también se mostró crítico en este sentido. "El contrato de Merino no se ajusta a lo que se dijo. No es una opción de compra", dijo.

Este miércoles, tanto Lafón como Blanco trasladaron sus denuncias a la comisión de control económico. "Ellos elaborarán un informe de la venta de Merino y de los documentos que les hemos pasado", dijo Lafón, quien señaló que, al comienzo de las discrepancias, eran más los directivos en contra del "presidencialismo" de Sabalza que en la actualidad. "Sabalza creía que debía gobernar el club y nosotros nos negamos. Y al principio, éramos más en contra. Cuando Sabalza dijo que quitaría las votaciones, Baile dijo que esto no podía ser. Era contrario", comentó Lafón.


FRAN CANAL Y LAS ELECCIONES A LA FNF

Los dos denunciaron también la contratación de Fran Canal como asesor externo, una llegada que en opinión de Lafón era "innecesaria" y que "ha apartado a la junta directiva". "Es un asesor del presidente, no de la junta", dijo. Eva Blanco también criticó la cercanía al presidente Luis Sabalza de personas como Fernando Aísa o Pedro Pejenaute. "Luis se ha dejado aconsejar por personas externas al club. Esas personas hacen una mala aportación al club. Buscan ego y notoriedad".

Eva Blanco también criticó la reacción de los socios compromisarios en la última asamblea extraordinaria. "Tengo la sensación de que con todo lo que hemos dicho no ha habido una reacción del socio. En la asamblea de compromisarios no hubo una sola pregunta sobre la relación de la junta o el contrato de Merino. Muchos socios no se creen que el club es suyo. Si con todo lo que decimos públicamente nadie pide nada... Animo a todos los socios a que crean que el club es de todos".

Sobre la polémica por el apoyo de Osasuna a la candidatura de Luis Virto a las elecciones de la FNF, Eva Blanco desveló que Pedro Baile le propuso a ella ser candidata a la Federación Navarra de Fútbol. "Luis ha dicho que nunca ha pedido el voto. Pero desde Osasuna se llamó a un patrocinador (Juanma Garro, de Lacturale) para votar a Virto. A Juanma Garro le pareció una vergüenza que Osasuna le llamara para eso", dijo Blanco, quien descartó que esta polémica vaya a afectar en las relaciones de Osasuna con la FNF, en la que ella estará como parte del equipo de Rafael Del Amo. "No va a afectar, para nada", apuntó.

Eva Blanco también negó que el Mulier, equipo del que es presidenta, haya tenido algún trato de favor por ser ella vicepresidenta de Osasuna. "Yo he puesto todo mi patrimonio al servicio del club. Mulier no se ha beneficiado de que yo fuera vicepresidenta de Osasuna", dijo, para desear después "el discurso que se aplicó" con ella como presidenta de Mulier "no se aplique con Alfonso Ramírez", presidente del Ardoi y nuevo directivo de Osasuna.

Preguntada por la denuncia que hizo Fidel Medrano este miércoles, en la que relató que las diferencias entre la junta se remontan a agosto de 2015, Eva Blanco señaló que puede deberse a la elección de Javier López Vallejo (coordinación) y Piotrek Urban (metodología), una decisión que se tomó cuando Luis Sabalza se encontraba de vacaciones, y que no fue votada en junta directiva: "Elegí a Vallejo y Piotrek Urban fuera de junta y Sabalza me dijo que no le gustó que hiciera ese movimiento", señaló. Posteriormente, tanto Piotrek Urban como López Vallejo serían cesados.

Y tanto Blanco como Lafón se despidieron con un alegato a favor de su trabajo dentro del club. Lafón: "Si esto sirve para Luis retome la senda del principio, bienvenido sea. Me voy con tranquilidad. Ahí quedan los éxitos. Hemos dejado un club enfermo pero estable", afirmó Lafón. "Deseo toda la suerte a los nuevos directivos", dijo Blanco. "De todo se aprende. Los nuevos saben perfectamente lo que ha sucedido. Creo que esto no se volverá a dar".




Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra