Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

El director de la Hacienda foral niega "privilegios" a Osasuna

  • Goñi asegura que "no ha existido privilegio" por parte del organismo autónomo con Osasuna

  • europa press. pamplona
Actualizada 25/03/2015 a las 18:33
El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, ha asegurado que "no ha existido ni privilegio, ni discriminación" por parte del organismo autónomo con Osasuna y ha remarcado que "no se tiene constancia alguna" de que "ninguno de los funcionarios" que ha participado en los procedimientos relacionados con el club "haya recibido instrucción política alguna de cómo realizar" su trabajo.

Además, Goñi ha defendido que Hacienda "ni disimula, ni tolera, ni mira para otro lado cuando detecta que existen irregularidades tributarias de ningún contribuyente" y ha expresado su "plena" confianza en la "honradez y honestidad personal y profesional de todos y cada uno de los profesionales que trabajan" en el organismo.

Así lo ha señalado el director gerente de la Hacienda foral en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido junto a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goiecoechea, a solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para informar sobre "la responsabilidad de Hacienda en la acumulación de la deuda de 55 millones de euros de Osasuna".

Tras indicar que la deuda del club "no alcanza la cantidad expresada en la petición de comparecencia", Goñi, al igual que la consejera, ha incidido en la idea de que, en virtud de la ley, no se pueden dar a conocer datos tributarios de "ninguna persona ni física ni jurídica", lo que, según ha dicho, "no supone que Hacienda no sea transparente".

"No se trata de un tema de transparencia, Hacienda cumple las leyes y si una ley le impone una obligación debe cumplirla", ha remarcado José Raúl Goñi, para defender que, en lo referente a Osasuna, la Hacienda foral "ha cumplido con lo establecido en la ley". "No se realizó ninguna actuación que no se hubiese realizado con cualquier otro contribuyente en las mismas condiciones", ha subrayado.

COMPTOS YA HA INICIADO LOS TRABAJOS PARA SU INFORME

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha dado a conocer que la Cámara de Comptos, tal y como contempla la ley foral para la reestructuración de la deuda de Osasuna, ya ha iniciado el trabajo para elaborar el informe sobre las actuaciones realizadas por Hacienda con el club.

Según ha explicado la consejera, el órgano fiscalizador ya ha solicitado al departamento que dirige "la remisión de una serie de documentos que se están preparando y en breve serán emitidos".

"Comptos contará con toda la documentación que solicite y con la máxima colaboración por parte del Gobierno y la Hacienda foral", ha garantizado Goicoechea, que se ha mostrado "segura" de que el órgano fiscalizador realizará "un informe exhaustivo".

En este mismo sentido, el director gerente de la Hacienda Tributaria ha asegurado que desde el organismo "se entregará todos los datos e informes" que Comptos le requiera y ha pedido a los partidos que "antes de emitir una opinión sobre las actuaciones se espere a que un órgano independiente emita su parecer".

CRÍTICAS A BILDU Y ARALAR-NABAI

Por otro lado, en su intervención, Goicoechea ha comentado que a lo largo del tiempo que ha estado al frente del departamento "son ya varias las ocasiones en las que el Parlamento ha solicitado información sobre la deuda del club" y que en todas esas ocasiones "hemos indicado la imposibilidad de ofrecer los datos concretos de carácter tributario en virtud de la ley".

Por ello, y tras señalar que los grupos parlamentarios conocen "la imposibilidad de revelar datos tributarios de terceros", la consejera ha considerado que la solicitud de esta comparecencia por parte de Bildu y Aralar-NaBai "responde más a un interés político que a un deseo de conocer la deuda y situación del club".

"La solicitud responde a intereses particulares y a intentar buscar réditos políticos de la situación grave y preocupante del club", ha sostenido Goicoechea, para criticar que "se intente dañar a instituciones públicas como Hacienda y a sus profesionales".

En este sentido, ha recordado que en la comisión de investigación que se creó ante las acusaciones de la exgerente de Hacienda Idoia Nieves "uno de los aspectos que se trató era precisamente la de Osasuna", por lo que "todos tuvieron la oportunidad de preguntar y conocer en detalle la situación".

Sin embargo, según ha expuesto Goicoechea, los grupos "decidieron preguntar de forma breve sobre este tema". "En seis horas de intervención de la exgerente el tema de Osasuna ocupó unos cinco minutos, lo que da idea del verdadero interés de los grupos por este tema", ha sostenido la consejera.

Asimismo, al igual que ha manifestado en otras ocasiones, Goicoechea ha querido dejar claro que desde la Hacienda foral y su departamento han sido "exigentes" con Osasuna y ha subrayado que desde que ella es consejera el club "ha ido pagando la deuda contraída y sus obligaciones corrientes". "Entre 2012, 2013 y parte de 2014 pagó más de 21 millones de euros. Exigencia y cumplimiento del pago es lo que siempre he pedido a Osasuna", ha asegurado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha acusado a los Gobiernos de UPN de ser "cómplices" de que Osasuna "haya acumulado una deuda de 55 millones" y ha defendido que "la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se ha generado esta deuda, que ha ido engordando más y más". "Eso no es habitual, se deben dar explicaciones", ha defendido.

En este mismo sentido, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, también ha criticado que el Gobierno foral "deniegue información" al Parlamento y ha censurado que tanto la consejera como el director de la Hacienda "hablen de la deuda de Osasuna como si viniera de fuera". En su opinión, en este asunto "hay unas responsabilidades políticas colectivas objetivas".

Por contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, les ha contestado que "si UPN tiene que asumir responsabilidades políticas porque Osasuna siga existiendo se asumen" y ha instado a los partidos políticos a que "digan claramente si quieren que el club desaparezca". "Aquí no se ha perdonado nada, ni se ha regalado nada, ni se ha hecho nada que no se pudiera hacer", ha expuesto Adanero.

En representación del PSN, Samuel Caro se ha mostrado "convencido" de que "alguien va a tener que responder en lo político" sobre lo ocurrido en Osasuna, pero ha agregado que le da la sensación de que "será cuando tengamos en la mano la auditoría y el informe de Comptos que contempla la ley". "Vamos a esperar a que los informes de Comptos y la auditoría digan lo que tienen que decir", ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha considerado "muy triste y lamentable" la utilización política, que en su opinión, "se hace de Osasuna por parte de los grupos nacionalistas". En su opinión, "se debe separar la necesidad de que los navarros reciban lo que nos debe a todos los chancullos" que está investigando la Justicia.

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha opinado que "el apoyo de los gobiernos de UPN a Osasuna solo ha servido para llevar a Osasuna a una situación de quiebra y a la UCI" y ha remarcado que la sociedad navarra "espera respuestas" sobre lo sucedido en el club.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha sostenido que "aunque las cosas se hayan hecho legalmente" respecto a Osasuna, "eso no quiere decir que se hayan hecho bien" y ha preguntado a la consejera si el club tiene alguna fecha límite para realizar la auditoría que le ordena la ley por la que se reestructura su deuda.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE