Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Osasuna

Patxi Izco pagó ropa de mujer, vino y hoteles con la tarjeta del club

Con la tarjeta del club gastó 152.000 euros en siete años y retiró en efectivo 173.000

Ampliar Osasuna amplía la denuncia a la era Izco
Osasuna amplía la denuncia a la era Izco
  • DN.ES
Actualizado el 19/06/2015 a las 00:37
El titular del Juzgado de Instrucción 2 ha acordado abrir una ‘pieza separada B’ para extender la investigación a la presidencia de Pachi Izco al haber descubierto en las investigaciones realizadas hasta la fecha que entre 2003 y 2007 se extrajeron en metálico, mediante la retirada de billetes, un total de 3.090.000 euros de las cuentas del club, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En concreto, según consta en el auto en el que el juez incoa la ‘pieza separada B’, en los años 2003, 2004 y 2005 se sacó dinero en metálico por importe total de 1.380.000 euros; en 2006 un total de 1.260.000 € y en 2007 un total de 450.000. El juez sostiene que no está suficientemente acreditado el destino dado a estas cantidades.

En el auto, el magistrado deja bien claro que esta resolución no implica en modo alguno la imputación de delito alguno a los directivos, gestores o encargados de la contabilidad de Osasuna en esas fechas. No obstante, con el fin de interrumpir la posible prescripción de los delitos, considera preciso abrir una investigación a las personas que en aquella época tuvieron responsabilidades directivas y de gestión o control contable del patrimonio de Osasuna, esto es, los miembros de su junta directiva, el gerente, el director general o financiero y el contable.

Según expone el juez, de lo ya instruido se desprenden fuertes sospechas de que, al menos parte de dicho dinero, pudo destinarse a actividades ilícitas, no tanto en relación con posibles amaños de partidos –que en aquellos años no estaban tipificados en el Código Penal–, como a “gestión desleal del patrimonio de Osasuna”, lo que podría dar lugar a delitos de apropiación indebida, delitos societarios, delitos de falsedad contable, delitos de blanqueo o delitos contra la Hacienda Pública.

Como en las diligencias que han dado origen a esta pieza separada ya declaró en calidad de imputado Pachi Izco por una anotación contable sospechosa de 76.711 euros de su etapa como presidente, a los fines de simplificación del procedimiento se unirá su testimonio a esta ‘pieza separada B’. En este sentido, el juez considera que Izco ya debe considerarse personado como imputado en esta nueva pieza.

Las demás personas que aún no están imputadas en esta pieza separada B, pero que serán investigadas por estos hechos son las siguientes: Juan Pascual, Fernando Vera, Íñigo Sanciñena, Miguel Archanco, José Manuel Purroy, Ángel Vizcay, José Gómez y Tomás López.

Además, el juez ha acordado investigar en dicha pieza la denuncia interpuesta contra Pachi Izco por Osasuna por un presunto uso indebido de la tarjeta corporativa del club que éste utilizó durante su mandato, al constar cargos en dicha tarjeta (por ejemplo, en boutiques de lujo, joyerías, vinotecas, ópticas…) que, en principio, nada tienen que ver con la actividad deportiva del club y las labores de representación y dirección del expresidente.

Según se recoge en el extracto completo de gastos que publica hoy la edición impresa de Diario de Navarra, entre los cargos de carácter personal figuran ropa de lujo de hombre, mujer y niño, joyas, compras de zapatos y joyas en destinos donde jugaba Osasuna, incluso en Dallas y Beverly Hills, por donde Osasuna realizó una gira en 2005. Entre otros pagos, figuran también el de un restaurante de la guía Michelín en Francia (1.008 euros), un hotel de Mónaco (1.373 euros), una compra en la boutique de Salvatore Ferragamo de la calle Serrano de Madrid (1.740 euros), el pago de tres comidas en el restaurante Europa en los Sanfermines de 2011 (2.225 euros) o una factura de 815 euros de una vinoteca de Pamplona en la Nochevieja de 2005.
Caso Osasuna - Pieza Pachi Izco Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE