Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

El juez ve indicios del pago de 900.000 euros para amaños

  • El juez Otamendi archiva la pieza separada por supuesto trato de favor de la Hacienda Foral al club rojillo al no apreciar indicios de delito
  • Levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación de los 2,4 millones extraídos de la entidad

Miguel Ezkurdia, abogado de Osasuna, en la Audiencia.

Miguel Ezcurdia, abogado de Osasuna, en la Audiencia.

JAVIER IBORRA
11
17/06/2015 a las 11:33
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA

El juez que instruye el denominado ‘caso Osasuna’ notificó este miércoles 17 de junio el levantamiento parcial del secreto de las diligencias abiertas el pasado 19 de febrero para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas del club. De lo investigado, el magistrado aprecia indicios de que importantes cantidades de dinero se destinaron a amaños de partidos de la temporada 2013-14, en concreto 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 euros a jugadores del Betis por dos partidos, 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna". Además, y en relación a las cantidades abonadas al Betis, Ángel Vizcay y Diego Maquirriain reconocieron que al menos 220.000 euros salieron de las cuentas de la Fundación del club.

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, sostuvo que viajó a Sevilla en una furgoneta y que el pago de los 400.000 euros a los jugadores del Betis se realizó en un garaje. Además, según publica la edición impresa de Diario de Navarra, el exgerente reconoce que también viajó a Madrid para citarse con el exbético Antonio Amaya y realizar un pago de 250.000 euros por perder en El Sadar.

Petar Vasiljevic, director deportivo de Osasuna, es el único empleado imputado del club. Según publica este jueves la edición impresa de Diario de Navarra, Vasiljevic se negó a declarar antes el juez, pero fue acusado por Peralta y Vizcay de entregar dinero al Valladolid en la temporada 2012-2013 por ganar al Dépor.

En relación a las posibles actividades fraudelentas de Vasiljevic, varios empleados del club relataron al juez que vieron "movimientos sospechosos" en el hotel de concentración de Osasuna antes del partido contra el Espanyol.

En cualquier caso, y según publica la edición impresa de Diario de Navarra, Puñal, Peralta y Archanco niegan cualquier relación con los amaños. El excapitán rojillo aseguró que no pactó el empate con el Espanyol y tanto Txuma Peralta como Miguel Archanco negaron conocer la existencia de este arreglo.

Además, el magistrado sigue investigando otros partidos cuyo resultado presuntamente fue también alterado por Osasuna, así como el destino del resto del dinero extraído en metálico de las cuentas del club.

En las diligencias abiertas, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona no halló evidencias de que se hubiera firmado un contrato entre Flefield y Osasuna por importe de 1.440.000 euros. El juzgado está pendiente de recibir la información reclamada a las autoridades portuguesas, a través de la correspondiente comisión rogatoria, si bien todos los datos apuntan a que tanto el contrato presuntamente celebrado con la referida sociedad como las facturas derivadas de dicho contrato son falsos y se crearon por directivos del club con la finalidad de justificar contablemente la salida de importantes cantidades de dinero en metálico.

De igual forma, el juez considera acreditado que el supuesto pago efectuado el 1 de junio de 2013 a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Alberto Nolla por importe de 900.000 euros no llegó a realizarse nunca y que el recibo que recogía dicho presunto pago es, al igual que ocurre con el contrato y facturas de Flefield, falso y fue creado con el mismo fin que estos documentos.

En la causa principal están imputadas 21 personas, entre ellos los dos últimos expresidentes de Osasuna, el expresidente de la Junta Gestora, el exgerente, exdirectivos, exempleados y exfutbolistas del club rojillo, así como futbolistas en activo pertenecientes a otros equipos.

El magistrado mantiene el secreto de una parte de las actuaciones a fin de evitar que el conocimiento por las partes de dichas diligencias pueda perjudicar el buen fin del proceso, esto es, el descubrimiento de lo verdaderamente ocurrido en el Club Atlético Osasuna en los últimos años.

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra