Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO OSASUNA

Archanco paga la fianza de 500.000 euros y sale de prisión

  • El expresidente de Osasuna abandonó pasadas las 20 horas la cárcel de Pamplona, en la que ingresó el pasado sábado y en la que continúa Txuma Peralta
  • Purroy y Bandrés se suman a la lista de imputados en el 'caso Osasuna', junto a Archanco, Peralta, Izco, Pascual, Vizcay, Maquírriain, Gómez y López
  • Hacienda Navarra remitió al juzgado la inspección fiscal del club pamplonés correspondiente al año 2008

Archanco, acompañado por sus familiares, abandona el Centro Penitenciario de Pamplona I.
Archanco, acompañado por sus familiares, abandona el Centro Penitenciario de Pamplona I.
EFE
  • COLPISA. PAMPLONA
Actualizada 12/03/2015 a las 23:14
€El expresidente de Osasuna Miguel Archanco formalizó este martes en el juzgado el pago de la fianza impuesta por el juez para abandonar la cárcel de Pamplona en la que ingresó el pasado sábado junto al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, quien ingresó sin fianza posible. Archanco salió de prisión acompañado de su mujer y sus hijos, declinando hacer ningún tipo de declaración a los medios. Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona y que instruye la causa por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas de Osasuna y el supuesto amaño de partidos, dictó el pasado sábado un auto en el que fijaba el ingreso en la cárcel de Archanco, eludible con una fianza de 500.000 euros.

Minutos antes de la salida de prisión de Archanco prestaron declaración en el juzgado Cristina Valencia, a quien supuestamente se le pagaron el 1 de junio de 2013 unos 900.000 euros, según la denuncia judicial que presentó Osasuna, junto con el también agente inmobiliario Alberto Noya.

Por la mañana había hecho lo propio el exdirectivo José Manuel Purroy, en su caso, como imputado. Purroy, que podría haber participado en una tentativa de amaño de un Osasuna-Sevilla en 2013 que no se produjo pese a la retirada de dinero de las cuentas de la entidad, quedó en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

El juez tomó declaración asimismo como imputados a los exdirigentes del club rojillo Sancho Bandrés y José Luis Roldán. A Bandrés no le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. A Roldán, el magistrado le retiró la imputación y quedó en libertad sin cargos. Antes que ellos, el más madrugador de la jornada, había prestado declaración como testigo el exdirectivo Manolo Ganuza.

Hasta el momento están imputados en esta causa los expresidentes Miguel Archanco y Pachi Izco; el exvicepresidente Juan Pascual; el exgerente Ángel Vizcay; el exdirector general José Gómez; el extesorero Sancho Bandrés; los exdirectivos Txuma Peralta y José Manuel Purroy; el director financiero Tomás López y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

Exigen su expulsion

Una plataforma que reúne a socios de Osasuna bajo el nombre de 'ProyectoKutz' está promoviendo una recogida de firmas entre los socios para exigir a la Junta Directiva, en aplicación de los Estatutos Sociales sobre la pérdida de la condición de socio, la expulsión de "todos los implicados" en las presuntas irregularidades en las cuentas y amaños de partidos, que está siendo investigado por la Justicia.

En un comunicado, los miembros de la plataforma remacan que "aun respetando el principio de presunción de inocencia, las conclusiones de la auditoría de las cuentas, las declaraciones de exdirectivos y exmiembros de la dirección, así como la apertura de una instrucción penal tras la denuncia del club son motivos más que suficientes para considerar que los socios de Osasuna implicados en la causa abierta han incurrido en motivo para ser desprovistos de su condición y expulsados siguiendo el procedimiento fijado en los Estatutos Sociales".

Mediante esta recogida de firmas, que "estatutariamente no son un requisito para la apertura de dicho procedimiento", quieren trasladar a la Junta Directiva y a la opinión pública "la indignación de los socios de Osasuna y su deseo de colaborar en la dura tarea que va a suponer la recuperación de la imagen del club". Por ello, llaman a todos los osasunistas a que "colaboren con esta iniciativa recabando apoyos" en una hoja de recogida de firmas que puede descargarse en la web www.proyectokutz.es.

Hacienda de Navarra se moviliza

Por su parte, la Hacienda Tributaria de Navarra remitió al juzgado que investiga en Pamplona el presunto desvío de fondos de Osasuna y el amaño de partidos, el expediente "completo" de la inspección fiscal del club navarro, correspondiente al año 2008.

La remisión al juzgado fue dada a conocer por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien, antes de un acto oficial, justificó esta iniciativa "para que haya total transparencia por parte de la acción del Gobierno de Navarra. Desde el Gobierno buscamos transparencia, colaboración con la justicia en éste y en todos los casos, y evidentemente, si hay algún tipo de responsabilidad que la ponga de manifiesto la justicia cuanto antes", afirmó en declaraciones a los periodistas.

El expediente fue abierto el lunes tras las informaciones publicadas en relación con las declaraciones hechas ante la Liga de Fútbol Profesional por el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, quien apuntó que, en 2008, un técnico de Hacienda conocía las prácticas de arreglo de partidos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE