Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

Javier Zabaleta declarará como imputado en el 'caso Osasuna'

  • Ha recibido una notificación judicial en la que se le imputan hasta cuatro delitos

Zabaleta, presidente de la gestora de Osasuna
Zabaleta, presidente de la gestora.
j.a. GOÑI
  • DN.ES. PAMPLONA.
Actualizada 17/04/2015 a las 17:39
Javier Zabaleta, presidente de la junta gestora de Osasuna que dirigió el club desde junio a diciembre de 2014, ha sido imputado en el 'caso Osasuna' por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga un presunto desvío de fondos de las cuentas de la entidad y amaño de partidos.

Zabaleta ha recibido una notificación judicial en la que se le imputan hasta cuatro delitos: apropiación indebida, delito societario, falsedad documental y corrupción de particulares, es decir, amaño de encuentros.

El expresidente de la junta gestora de Osasuna, que ha sido citado para declarar en el juzgado la próxima semana, se convierte así en el vigésimo imputado de la causa por presuntas irregularidades durante el mandado de Miguel Archanco como presidente de la entidad entre junio de 2012 y junio de 2014.

La imputación de Zabaleta, al frente de la comisión gestora que se hizo cargo del club tras la dimisión de Archanco, podría obedecer a dos asentamientos contables sospechosos posteriores a la marcha de Archanco.
Este dimitió como presidente el 16 de junio de 2014 y la junta gestora que dirigió al club hasta la llegada a la presidencia de Luis Sabalza en diciembre fue elegida en una asamblea general extraordinaria el 20 de junio de 2014.

Los dos apuntes contables sospechosos son del 30 de junio, ya con la gestora en el club, que hace referencia al último de los pagos, de un total de 1,4 millones de euros destinados supuestamente a la sociedad portuguesa Flefield para labores de seguimiento y captación de futbolistas, y del 4 de julio, sobre una parte de la devolución de un dinero prestado por el familiar de un exdirectivo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga, además de una presunta trama de amaño de partidos del equipo navarro las últimas temporadas, la salida irregular de las cuentas del club de al menos 2,4 millones de euros.

La actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció estas presuntas irregularidades el 19 de febrero tras recibir la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional, que presentó una querella el 26 de febrero.

El 'caso Osasuna' estalló tras las primeras detenciones el 5 de marzo, incluidos el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta, los únicos que estuvieron en prisión provisional, mientras que es parte esencial de la investigación la confesión del exgerente Ángel Vizcay, también imputado en el procedimiento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE