Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

Cuando Osasuna quedó penúltimo en Segunda y bajó a Tercera

  • Los exjugadores Javier Vicuña y Chus Luengo rememoran el descenso de categoría que sufrió el equipo en 1976

Echeverría, contra el Burgos en 1976.
Echeverría, contra el Burgos en 1976.
ARCHIVO
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Actualizada 09/04/2015 a las 06:00
La pérdida de categoría esta temporada supondría un drama para el futuro de Osasuna y una piedra difícil de apartar para superar el futuro. Pero no sería la primera vez que el club rojillo desciende de categoría estando en Segunda División. Ya le pasó otras veces, aunque hace ya casi 40 años.

A lo largo de su historia, Osasuna ha terminado la temporada en Segunda en puestos de descenso en hasta cinco ocasiones (1944-1945, 1967-1968, 1969-1970, 1973-1974 y 1975-1976). En la última de ellas, en un partido contra el Burgos en la última jornada en la que el equipo rojillo tenía escasas posibilidades de salvación y acabó perdiendo 3-1 contra el líder, ya ascendido, lo que le condenó al penúltimo puesto y al descenso.

En aquel equipo que perdió contra el Burgos estuvieron dos conocidos exjugadores rojillos, Javier Vicuña y Chus Luengo, cuyo futuro ha seguido ligado al club durante toda su vida. El primero, como preparador de porteros de Osasuna durante 18 años y, más tarde y hasta la actualidad, como formador de guardametas de la cantera. El segundo, como periodista y narrador de los partidos de Osasuna en Onda Cero.

Casi 40 años después, ambos recuerdan ahora aquel descenso del 6 de junio de 1976 contra el Burgos en El Plantío. Una situación que en nada se parece a la que vive ahora Osasuna.

Chus Luengo, que fue titular en aquel partido y jugó los 90 minutos, rememora las circunstancias de aquel día. "Recuerdo que fue un último partido en el que el Burgos ya estaba ascendido y, si nosotros ganábamos, salvábamos la categoría. Había 3 o 4 equipos que, si perdíamos, se salvaban. Y yo creo que hicieron un frente común para animar al Burgos, que no se jugaba nada".

"No era parecido a lo de ahora -cuenta Javier Vicuña, titular en ese partido con tan sólo 21 años-. Ninguno de los jugadores habíamos estado en Primera y el descenso lo teníamos más cercano, porque se había estado antes".

En aquellos años, Osasuna era un equipo 'ascensor' y ya había estado en Segunda en 1974 y perdido la categoría tras perder contra el Hércules en El Sadar (1-2). Tras un año en Tercera -entonces todavía no se había creado la Segunda B-, Osasuna regresó a Segunda con un equipo muy joven y un club en plena reestructuración con la llegada de Fermín Ezcurra.

"Bajar era lo habitual por aquella época", cuenta Chus Luengo, que llegó cedido del Real Madrid cuando el equipo estaba en Tercera. "Fue una época de 10 años en que se pasaba de una categoría a otra", relata.

Para Vicuña, aquel descenso no tuvo las mismas consecuencias como podría tenerlas ahora. "Seguro que el público se molestó por aquel entonces, pero creo que dentro de la plantilla no se temía tanto. Nunca he visto una situación como la de ahora. Entonces, cuando descendías, ya estabas pensando en ascender al año siguiente".

Una perspectiva similar a la de Vicuña posee Chus Luengo. "Ahora, viniendo de Primera, es todo lo contrario. Esta temporada tendríamos que haber sido cabeza de ratón en Segunda División. Pero no hay que rasgarse las vestiduras. Osasuna tiene una historia y la afición mantendrá al equipo esté donde esté. Creo que Osasuna se va a salvar, porque tiene mejores futbolistas que varios equipos de Segunda. Y en caso de que el fútbol produzca que Osasuna baje, no creo que ocurriera nada del otro mundo, porque la afición es total y apoya al equipo esté ganando o perdiendo. Si se desciende, se acabaría un ciclo y empezaría otro. Pero Osasuna es un sentimiento. Nunca desaparecerá".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE